Revista digital

NOTICIAS

Los Premios Cegos con Equipos&Talento reconocen las mejores prácticas de RRHH en España

IX Edición de los Premios Cegos con Equipos&Talento

 
  • linkedin share button


23/10/2018 Transformación, digitalización, personas, talento, colaboración… Estas fueron algunas de las palabras que más se escucharon ayer en el Salón Real del Casino de Madrid. Un emblemático edificio que acogió, un año más, el acto de entrega de los Premios Cegos con Equipos&Talento. En su novena edición, estos consolidados galardones han reconocido las buenas prácticas de Recursos Humanos llevadas a cabo por compañías como Sanitas, BSH Electrodomésticos, NH Hotel Group, Repsol, L'Oréal, Equatorial Coca-Cola Bottling Company, Altadis, Banco Santander, Lidl, Leroy Merlin, Prosegur, Thermo Fisher Scientific y Sodexo Iberia.

Con casi una década de trayectoria a sus espaldas, los Premios Cegos con Equipos&Talento se han consolidado como un foro de buenas prácticas en Recursos Humanos. Y es que desde la primera edición ya son más de 1.000 organizaciones las que han participado en este certamen y más de 100 los proyectos premiados. “Los cambios en el mercado y las oportunidades que éste genera, hacen que las compañías y organizaciones con visión de futuro se refuercen, trabajen para sacar partido de sus recursos y logren un reconocimiento preferente entre sus clientes. Los premios Cegos con Equipos&Talento han querido reconocer una vez más y por noveno año consecutivo las prácticas desarrolladas, implantadas y evaluadas, que apuestan por la innovación generando un valor tangible”, ha afirmado el director general de Cegos, Jesús Araújo.

Además, una de las novedades que de esta nueva edición ha sido la presentación en sociedad del Observatorio Cegos sobre las tendencias de desarrollo, formación y transformación en Europa. Entre sus principales conclusiones destacan que el 90% de los españoles cree que la digitalización modificará sus puestos de trabajo, un porcentaje que se eleva hasta el 99% cuando se pregunta a los responsables de RRHH.

Por otra parte, el Observatorio recoge un auge de la figura de RRHH en el acompañamiento o incluso pilotaje de proyectos de transformación en Europa. Un 74% de las organizaciones europeas manifiestan que el área de personas es la responsable de liderar los proyectos de transformación, mientras que la Dirección General sigue siendo impulsora clave en el 55% de las organizaciones.

Premiados 2018 en la categoría Formación y Desarrollo

En la categoría de formación y desarrollo profesional, los Premios Cegos con Equipos&Talento han reconocido el proyecto 'Héroes Digitales' de Sanitas, una plataforma de formación creada para facilitar a los empleados la comunicación con los clientes. La responsable de Marca y Publicidad de la compañía, Marta Oms González, ha destacado que se trata de “una aplicación móvil muy intuitiva para que todos los empleados conocieran las opciones digitales que ofrecemos a nuestros clientes. Nos ha permitido hacer un proceso de mejora continua y gracias a la analítica tenemos un termómetro del nivel de formación de los empleados de la compañía”.

Asimismo, los Premios Cegos también han galardonado el proyecto 'Living Digital' de BSH Electrodomésticos España, que tal y como ha contado María Alonso, responsable de Formación de BSH, “surge de la necesidad de cumplir un doble objetivo: “hacer responsables a cada uno de los empleados de su proceso de autodesarrollo y potenciar la transferencia de conocimiento interno dentro de la organización”. Para ello, la compañía ha creado una plataforma de formación multidispositivo con contenido online propio, dónde es posible formarse y compartir conocimiento, y que aglutina talleres de formación voluntarios, formato online, acceso a la formación a través de una plataforma multidispositivo que cuenta con un foro para compartir conocimientos y un concepto denominado CPA (Compromiso, Participación y Aplicación). 

Finamente, NH Hotel Group ha sido reconocido por 'Feel the extraordinary – be part of it', un proyecto que busca asegurar que su marca del segmento upper-upscale NH Collection se traslade y se conozca por parte de sus empleados de manera correcta, interiorizando los valores a través del uso de un método gamificado que se ha llevado a cabo, de manera autónoma, en cada uno de los hoteles NH Collection. En su intervención Marta Pérez-Leirós, VP Talent, Learning & Development de NH Hotel Group, ha destacado el carácter de concurso de la iniciativa explicando que se trata de “un proyecto vintage porque buscábamos despertar las emociones de nuestros empleados y generar mucha creatividad”. Entre sus resultados Pérez-Leirós ha destacado el “incremento del engagement entre los empleados” y su elevado nivel de inclusividad, pues “iba dirigido a todos los empleados, con independencia de su cargo y función”. 

Categoría Gestión Organizacional y Consultoría

Otras de las categorías que se incluyen dentro de los Premios Cegos con Equipos&Talento es la dedicada a premiar los proyectos que mejoran la gestión organizacional y consultoría, y que este año ha recaído en RepsolL'Oréal y Equatorial Coca-Cola Bottling Company, por sus respectivos proyectos: 'Our Work Day', 'Coop360' y 'DIVE-IN'.

El jurado ha valorado el lanzamiento que Repsol ha realizado de una nueva solución digital para la gestión de RRHH, que ha impactado en roles y responsabilidad tanto dentro del departamento como fuera. Justo después de recoger el galardón, Esther Villar, subdirectora de Gestión del Cambio DG Personas y Organización de Repsol, ha explicado que la compañía ha diseñado e implantado un plan de formación y aprendizaje, que permite que toda la organización esté lo más preparada posible, en base a la metodología agile que implicó el desarrollo de un plan de cambio - 'Our Work Day'- que ha sido merecedor del Premio Cegos con Equipos&Talento 2018.

Del mismo modo, L'Oréal ha sido destacada por su proyecto 'Coop360', un sistema de valoración de la cooperación entre empleados por el que cada trabajador evalúa a los compañeros con los que colabora, de forma habitual y automática. Tras responder a una batería de preguntas, el sistema las convierte en una puntuación que, después, es comparada con la nota media de la división y del conjunto L’Oréal España. En palabras de Javier Verdeal, director de Compensación y Beneficios de la compañía, “es una iniciativa que se enmarca en un proyecto mayor de simplicidad a nivel global desde el punto de vista de cómo nos relacionamos entre nosotros. La cooperación es primordial en una compañía que gestiona 45 marcas y por ello queríamos introducir el concepto de colaboración en las conversaciones, en las reuniones, en el trabajo en general”.

Por último, el jurado ha puesto en valor el objetivo que Equatorial Coca-Cola Bottling Company se marcó a la hora de impulsar una cultura de la diversidad con una iniciativa innovadora de diversidad e inclusión, 'DIVE-IN', con impacto directo en toda su organización a nivel global corporativo, en línea con un enfoque Bottom-up, en el que sus colaboradores construyen el proyecto con su opinión desde sus Business Units hacia niveles jerárquicos superiores.

Categoría Selección e integración

La tercera de las categorías de los Premios Cegos con Equipos&Talento tiene por objetivo identificar las mejores acciones e iniciativas enfocadas a mejorar la selección e integración del talento. En este caso, las empresas destacadas han sido Altadis, Banco Santander, Lidl y Leroy Merlin.

En este sentido, el jurado ha valorado del proyecto de Altadis, 'Altadis en un clic', la inducción digital que se enmarca dentro de las políticas del área de Aprendizaje y Employer Branding de la compañía y que es esponsorizado por la Dirección de RRHH con la colaboración de todas las áreas en cuanto a contenido y ejecución. Enrique Bello, director de Talento y Desarrollo de Altadis, ha afirmado que “con esta herramienta hemos conseguido empaquetar todo el conocimiento en un entorno digital, para ofrecer un proceso de inducción en un entorno divertido a la vez que hacemos efectiva la transformación que experimentado en la organización”.

Por su parte, Banco Santander ha sido premiado por su programa de onboarding y Employee Journey, con el cual ha dado la bienvenida a distintas áreas a más de 1.000 profesionales procedentes de Banco Popular. “Queríamos llevar a cabo una integración ejemplar en muy poco tiempo y teníamos claro que el foco debían ser las personas y nuestros valores”, ha asegurado Isabel Regueras, directora de Cultura y Compromiso del Santander. Para lograrlo apostaron por una comunicación entusiasta con un importante foco en los managers. “Cada mensaje estaba muy cuidado y los mensajes se adaptaban en función del emisor. Además, reservamos un espacio específico en nuestra intranet y trabajamos mucho con nuestros managers a través de llamadas telefónicas, desayunos informales...”.

También ha sido reconocido el proyecto 'New Way Of Branding' de Lidl España, cuyo objetivo era convertir a la compañía en el empleador de referencia en el sector y de posicionarla como una de las empresas para trabajar con mejor reputación. Eva Ortega, Talent Adquisition Manager de Lidl, explica que el proyecto “es una nueva forma de contar que ofrecemos buenas condiciones laborales, un buen ambiente de trabajo… pero no lo contamos nosotros, sino nuestros profesionales se convierten en nuestros embajadores”. Para ello la compañía ha utilizado campañas digitales como soporte al reclutamiento desde una filosofía Inbound Marketing, que aumentó el tráfico en el portal de empleo y el número de inscritos en ofertas. 

Similar objetivo al de Lidl es el que persigue otro de los proyectos premiados, en este caso, el puesto en marcha por Leroy Merlin. El jurado ha valorado del proyecto el objetivo de potenciar la estrategia de Employer Branding de la compañía, la cual se apoya en la combinación de sub-estrategias de generación de contenidos, participación en grupos y socia media recruiting, a su vez genera una corriente de atracción de talento hacia Leroy Merlín, al tiempo que contribuye a definir una red de aprendizaje social que sirve de soporte al conocimiento acumulado.

4 distinciones para Thermo Fisher Scientific, Prosegur, Sodexo Iberia y Sanitas

Finalmente, las distinciones que otorgan los premios han reconocido en esta edición, por un lado, la difusión del modelo de negocio social que lleva a cabo ThermoFisher Scientific a través del proyecto 'Community action council', el enfoque por el que los empleados voluntarios se desarrollan y gestionan de forma autónoma actividades de voluntariado y acción social en las zonas en las que están ubicados. “Somos una empresa responsable y nos centramos en la sostenibilidad, los empleados y la filantropía”, ha destacado Gemma Roldán, Maintenance Contract Coordinator CSR Country Lead Portugal&Spain de ThermoFisher Scientific.

También ha recibido una de las distinciones el proyecto internacional 'KISS: Historia de transformación cultural' de Prosegur, el cual ha perseguido hacer de la compañía una empresa más ágil, rápida, consistente y homogéneo, gracias a la simplificación de procesos y estructuras que redundan en una mejor gestión del tiempo de sus empleados al obtener un mayor equilibrio profesional y personal. Tal y como ha explicado Juan Luis Martín, director global de RRHH de Prosegur, “al final se trata de empoderar a los empleados para que cuestionen las tareas y reuniones inútiles que hacemos en las empresas y que complican nuestro trabajo diario. Tenemos que hacer de la simplicidad un hábito en nuestra vida personal y profesional y como profesionales de RRHH nuestra misión es devolver a los empleados su tiempo para que lo pasen con sus familias”.

También se ha distinguido el proyecto digital de Sodexo Iberia, que busca expandir el conocimiento de la compañía a través de la aplicación 'Somos Sodexo'. Se trata de una herramienta muy fácil e intuitiva dirigida a toda la plantilla de la compañía que permite segmentar las noticias en función del colectivo. “Ahora lanzamos todas las campañas y noticias a través de la aplicación, en función de cada target, y nos estamos planteando la desaparición del mail para hacer todas las comunicaciones vía app”, ha comentado el director de Desarrollo Sodexo, Sebastián Molina. Precisamente la novedad de esta aplicación le ha hecho merecedora también del Premio Cegos concedido los profesionales de Recursos Humanos que han votado a través de un sistema 2.0 pionero en estos certámenes.

Finalmente, dentro de la distinción que se otorga al sector salud, Sanitas ha sido reconocida por el mismo proyecto por la que ha sido premiada en la Categoría Formación y Desarrollo, 'Héroes Digitales'.

Por otro lado, siendo ya una tradición en los Premios Cegos con Equipos & Talento, durante la ceremonia de entrega de los galardones, también se dió a conocer el ganador del premio concedido por los profesionales, a partir de la votación popular realizada de forma online, a través de un sistema 2.0. pionero en estos certámenes.  De este modo, tras una votación como siempre discutida, el proyecto que más votos ha recibido por parte de los profesionales de Recursos Humanos ha sido 'Somos Sodexo' de Sodexo Iberia.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755