hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

EOI analiza el impacto de la revolución 4.0

La inteligencia colectiva como salvaguarda ante los riesgos de la inteligencia artificial

 
  • linkedin share button

05/11/2018 Elena Pisonero, presidenta de Hispasat, y Javier Andrés, catedrático de Economía de la Universidad de Valencia, han abordado las aristas, oportunidades y riesgos de la revolución 4.0 para el mercado de trabajo y el bienestar humano, en el marco del VIII Observatorio EOI de Economía Global, celebrado en el Campus EOI Madrid.

Dirigido y moderado por Agustín del Valle, economista y profesor emérito de la Escuela de Organización Industrial (EOI), el Observatorio EOI de la Economía Global es un proyecto de EOI Alumni que ofrece la oportunidad de escuchar a expertos en cuestiones candentes de la economía española e internacional.

Durante el encuentro, presentado por la directora general de EOI, Nieves Olivera, la presidenta de Hispasat, Elena Pisonero manifestó la importancia de “ser capaces de articular una inteligencia colectiva para construir el nuevo futuro y afrontar el reto que plantea la inteligencia artificial”. Tras ello, Pisonero mantuvo una conversación con Javier Andrés, catedrático de Economía de la Universidad de Valencia, en torno a la revolución 4.0 y su impacto en el mercado laboral a medio y largo plazo. 

En este sentido, la presidenta de Hispasat y profesora ad-honorem de EOI destacó la relevancia del trabajo en comunidad para enfrentarse a este riesgo de desempleo a gran escala. “No creo que haya paro masivo, pienso que seremos capaces de gestionar el nuevo escenario”, agregó, pero para eso es necesario un “esfuerzo colectivo” para que la tecnología y sus beneficios alcancen a toda la sociedad. “Si no, iremos hacia la distopía”, advirtió.

En este sentido, Pisonero alertó sobre los nuevos modelos de negocio surgidos de esta revolución digital y que “no están creando empleo en la forma en que este se entendía tradicionalmente; es un concepto de trabajo totalmente distinto”.

Por su parte, Javier Andrés se mostró moderadamente optimista con respecto al impacto de la cuarta revolución industrial sobre el crecimiento económico y el empleo. “El paro masivo no es imposible, pero sí bastante improbable. Hay factores que hacen pensar que no se trata de un riesgo inminente”, aseguró. “Hay que preguntarse si esta es una tecnología masivamente más sustitutiva que la de revoluciones anteriores. Ya hemos pasado por otros cambios estructurales antes y, además, partimos de una sociedad con un estado de bienestar bastante desarrollado”, señaló.

Para el catedrático, el mayor riesgo en este sentido sería “la polarización del mercado de trabajo”, es decir, que el desempleo afecte no solo a un determinado perfil profesional con ciertas capacidades fácilmente asumibles por la inteligencia artificial, sino que lleve a la desaparición de bloques profesionales enteros. Además, puso de relieve la incertidumbre sobre cómo prepararnos y formarnos adecuadamente para enfrentar estos cambios que exige el nuevo escenario: “Tenemos más preguntas que respuestas”, admitió, y añadió que “es tarea de los individuos, del estado y de la empresa implicarse en estos cambios”.

A este interrogante, Pisonero insistió en la importancia de “potenciar lo que ya sabemos que va a ser útil y construir sobre eso soluciones nuevas”. Instó, además, a aprovechar el “enorme capital humano” con que cuentan las empresas en Europa para buscar estos nuevos caminos y concluyó apuntando las implicaciones éticas de estos avances tecnológicos: “Tenemos que avanzar en la protección de las personas y plantear el debate de cuánta libertad estamos dispuestos a ceder”. 

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755