hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

Los retos que el talento femenino enfrenta, en las 4 etapas de su vida laboral

Crece la demanda de talento digital femenino según Boston Consulting Group

 
  • linkedin share button


10/01/2019 Aunque la demanda de talento digital ya es elevada, y dado que aún continúa creciendo de forma acelerada, la atracción de talento femenino es ahora más clave que nunca. En este sentido, Boston Consulting Group (BCG) ha realizado un estudio, 'Winning the Race for Women in Digital', en el que analiza los problemas de diversidad de género, en las distintas etapas de la trayectoria profesional: reclutamiento, retención, promoción y representación en puestos de liderazgo.

Las mujeres constituyen el 36% de los graduados universitarios en las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, pero solo representan el 25% de la fuerza laboral de STEM y solo el 9% de los perfiles de liderazgo. Una situación que, de revertirse, además de avanzar en igualdad y diversidad, supondría una oportunidad de satisfacer una creciente necesidad de talento y de obtener una ventaja competitiva dado que, según la investigación de BCG, "las empresas en las que las mujeres están representadas por igual son más innovadoras, y las mujeres que trabajan en ellas tienen niveles más altos de compromiso".

Sin embargo, para alcanzar estas ventajas, hay que dar solución a los obtáculos a los que el talento femeneno se enfrenta, a lo largo de las cuatro etapas por las que pasa -reclutamiento, retención, promoción y representación en posiciones de liderazgo- y que están interrelacionadas.

"Es poco probable que las empresas contraten a más mujeres para roles digitales si no pueden retener y promocionar a las que ya están en la organización. Además, será más complicado retener talento si no existen roles femeninos en puestos de liderazgo dentro de las compañías. Por lo tanto, las empresas necesitan un enfoque que aborde las cuatro etapas, comenzando con una declaración clara de intenciones en relación a que la diversidad de género es una prioridad", detallan desde Boston Consulting Group.

"La buena noticia es que la tecnología digital se encuentra en un punto de inflexión en términos de crecimiento, y aquellas compañías que busquen activamente los talentos adecuados y lancen iniciativas específicas para atraer a esas candidatas mejorarán la captación de talento de la compañía. Y aquellos que logren mantener y promocionara las mujeres a posiciones más altas realmente ganarán la carrera por el talento digital", añaden.

Las mujeres, vitales en el ámbito digital

The US Department of Labor de EEUU estima que habrá más de 1.1 millones de ofertas de trabajo relacionadas con el sector tecnológico en EEUU hasta el 2024, pero más de dos tercios de estos puestos podrían quedar vacantes dado el número insuficiente de graduados universitarios con títulos relacionados con el sector. Es por ello que, desde BCG defienden el importante papel que cumplirían las mujeres, de intensificar su acceso a estas formaciones y empleos.

No obstante, los expertos matizan, aunque es cierto que el grupo de mujeres tituladas es más pequeño en este ámbito, lo que explica que estén insuficientemente representadas en las empresas, aquellas que sí cuentan con dicha formación a menudo optan por trabajar fuera de las compañías tradicionales. "Incluso cuando las mujeres se gradúan con un título relacionado con la tecnología, es más probable que se dediquen a la investigación o apliquen sus habilidades en un proyecto personal", confirma Elizabeth Bramson-Boudreau, CEO y editora de MIT Technology Review.

Además, las mujeres que son contratadas en empresas a menudo no se quedan. "Son pocas y no tienen modelos a seguir en las compañías, por lo que a menudo se sienten aisladas. Por esta razón, centrarse simplemente en el recruiting no funciona", señalan desde BCG. Una teoría que es compartida por Ryan Clarke, director de investigación y evaluación de Girls Who Code, una organización que enseña programación a niñas en edad escolar.

"Muchas grandes empresas de tecnología se centran en la diversidad en la contratación de mujeres, pero una vez que están dentro de la compañía, la cultura todavía se establece de una manera privilegiada para los hombres", afirma, al tiempo que señala que las culturas son difíciles de cambiar y tienen un impacto desproporcionado porque no solo afectan a los empleados actuales, sino que también afectan la reputación de la empresa ante los posibles candidatos. "Las mujeres que escuchan sobre estas culturas corporativas simplemente optan por salir y buscar trabajo en otra parte", añaden desde la consultora.

Asimismo, entre sus predicciones está que, pronto, "todas las empresas serán compañías tecnológicas", lo que elevará la necesidad de más perfiles digitales y la incoporación de diversas perspectivas sobre cómo canalizar y utilizar la inteligencia artificial y la gran cantidad de datos de manera justa y equitativa, en lugar de simplemente perpetuar los sesgos existentes.

"Los desafíos que afrontan las mujeres en el trabajo se discuten más abiertamente que en el pasado y la tecnología está prevaleciendo en todas las industrias. Esos dos aspectos están creando un imperativo para que las empresas contraten a más mujeres en roles digitales y creen el tipo de cultura corporativa equitativa que permita a las mujeres prosperar y avanzar", concluye Boston Consulting Group.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755