Revista digital

NOTICIAS

Crece la brecha salarial entre comunidades según el Monitor de Adecco

Baleares, Navarra y Madrid son las mejores autonomías para trabajar

 
  • linkedin share button


26/02/2019 La nueva edición del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo que, semestralmente, analiza ambos parámetros tomando en consideración los resultados obtenidos durante el último trimestre de 2018, en base a la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística, así como los datos en cinco áreas fundamentales en el entorno laboral -remuneración, seguridad laboral, oportunidades de empleo y desarrollo profesional, conciliación y conflictividad laboral- y 16 sub-variables diferentes, sitúa a Baleares, Navarra y Madrid como las mejores autonomías para trabajar, al tiempo que identifica una ampliación de la brecha salarial entre comunidades.

El Monitor Adecco ha tenido un incremento interanual de un 7,9% en el cuarto trimestre de 2018 -la variación más alta registrada desde 2005- y ha alcanzado una calificación media de 6 puntos, la mayor en 10 años. En este sentido, revela que, en cada uno de los últimos dos trimestres, son 15 las comunidades autónomas que han incrementado sus respectivas puntuaciones del Monitor Adecco.

"En los 13 años que cubre nuestra investigación, nunca se había alcanzado una proporción tan alta de regiones incrementando su calificación", señalan. De hecho, la Comunidad Valenciana y Cantabria son las únicas autonomías que han sufrido descensos en el indicador.

En esta línea, el Monitor posiciona a Baleares -que hace un año se colocaba en la tercera posición- en el primer puesto, con 6,9 puntos y un incremento interanual del 11,1%. Así, el archipiélago balear desplaza a Navarra a la segunda posición, con 6,7 unidades (+3,7%), mientras que la Comunidad de Madrid -que hace un año estaba en el cuarto puesto- asciende a la tercera colocación, con 6,6 puntos (+6,5%).

En cuanto a las autonomías con menores calificaciones, Castilla-La Mancha cae a la última posición pese a su incremento interanual de un 0,5%, tres escalones por debajo que un año atrás. Canarias, con un aumento del 5,8%, supera a la autonomía manchega, con lo que ha podido abandonar la última colocación. En esta línea, el incremento de un 6,4% en su calificación permite a la Región de Murcia escalar un peldaño, por lo que queda tercera por la cola. Una situación en la que se encontraba hace un año Galicia, pero gracias a su significativo incremento del 13,3%, ha mejorado cuatro escalones, para quedar en el 11º lugar del ranking.

No obstante, además de los casos ya mencionados de Galicia y Baleares, Adecco también destaca el progreso significativo de Cataluña, que registra el mayor incremento a nivel autonómico: +24,4%.

Se amplía la brecha salarial entre autonomías

Tras oscilar durante seis años (desde marzo de 2012 hasta diciembre de 2017) en un estrecho rango, entre 1.633 y 1.640 euros, el salario medio del conjunto de España ha iniciado un camino ascendente. Así concluyen desde Adecco, que también indican como ahora alcanza a 1.657 euros mensuales. "En términos de euros, es la cifra más alta que registran las estadísticas", aseguran, al tiempo que indican que el incremento interanual, de un 1,1%, es "el sexto aumento consecutivo y el más amplio desde junio de 2012".

Pero esta evolución esconde diferentes situaciones para cada comunidad autónoma. Por un lado, 13 autonomías presentan incrementos en sus respectivos salarios medios. De ellas, siete (Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, la Comunidad de Madrid y Navarra) alcanzan sus máximos niveles salariales medios registrados en las estadísticas.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid ya no presenta la remuneración más elevada, dado que a pesar de lograr un incremento de un 1,2% y elevar su remuneración media hasta los 1.956 euros/mes, se sitúa segunda, por detras del País Vasco que, tras tres trimestres, vuelve a exhibir el mayor salario medio a nivel autonómico, con 1.965 euros mensuales (+1,8% interanual). Le sigue Navarra (+1,7%; 1.807 euros mensuales) y Cataluña (+2,3%; 1.764 euros ), que conservan el tercer y cuarto puesto, respectivamente.

Además, por sexto trimestre consecutivo hay una quinta autonomía que supera la media nacional: Asturias, ahora con una remuneración media de 1.663 euros/mes (el mismo nivel que hace un año). En el otro extremo, Extremadura se mantiene en el último lugar (1.346 euros mensuales; aunque tiene una subida interanual de un 1,4%); mientras que la novedad la trae Canarias, que pasa a situarse tercera por la cola (1.442 euros/mes; +1,5%), tras superar a Murcia (1.433 euros/mes; -0,2%).

No obstante, el Monitor también revela que Baleares es la autonomía que registra el mayor incremento interanual, de un 3,2%, por lo que su salario medio es ahora de 1.594 euros; mientas que La Rioja obtiene el peor resultado entre todas las regiones de España, con un descenso interanual de un 1,1%, hasta 1.500 euros/mes.

Finalmente, desde Adecco informan que en el presente Monitor, "15 regiones pierden poder de compra". En este sentido, dentro de estas autonomías, las caídas más pronunciadas han ocurrido en Murcia (-5,3%), Andalucía, Castilla-La Mancha y La Rioja (en los tres casos, una caída de un 3,9%). Además indican que mientras el salario medio del conjunto de España ganaba en diciembre de 2016 el 0,9% de su poder de compra, en la actualidad pierde un 2,3%.

El paro de larga duración se reduce

En el cuarto trimestre, el número de parados de larga duración se ha reducido más (276.300 personas menos) que lo que lo han hecho los de corta duración (186.100). De esta forma, el registro final de parados de este colectivo es el más reducido desde diciembre de 2010, con 1,1 millones de parados de larga duración, frente a los 2,2 millones de desempleados de corto plazo.

En esta línea, según el Monitor, su proporción ha disminuido en todas las autonomías excepto en Canarias, donde se ha incrementado 0,6 puntos porcentuales. Este incremento, aunque ligero, supone que el archipiélago pase a ser la región con mayor porcentaje de parados de larga duración (40,7%), junto con Asturias (40,2%). Frente a ellas, Baleares continúa siendo, por amplia diferencia, la comunidad con menor proporción, con un 17,2%,  que es ligeramente menos de la mitad que la media nacional. Le siguen La Rioja, con un 28,9%, y Cataluña, con un 29,1%.

Asimismo, los datos indican que la tasa de desempleo ha bajado en todas las autonomías simultáneamente. En España, el descenso interanual del paro ha sido de 2 puntos porcentuales, hasta el 15,3%. "Aunque elevada, es la tasa más baja desde junio de 2009 e implica un descenso total de 10,8 puntos desde el máximo alcanzado a finales de 2013, del 26,1%", señalan los expertos. En este mismo periodo, hay cuatro autonomías que han reducido la tasa de paro en más de 12 puntos: Andalucía, Canarias, la Comunidad Valenciana y Murcia.

Además, ahora hay 11 autonomías con una tasa de paro inferior al 15%, mientras que Navarra, el País Vasco (10% en ambos casos) y La Rioja (10,4%), son las tres regiones con menor tasa de paro. En la situación opuesta se encuentran Extremadura (23,6%), Andalucía (23%) y Canarias (20,1%).  

Por otro lado, Adecco constata que, "aunque el incremento de la siniestralidad no ha sido de gran magnitud, resulta suficiente para observar que la tendencia al alza se ha retomado". Concretamente, se han registrado 68,9 accidentes que causaron baja cada 10.000 ocupados (+2,9% interanual), que es el valor más alto desde septiembre de 2011. 

Crece el teletrabajo en España

Otra variable analizada es la de la conciliación donde la Comunidad Valenciana es la mejor autonomía para conciliar vida personal y laboral, seguida de Asturias y de Aragón. En este sentido, el Monitor refleja que "España se aleja de los países más avanzados de la Unión Europea, donde la importancia del empleo a tiempo parcial es significativamente mayor, potenciando las posibilidades de conciliar la vida laboral con la personal". Junto a ello, revela que la cantidad de personas que teletrabajan ha vuelto a subir. Ahora, es un 7,4% del total de ocupados los que se benefician del teletrabajo, 2 décimas más que un año antes. Son 1,44 millones de trabajadores, poco más de 1 de cada 14 ocupados. 

En este sentido, las regiones donde hay una mayor presencia del teletrabajo son la Comunidad de Madrid (9,9%; +0,3 p.p. interanual), Andalucía (8,5%, tras un incremento de 4 décimas), Asturias y la Comunidad Valenciana (8,1% en ambos casos; +0,7 p.p. en el primer caso y -0,1 p.p. en el valenciano). Estas cuatro son las únicas comunidades en las que los teletrabajadores son más del 8% del total de ocupados. Tanto para Madrid como para Andalucía, sus actuales proporciones de teletrabajadores constituyen un máximo histórico.

En el extremo contrario, hay solo dos autonomías donde esta modalidad laboral alcanza a menos del 6% del total de ocupados. Son Baleares (5%, con un descenso interanual de una décima) y Cataluña (5,4%; +0,3 p.p.). 

Finalmente, Adecco revela que solo tres autonomías han visto crecer su cantidad de huelgas: Castilla y León (+54,2% interanual), Aragón (+16%) y País Vasco (+23,6%). Este último incremento ratifica a la autonomía vasca al tope de la tabla, con 94,5 huelgas cada 100.000 empresas. Le siguen Navarra (57,9 conflictos; -5,9%) y Cantabria (36,4; -1%).

 

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755