Revista digital

NOTICIAS

Baja el porcentaje de mujeres en el puesto más alto de una empresa

El 36% de los españoles considera necesarias medidas públicas para erradicar las desigualdades de género

 
  • linkedin share button


05/03/2019 Hoy entra en vigor el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, aprobado el pasado viernes por el Gobierno. A partir de 2021, madres y padres tendrán indistintamente permisos iguales, intransferibles y retribuidos de 16 semanas; las empresas con más de 50 trabajadores deberán elaborar planes de igualdad y, además, también deberán publicar los sueldos de los trabajadores.

Las medidas recientemente aprobadas por el Gobierno persiguen luchar contra la brecha salarial entre hombres y mujeres que, en algunos casos “alcanza el 23%” recordaba la vicepresidenta y ministra de igualdad, Carmen Calvo. En este sentido, según los resultados de una reciente encuesta, incluida en la 'Guía del mercado laboral de Hays 2019', revelan que el 36% de los empleados españoles considera necesarias las medidas públicas para erradicar las desigualdades de género y promover a las mujeres en puestos directivos. Sin embargo, un 62% cree que solo se conseguirá a través de una educación con valores de igualdad obligatoria y el 59% afirma que el problema está en las empresas, ya que consideran que deberían tener una mayor implicación en este asunto.

 

Asimismo, si bien hay un sentimiento generalizado sobre el aumento de la presencia de la mujer en el entorno laboral, para Hays España aún queda un largo camino por recorrer ya que, a nivel laboral, a día de hoy el 80% de las empresas españolas tiene menos de un 50% de mujeres en su plantilla y, en un 46% de estas, solo hay entre un 1 y un 10% de mujeres en puestos de responsabilidad. De hecho, el 63% de las startups, el 43% de las pymes y el 30% de las grandes empresas tiene menos del 25% de mujeres en plantillas. Sin embargo, mientras el 31% de las startups afirma que una de cada cuatro mujeres está en puestos de responsabilidad, en las grandes empresas y las pymes esta cifra desciende al 27% y al 24%, respectivamente.

En esta línea, por comunidades autónomas, el 30% de las empresas de la Comunidad de Madrid tiene más del 50% de mujeres en su plantilla, siendo así la comunidad más paritaria, seguida de Cataluña (23%), Andalucía (28%), la Comunidad Valenciana (17%) y el País Vasco (8%).

El techo de cristal: el rol de la mujer en la empresa

Aunque en los últimos años se ha generado un importante debate alrededor de la brecha salarial en las empresas, para Hays España el foco debe estar, también, en el rol de la mujer dentro de las compañías. En este sentido, su directora comercial, Noelia de Lucase, pone el acento en la estructura de los consejos porque éstos son un fiel retrato de uno de los problemas de las empresas españolas. “Actualmente no existe un número significativo de promoción desde los puestos de Dirección Ejecutiva al Consejo; están aumentando el número de consejeras independientes, que en cualquier caso es una buena noticia, pero no están accediendo desde el comité de dirección, que se mantiene estable en cuanto a número de mujeres ejecutivas”, explica.

Esta realidad, en cifras, se refleja en el último Informe sobre Diversidad e inclusión de Hays: en los últimos dos años no solo no aumentó el porcentaje de mujeres que ocupaban el puesto más alto de la compañía, si no que disminuyó un punto porcentual.

Según el informe, la ambición masculina por conseguir una posición de responsabilidad sigue siendo más alta, aunque la diferencia con las mujeres no es especialmente significativa. La distancia, asegura el Informe, llega cuando se trata de especificar qué nivel de responsabilidad quieren adquirir al final de su carrera profesional, donde solo una de cada 10 mujeres quiere llegar a ser directora general frente al 26% de los hombres, mientras que un 23% de las mujeres optaría por conseguir posiciones de mando intermedio frente al 13% de los hombres.

¿La “flexibilidad” se escribe solo en femenino?

En cifras, casi la totalidad de las profesionales españolas (96%) cree importante o muy importante contar con trabajo flexible en su empresa, frente al 88% de los hombres. En ese sentido, el porcentaje de mujeres que valora la flexibilidad en el trabajo sigue siendo más alto que el porcentaje de hombres debido, principalmente, a la falta de igualdad a la hora de repartir las cargas familiares.

En esa línea, el 44% de las mujeres considera que ha tenido que renunciar a su carrera profesional en algún momento, un 10% más respecto a los hombres que no han tenido interrupción alguna a la hora de desarrollarse profesionalmente. Además, según el Informe de Diversidad e Inclusión, cuando el motivo de esta situación es la conciliación de la vida familiar por el nacimiento de un hijo, esta diferencia se eleva hasta los 15 puntos: el 45% de mujeres españolas aseguran que han renunciado a su carrera profesional de forma temporal con el nacimiento de un hijo frente al 30% de los hombres que ha tomado la misma decisión.

Ante esta situación, De Lucas asegura que es necesario dejar atrás una cultura presentista que de paso a una cultura de gestión por resultados que facilite la conciliación personal-profesional a los trabajadores. En ese sentido, la directora comercial de Hays asegura que “debemos apostar por una gestión empresarial basada en la delegación, empoderando al empleado y trabajando bajo la dinámica de una cultura basada en la confianza”.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755