Revista digital

NOTICIAS

Microsoft analiza cómo impacta la IA en el liderazgo

El 94% de las empresas planean utilizar la IA para la toma de decisiones en los próximos 3 años

 
  • linkedin share button


18/03/2019 ¿Cómo impacta la Inteligencia Artificial (IA) en la gestión del liderazgo dentro de las compañías? Esto es lo que ha buscado analizar Microsoft, en colaboración con Susan Etlinger, analista IA de Altimeter Group, y Heike Bruch, profesor de liderazgo en la Universidad de San Galo, en un estudio en el que han participado 800 líderes de sietes países europeos (Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Rusia y Suiza) y Estados Unidos.

Cómo planean usar la IA los líderes y cuál creen que será el impacto que tenga en su liderazgo, a medida que las compañías hacen cada vez más uso de este tipo de tecnologías, han sido las dos preguntas a las que han dado respuesta los 800 líderes consultados por Microsoft.

Según revela, a medida que la IA toma un papel más importante en una compañía, motivar e invertir en los empleados se convierte en una de las prioridades para los líderes. De hecho, según destaca el estudio, la resolución de problemas a través de la creatividad, la empatía, la confianza y la personalidad son solo algunos de los factores humanos que son imprescindibles para que una compañía sea capaz de triunfar, especialmente aquellas que se encuentren en un proceso de cambio y transformación.

En palabras de Michael van der Bel, presidente de Microsoft EMEA, “a medida que la IA ayuda a los directivos a abordar de manera más eficiente las tareas operativas, más fácil es para ellos ver cómo empoderar a sus equipos”. "Esto implica -según el directivo- confiar en que la gente se enfrentará a los retos a su manera, y que deben asegurarse de que están equipados para hacerlo lo mejor posible”.

En resumen, para el presidente de Microsoft EMEA, “los líderes lo tienen más fácil para pasar de ser simples gerentes a potenciadores de cambios”. De esta manera, la IA puede ser vista como una herramienta estratégica, permitiendo a los directivos invertir más tiempo en los empleados.

Por su parte, Heike Bruch, profesor y director del Instituto para la Gestión del Liderazgo y Recursos Humanos de la Universidad de San Galo, señala que “los líderes con éxito utilizan la IA para tareas operacionales, pero también para ser más efectivos. En otras palabras, para gestionar el crecimiento, ajustar las prioridades y tener más tiempo para inspirar a la gente”.

Asimismo, destaca: “Es interesante comprobar que los líderes quieren poner más energía en involucrar e inspirar a sus equipos, a medida que la IA se vuelve más relevante. De esta manera, creo que la IA hará que los buenos líderes estén menos ocupados y sean más humanos.”

Potenciando las habilidades

Pero la IA no solo ayuda a los líderes a invertir más tiempo en el crecimiento y desarrollo de sus empleados, sino que también a incrementar sus propias habilidades. En este sentido, el estudio revela que cerca de la mitad de los directivos –es decir, aquellas compañías que han experimentado un crecimiento de doble dígito– están adoptando IA para la toma de decisiones, ya sea para tener una nueva visión o definir una estrategia distinta. En contraposición, los resultados muestran que solo el 36% de las empresas con un crecimiento más bajo piensan lo mismo.

Por otro lado, los datos indican que la mayoría de las líderes en empresas de alto crecimiento, buscan hacer más hincapié en sus habilidades a través de IA, para permitirles centrarse más en sus objetivos, estrategia, metas y nuevas oportunidades, es decir, "aquellas cosas en las que solamente el ingenio humano puede actuar", señalan desde Microsoft. Esto sugiere, según los autores del estudio, que son los propios líderes quienes reconocen que la forma en la que afrontan su trabajo cambiará, y que se muestran receptivos a la hora de perfeccionar sus habilidades de liderazgo.

En esta línea, también muestra que de las compañías de crecimiento de dos dígitos encuestadas, mientras que casi todas (94%) tienen la intención de utilizar la IA para la toma de decisiones en los próximos tres años, más de la mitad tienen previsto hacerlo en los próximos 12 meses. En comparación, la mayoría de las empresas de bajo crecimiento sólo buscan invertir en la toma de decisiones en los próximos tres a cinco años.

“Las empresas de crecimiento más rápido han invertido -y seguirán invirtiendo- en IA, lo que pone de relieve la importancia de garantizar que las compañías, siguiendo el ejemplo de sus dirigentes, progresen en su camino hacia la IA antes de que corran el riesgo de perder su ventaja competitiva frente a otras empresas más innovadoras”, concluyen fuentes de Microsoft.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755