Revista digital

NOTICIAS

Cómo aprovechan las ventajas del eLearning las empresas en España

Equipos & Talento revela las últimas tendencias en formación

 
  • linkedin share button


24/04/2019 La formación ha cambiado para introducir nuevos canales, herramientas y metodologías dirigidas a mejorar la eficacia del proceso y la forma en la que los profesionales se capacitan, haciendo que el aprendizaje sea rápido, sencillo y flexible. En este sentido, Equipos & Talento ha preguntado a diversos expertos sobre las nuevas tendencias que está llegando al sector de la formación y ha analizado diversos casos de éxito de importantes empresas como Heineken, Grupo Eulen, Merck o Boehringer Ingelheim.

El conocimiento colaborativo y el microlearning son dos de las tendencias que se imponen con fuerza en el sector del eLearning. No obstante, tal y como reconoce a Equipos & Talento Manuel Quesada, responsable de Operaciones para España y México de CrossKnowledge, “no debemos perder de vista el hecho de que la tecnología es un medio, en este caso para que las personas aprendan, pero nunca es un fin en sí misma”.

Precisamente con el fin de mejorar la formación, las compañías han comenzado a incorporar nuevas herramientas como los smartphone, un dispositivo que, en palabras de Miguel Ángel Cristóbal Carle, cofundador Healthy Work, está permitiendo aportar “movilidad y accesibilidad”. Dos ventajas a las que se suman otras ligadas también a la suma de otras nuevas tecnologías -Inteligencia Artificial, Big Data, chatbots o bockchain- como la flexibilidad o una mayor autonomía y motivación del alumno.

No obstante, para alcanzar estos beneficios, hay que ajustar los modelos y la metodología formativa a las demandas de un capital humano cambiante y compuesto, en buena parte, por nativos digitales, tal y como asegura Sumedh Kasare, Product manager y responsable de Innovación de Netex Learning, que recomienda a las empresas “medir el impacto de sus iniciativas” de formación.

Desde Homuork destacan el hecho de que las grandes corporaciones cada vez apuestan más por el eLearning como una herramienta imprescindible para el desarrollo de sus equipos. "En los últimos años hemos detectado una disposición a introducir nuevas temáticas y formatos. Es una excelente señal", afirma su CEO, Alexandra Maratchi

En cuanto a los contenidos, se impone la brevedad y el acceso a un amplio catálogo formativo. “Hay un auge del denominado microlearning, pero este no es incompatible con el macrolearning, sino que más bien se trata de utilizar un tipo u otro de soluciones según los objetivos que se persigan”, explica Quesada, que además opina que se está superando el modelo 70:20:10. “Este modelo está quedando difuminado y que, en el futuro, se implantará lo que se denomina learning in the Flow of work”, asegura.

“Creo que vamos hacia un aprendizaje social y hacia una co-creación donde los participantes tengan una mayor interacción con el producto y con unos materiales mucho más ricos”, destaca Miguel Ángel Cristóbal, de Healthy Work; mientas que Marc Altimiras, regional vice president Sales South Europe de Cornerstone, opina que “no todos los contenidos serán creados o adquiridos por el departamento de Formación, sino que serán generados por los propios usuarios y compartidos por estos”.

En este sentido, Cornerstone apuesta por compartir informaciones y crear playlists y grupos de expertos en la plataforma. “Ello nos permite identificar, entre nuestros 40 millones de usuarios, qué parte del contenido web podría ser interesante en la organización, en relación con lo que se ha compartido en un contexto similar en otras empresas”, revelan.

Por su parte, Ruth Benito Blanco, socia directora de Facthum Training, declara que el Learning Analytics es clave, porque “nos da pistas sobre lo que sucede y lo que puede pasar inadvertido”. “Gracias a un buen modelo de datos que analice un gran volumen de información y defina gustos, tiempos de aprendizaje e incluso horarios preferidos, se podrá orientar de forma correcta a los alumnos realizando buenas recomendaciones de aprendizaje”, añade.

Asimismo, Ana Pérez Aldekoa, directora del área eLearning y Socia de Cookie Box, señala que se ha pasado “del ‘alumno pasivo’ al participante que interactúa”, así como “de la formación digital genérica a la personalizada con material adaptado a sus necesidades”. “El eLearning evoluciona hacia la producción de experiencias de aprendizaje únicas y relevantes, en las que el participante se apasione aprendiendo y entienda e integre, casi de forma natural, cómo aplicar lo aprendido”, añade.

Casos de éxito en eLearning

Heineken utiliza el modelo eLearning en todas las áreas de conocimiento, desde las más técnicas hasta cursos específicos de habilidades, como liderazgo para directivos noveles o gestión del tiempo, pasando por programas de compliance, regulatorios o normativos. “Nos permite compartir conocimiento más allá de nuestras fronteras, algo clave en una empresa multi-local”, afirma Pablo Flores, Leadership & Talent manager de Heineken España. “Tenemos desde micro-píldoras de tres minutos hasta itinerarios completos de varios meses”, destaca.

Por su parte, la farmacéutica Merck usa el eLearning tanto para formación científica y en habilidades como para políticas internas y procesos, combinándola con una modalidad presencial, con el soporte de formadores. “Por ejemplo –expone María de la Cruz, Commercial Excellence manager de Merck en España- para la formación científica contamos con vídeos explicativos grabados en primera persona, tanto por personal interno como por expertos externos”.

En el Grupo Eulen, más del 54% de la formación es online. La empresa dispone, desde hace más de una década, de una plataforma de formación eLearning, denominada @prende, que cuenta con más de 180 cursos en diez categorías diferentes y que da cobertura a todos los trabajadores de la compañía. “Tenemos cursos de todas las duraciones, aunque nuestra apuesta es siempre hacia la brevedad”, aseguran Amparo Sánchez, directora de Formación, y Marta Morales, responsable de eLearning del Grupo Eulen.

Tmbién Boehringer Ingelheim utiliza el eLearning prácticamente para todas las materias y en cualquier momento del ciclo del empleado. Desde el onboarding hasta un mentoring para los profesionales más experimentados, abarcando desde conocimientos técnicos del área hasta temas de compliance, igualdad, diversidad e inclusión… “Cada vez es más importante ofrecer contenido audiovisual y píldoras muy cortas, de dos a tres minutos de duración, para facilitar el seguimiento”, explica Iris Hochmair, head of Talent Management de Boehringer Ingelheim, que ha lanzado recientemente un programa sobre diversidad e inclusión basado en vídeos y píldoras cortas.

La empresa alimentaria Grupo Fuertes está desarrollando asimismo un proyecto que, no siendo exclusivamente formativo, pretende romper algunas barreras entre el formador y el usuario y que todos los miembros de la organización se conviertan en fuentes de conocimiento. Según Esther Vives, directora de Talento en Grupo Fuertes, se trata de una herramienta que combina la parte más social de la comunicación con los aspectos operativos de la organización y que permitirá a los empleados planificar su itinerario, gestionar su formación y conocer sus avances.

Por último, Worten gestiona a través de una plataforma de eLearning la recogida de las necesidades de los colaboradores, que pueden proponer opciones formativas que les resulten de interés. “En Worten, como empresa tecnológica con tiendas físicas y un potente e-commerce, ponemos el foco en la innovación de forma constante y, por ello, nuestros procesos se renuevan y mejoran”, explica Alejandra Luna, directora de Recursos Humanos de Worten.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755