Revista digital

NOTICIAS

Qué retos plantea la obligación del registro horario de la jornada laboral

El Desayuno con Talento patrocinado por Bodet abordó cómo afrontan las empresas la nueva normativa

 
  • linkedin share button


06/05/2019 A falta de unos días para la entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2019, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral, por el que se obliga a las empresas a llevar a cabo el registro horario de la jornada laboral, Equipos y Talento ha reunido a un grupo de expertos de Adecco, Auren, Cezanne HR, Groupe Renault, Sacyr y Saint-Gobain, en un Desayuno con Talento que estuvo patrocinado por Bodet, con el fin de abordar los retos que la aplicación de esta norma supone para las empresas.

Ante el conflicto generado por la nueva normativa que entrará en vigor el próximo 12 de mayo, Isabel Cantó, directora general de Bodet, recuerda que el Estatuto de los Trabajadores de 1980 ya contemplaba, en su artículo 35.5, el registro de jornada. Una obligación que no se ha cumplido, en parte, porque “no había una inspección detrás”, destaca.

Además, con su aplicación, además de reactivar las inspecciones de trabajo –tras “una sentencia de la Audiencia Nacional de 2015”, según Cantó- supondrá igualar la normativa laboral española a la directiva europea, tal y como destacó en el Desayuno organizado por Equipos & Talento, el socio-abogado de Auren, Luis Rafael Gallego. De hecho, en su opinión, “el Real Decreto-ley 8/2019 es más suave de lo que se preveía inicialmente”.

Cómo afrontar la normativa desde recursos humanos

Peguntado por esta cuestión, el director de Recursos Humanos de Saint-Gobain, Jorge Lázaro, señaló cómo las grandes organizaciones como la suya, ya están muy avanzadas en materia de registro, aunque confirmó la complejidad que tiene su aplicación a determinados perfiles profesionales, especialmente ahora que lo que el talento demanda es precisamente flexibilidad horaria.

En este sentido, tanto Lázaro como el director de Recursos Humanos de Groupe Renault, José Manuel Ruiz-Ferreiro, coincidieron en destacar que, ahora, lo que se busca medir son los resultados y objetivos alcanzados, más que horas que pasa un profesional en su puesto de trabajo, de modo que la normativa redundaría en un aspecto que las empresas buscan evitar: el presencialismo. De hecho, incidieron en la importancia que tiene para el talento hoy día el teletrabajo para, de este modo, tener una mayor autonomía.

Otro problema al que se enfrentan las empresas fue destacado por la gerente corporativa de Relaciones Laborales de Sacyr, María Teresa Manjón, quien expuso lo difícil que resulta el cumplimiento cuando existe una clara dispersión geográfica de la plantilla, abordando la dificultad de establecer no tanto sistemas de control de presencia, sino de tiempo efectivo de trabajo en centros que no son propiedad de la compañía. Asimismo, además de coincidir con los responsables de Saint-Gobain y Goupe Renault en el conflicto que se produce respecto al aumento en la demanda de una mayor flexibilidad laboral, puso énfasis en el hecho de que la internacionalización del grupo provoca la necesidad de adaptarse a diferentes husos horarios y que determinados perfiles profesionales viajen a menudo, lo que se traduce en “un elemento a tener en cuenta en la distorsión de un registro”.

Por su parte, José Manuel Villaseñor, partner director de Cezanne HR España, centró la cuestión en lo complicado que resulta la aplicación de la norma a todas las empresas, independientemente de su sector, tamaño y formas de operar. Una opinión que compartió también Alberto Gavilán, HRBP de Adecco Staffing, que destacó que, aunque “la medida busca luchar contra el fraude en determinados sectores”, es difícil compaginarla con “la apuesta por la flexibilidad y los nuevos modelos de trabajo” que están realizando muchas empresas españolas.

El punto de vista más optimista lo aportó el director de Exportación de Bodet Francia, Mathieu Maurel, para quien la entrada en vigor de esta normativa “va a crear oportunidades para tener soluciones que permitan gestionar mejor los Recursos Humanos y tomar mejores decisiones sobre las ausencias y las horas trabajadas”.

“Es una gran oportunidad para examinar el absentismo no controlado, aquellas horas perdidas que se pagan, pero no se trabajan. Es un valor añadido muy importante porque si sumamos todas las horas de absentismo no controlado es como si un día no fueran a trabajar 277.000 personas”, añadió en el Desayuno Bonet.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755