NOTICIAS

¿Cómo impulsar soft skills imprescindibles en la era digital?

#TalentDay19 aborda las soft skills necesarias en la era de la IA, en una mesa patrocinada por Cornerstone

 
  • linkedin share button


05/06/2019 La inteligencia emocional, el pensamiento crítico o la resolución de problemas son clave en el desarrollo y la productividad de los profesionales en la era tecnológica. Así se puso de manifiesto en la mesa “Soft Skills en la era de la Inteligencia Artificial”, patrocinada por Cornerstone y moderada por su responsable de Clientes para España y Portugal, Emilio Cuellas. En la mesa, directivos de RRHH de Beiersdorf, Calidad Pascual, Cepsa y Toyota expusieron sus retos y aprendizajes en este ámbito.

Noelia López, Organization & People Transformation Manager de Toyota, contó a la audiencia del Talent Day 2019 que en Toyota estan inmersos en “una gran revolución en cuanto a las formas de trabajar”. En este sentido, destacó que “se están imponiendo nuevos modelos de negocio que nos obligan a organizarnos de manera diferente y es importante que adaptemos las capacidades de las personas para dar respuesta a una organización y a un modelo de negocio diferentes”.

 

Por este motivo, la compañía automovilística está adaptando su modelo de capacidades a aquellas soft skills que considera clave como son la colaboración, la innovación o el pensamiento crítico. Según Noelia López, es importante “desarrollar y consolidar estas soft skills para que el sistema funcione, pero sin dejar de lado las competencias técnicas”.

En su intervención, Palmira García, Talent Management & Development director de Calidad Pascual, destacó que la misión del área de aprendizaje es “facilitar contextos y programas de aprendizaje que nos ayuden a desarrollar las capacidades digitales de nuestras personas”. Es por ello que la compañía ha actualizado su modelo de capacidades, alineado con el modelo de aprendizaje, y ha puesto en marcha 'Crecemos Junto's, un programa de alcance global por el que pasarán las 2.300 personas de la plantilla, con independencia de su posición y ubicación.

 

“Realizamos un ejercicio muy importante de escucha de la organización, a través de diferentes metodologías, y posteriormente diseñamos el programa de forma adaptada a cada colectivo”, explicó García. El resultado es que “este programa tiene tres dimensiones clave: cómo gestionamos nuestro negocio, cómo gestionamos nuestras relaciones y cómo nos alineamos con nuestra cultura y nuestros valores. A partir de ahí, declinamos los factores de éxito en forma de comportamientos ajustados al rol que desempeñamos en la compañía”.

Por su parte, el director de Personas y Organización de Cepsa, Carlos Morán, señaló en auditorio 400 del Museo Reina Sofía que actualmente la compañía petrolera tiene el foco en el desarrollo de un modelo de liderazgo que permita definir cómo debe ser el líder de Cepsa. “A través de este modelo, hemos creado una Academia de Liderazgo en la que hemos lanzado el programa Unleash your Energy (Desata tu energía) para que sea el líder quien desarrolle las habilidades de sus equipos”.

En palabras del directivo de Cepsa, “creemos que este programa, unido a las nuevas formas de trabajo que hemos implementado recientemente, nos ayudará a que al empleado le llegue la necesidad de protagonizar ese cambio necesario para afrontar los retos de la transformación digital y que son clave para el sector de la energía”.

Finalmente, Ofelia Nieto, HR Manager de Beiersdorf, comentó que “ante una era digital, queremos promover la humanización, es decir, desarrollar aquello que nos hace únicos como humanos”. En esa línea, “trabajamos de una manera muy consistente, con el modelo 70/20/10, donde la mayor parte de la formación y el desarrollo se realiza en el puesto de trabajo”.

 

En su intervención, Nieto explicó el programa 'Aventureros', que busca compartir conocimiento interno entre toda la plantilla. Tal y como comentó, en un momento en el que se puede trabajar de forma deslocalizada y todos los empleados tienen los conocimientos a su alcance, “la competencia que realmente nos une de forma  transversal es la capacidad de aprendizaje, el learnability. Para ello, hemos creado un programa muy sencillo en el que, partiendo de una mentalidad de autodesarrollo, la compañía establece una cultura de aprendizaje para que cada uno pueda compartir su expertise y conocimiento, ya sea en habilidades técnicas como en soft skills”.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755