Revista digital

NOTICIAS

A 4 de cada 10 españoles no les motiva su trabajo

El 92% de los encuestados por Hays ha rechazado alguna oferta de empleo

 
  • linkedin share button

19/06/2019 La consultora de Recursos Humanos y Selección Hays ha presentado hoy la primera edición del informe What Workers Want, en el que se analiza la situación de los empleados en España y su Ciclo de Vida Laboral, descubriendo así cuáles son los factores que tienen en cuenta a la hora de tomar decisiones. Para ello, se ha contado con la respuestas y opiniones de más de 5.600 trabajadores y 1.300 empresarios, así como de 39 universidades, 37 escuelas de negocio y centros de posgrado y 4 centros de formación profesional.

Al 51% de los profesionales españoles les gustaría trabajar a lo largo de su vida laboral en entre 5 y 10 empresas, aunque en posiciones concretas como los roles de ventas, ingenieros o informáticos cuya rotación es aún más elevada. De hecho, la falta de motivación laboral (presente en 4 de 10 empleados actualmente) es la principal razón para querer un cambio en su carrera.

En esta línea, según el informe de Hays, los beneficios no salariales (84%) se posicionan como los más importante a la hora de seleccionar un empleo, situándose por delante del el salario (44%), que prima solo para el 28% de los empleados y el 22% de los desempleados que buscan trabajo, aunque se trata de uno de los temas más comentados en las entrevistas (48% los hombres y 43% las mujeres), junto a las oportunidades de evolución y progreso (44% y 36%), la reputación y cultura de la empresa (35% y 29%) y los beneficios sociales asociados (15% para ambos).

Pese a ello, el 92% ha rechazado alguna oferta, principalmente porque el salario era inferior a las expectativas (47%), seguido de las condiciones laborales (36%) y de haber aceptado otra oferta (27%). Además, más de la mitad (51%; 46% en el caso de las mujeres) la rechazaría si no se les ofrece desarrollo profesional. Y es que la formación (65%), seguido de la salud y bienestar (60%), el trabajo flexible (54%) y la diversidad de género (39% general, 53% mujeres) se posicionan como las políticas empresariales más valoradas. 

Asimismo, casi la mitad de los encuestados (47%) estaría dispuesto a cobrar menos a cambio de un mejor encaje cultural en una nueva empresa, y el 80% de los trabajadores se sentiría atraído por una empresa que no permitiese las horas extra, la revisión del correo o atender llamadas fuera de horas de oficina.

Por otro lado, el 88% de las empresas valora más la experiencia de los candidatos que la formación. Sin embargo, del 68% de ellas que ofrece prácticas, solo un 55% ofrece un plan de carrera al terminarlo. En cuanto a la tipología y tamaño de empresa, el 53% destaca el desarrollo profesional de las grandes empresas, el 47% valora el trato en las pymes, el 45% pone el foco en el tipo de desarrollo profesional que ofrecen las start-ups, y el 60% en la seguridad laboral del sector público y funcionariado.

Finalmente, el informe destaca que la primera causa de descontento de los profesionales es el crecimiento profesional (45%), seguido de la búsqueda de un reto más interesante (36%), mejorar económicamente (38%), la insatisfacción con la empresa (36%), o el desacuerdo con su filosofía (27%). Todo esto provoca que el 42% de los profesionales españoles haya dejado alguna vez un puesto de trabajo sin tener otras opciones confirmadas.

Referente al salario, el año pasado un 53% de los trabajadores esperaba un aumento salarial, aunque un 38% no lo pidió en ningún momento. Y en cuanto al nivel que quieren alcanzar en su carrera, aspiran a ser Senior Manager (31%), altos directivos (23%) o a  formar parte del Comité de Dirección de la empresa (16%).

En esta línea, la gran mayoría, al ser promocionados (lo cual que esperan que suceda cada 1 o 2 años, el mismo tiempo de permanencia que las empresas creen que debe pasar en un mismo puesto, antes de ser promocionados), valora principalmente el aumento salarial y los beneficios sociales, seguido de la formación y las opciones de desarrollo. 

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755