Revista digital

NOTICIAS

Talent Day revela cómo enfrentan las empresas los retos que plantea el talento de la era digital

Talent Day volvió a poner la gestión del talento en el centro de los debates sobre RRHH

 
  • linkedin share button


10/07/2019 Un año más, el hashtag #TalentDay19 logro convertirse en Trending Topic Mundial, ocupando el puesto 25 de los casi 400 TTs mundiales, además de lograr posicionarse tercero en España y primero en Madrid. De esta forma, el pasado 28 de mayo, el hashtag obtuvo un alcance total de cuatro millones impresiones, con un impacto potencial sobre 300.000 cuentas de Twitter. Además, se realizaron un total de 2.103 tweets con él, a cargo de 748 usuarios distintos. Un logro que pudo alcanzarse gracias a los sponsors Premium como Adeslas, Bros Group, HRCI®, Top Employers, Workday, Cornerstone OnDemand, Randstad, Peoplematters, Cegos, Go Fluent y Naturgy; a los sponsors Gold como Armonia, The Key Talent, SIT, Quirónprevención, Thinking With You, The Valley, Atisa y Grupo Preving; así como con el respaldo de otros patrocinadores como Arión, Binnakle, Bizneo, BTS, Grupo Conektia, ICEMD, Iman, Jobteaser, Lukap, SeproTem ETT, Speexx, Talentia Software y Wolters Kluwer.

Con un lleno completo, los auditorios 400 y 200 del museo madrileño Reina Sofía daban por inaugurada la cuarta edición del Talent Day en la capital española, con la celebración, de forma simultánea, de diversos debates que buscaron analizar cuáles son las tendencias que definirán el futuro de los recursos humanos.

El talento, factor clave para el éxito según Fujitsu, TBWA , Merck y General Electric

Reunidos en la mesa “Top Ten Management”, la presidenta de Fujitsu España, Ángeles Delgado, destacó que “tanto el éxito de la organización está relacionado con su capacidad de innovación, de creatividad y con que el talento se desarrolle”. Una idea con la que coincidió Frutos Moreno, CEO de TBWA en España, que destacó la importancia de incorporar creatividad e ingenio al análisis de datos; y la presidenta de Merck en España, Marieta Jiménez, que indicó cómo en un momento en el que la diferenciación entre productos y servicios es tan pequeña, las personas son las que determinen el éxito, de ahí que la compañía esté trabajando en dos aspectos :“la identificación del talento, que tiene que coincidir con tu propósito y tus valores, y en cómo vamos a seducir a ese talento para que permanezca en la empresa”. Asimismo, para Belén Soto, Sr Dr Artificial Intelligence Data Strategy Leader EMEA de General Electric, fijó el desafío en “conseguir el talento aplicado, es decir, buscar el sitio adecuado para cada una de las personas dentro de la organización”.

La tecnología irrumpe en los RRHH para mejorar la gestión de personas

Durante el espacio “Tech & Touch”, el director general de Personas, Comunicación y Relaciones Institucionales de Orange, Ignacio de Orúe, explicó la iniciativa Robot Factory para capacitar a los empleados en la utilización de robots, creando así un nuevo rol - el de responsable de robots- en cada área de negocio. Por su parte, Virginia Navarro, responsable de Formación de Endesa, detalló las principales claves del 'Proyecto Vives', mediante el cual aplican la realidad virtual a la formación de un colectivo formado por 700 técnicos distribuidos en 24 centrales térmicas, permitiendo así que “la curva de aprendizaje se acelere un 30 % y ofrece una trazabilidad exhaustiva de cada maniobra”. Finalmente, Iris Hochmair, head of Talent & Leadership Management de Boehringer Ingelheim, explicó cómo ha aplicado gamificación la compañía a su proceso de onboarding. “En una hora de juego se puede conocer más de las personas que en un año de conversación”, aseguró.

La importancia del aprendizaje continuo para la mejora del negocio y el talento

En la mesa “Personal Learning Environment”, David Ingelmo, head of People, Customers & Markets de Naturgy, destacó que “el aprendizaje continuo y la capacidad de adaptación son dos conceptos críticos no solo para la supervivencia de las compañías, sino también de los profesionales”. “Hay que fomentar el acceso a la formación en cualquier momento y soporte”, añadió el director de RRHH de Hijos de Rivera, Paul Tran. Una labor que en Securitas Direct cumplen a través de análisis de su experiencia de empleado, apoyándose en la tecnología y a partir de la medición de datos, según señaló su director de RRHH, Álvaro Vázquez. En Abanca, por su parte, pusieron a disposición de sus profesionales “la totalidad de contenidos formativos del banco, más allá de su ámbito de actuación”, tal y como explicó su gerente de Administración de Personal, Marcos Ramos; mientras que el director de Servicios Corporativos de LG Electronics Iberia, Juan Tinoco, destacó las ventajas del uso de tecnología en materia formativa, y Jorge Nomdedeu, Development manager de HRCI, habló de la formación certificada.

El capital humano de la Gig Economy revoluciona el ecosistema actual de trabajo

En la mesa “Workforce Ecosystem”, el director de Alianzas de Continental Europe de Workday, Josep Mignorance; el director corporativo de Personas, Cultura & Talento de Globalia, Antonio de la Fuente; la directora corporativa de Desarrollo de Personas de Grupo Planeta, Ana Belén Aller; el director de Selección, Desarrollo y Compensación de Grupo Eulen, Joaquín Álvarez; y Ophélie Richard, Global Talent Acquisition head de BBVA, debatieron sobre el reto de gestionar a los profesionales de la Gig Economy. Según expusieron, el talento joven ya no quiere trabajar con la relación laboral común, lo cual ha llevado a muchas organizaciones a tener que transformar su cultura y estructura organizacional, acercando sus valores y propósitos a los intereses de las nuevas generaciones. “En BBVA nos dimos cuenta de que debíamos modificar algunos procesos de nuestra selección”, apuntó Richard. Es por ello que, por ejemplo, organizan eventos innovadores, como datatons o hackatons, en el marco de sus procesos de selección.

Pasión y motivación, claves para el desarrollo según Quico Taronjí

Durante su talk, el periodista y aventurero Quico Taronjí, explicó cómo hizo realidad su sueño. Además, señaló que “las empresas que tienen pasión son empresas ganadoras y en RRHH demostrar la pasión no siempre es fácil”. Una idea con la que coincidió la presidenta y directora de RRHH de Sodexo, Carina Cabezas, que aseguró, durante la presentación de Taronjí, que “demostrar la pasión en Recursos Humanos, a veces, no es fácil, pero es importante demostrar y contagiar la pasión de los demás”.

Las soft skills imprescindibles en la era digital

La inteligencia emocional, el pensamiento crítico o la resolución de problemas son clave en el desarrollo y la productividad de los profesionales en la era tecnológica. Así se puso de manifiesto en la mesa “Soft Skills en la era de la Inteligencia Artificial”, en la que Noelia López, Organization & People Transformation manager de Toyota, explicó como la compañía está adaptando su modelo de capacidades a aquellas soft skills que consideran clave, como son la colaboración, la innovación o el pensamiento crítico. Además, Palmira García, Talent Management & Development director de Calidad Pascual, habló del programa “Crecemos Juntos” para desarrollar las capacidades digitales de las personas; y el director de Personas y Organización de Cepsa, Carlos Morán, de la ‘Academia de Liderazgo’ y el programa ‘Unleash your Energy’ creados con el fin de desarrollar el liderazgo en su plantilla. Finalmente, Ofelia Nieto, HR manager de Beiersdorf, explicó el programa “Aventureros”, que busca compartir conocimiento interno entre toda la organización.

SEAT revela los cambios implantados en su Talent Xperience

El segundo talk de la jornada lo protagonizó el director de Cultura Corporativa, Employee Engagement y Talent Acquisition de  SEAT, Ismael Lara, que explicó el proyecto SEAT Talent Xperience para atraer y fidelizar el talento que necesita la organización. De este modo, en el ámbito de búsqueda directa de talento, destacó la importancia de “establecer buenos partnerships con expertos en diferentes targets de empleados”, así como el uso de herramientas tecnológicas y la creación de la Talent Community. Asimismo, respecto a su proceso de onboarding, la compañía se centró en mejorar la experiencia del primer día, y se abordaron las acciones de people management, así como la mejora de las políticas de desarrollo y de gestión del performance. También analizó su estrategia de employer branding para identificar posibles mejoras y organizó focus group con empleados, managers y personas externas a la misma para saber qué busca el talento.

Intraemprendimiento, clave para impulsar la innovación

En el espacio “Bottom-up Innovation”, el director de RRHH de Atresmedia, Lucio Fernández, explicó la iniciativa Think, un proyecto interno que va de abajo a arriba, que busca transformar e innovar, y que contempla tres factores clave: el intraemprendimiento, el trabajo transversal y la gestión del talento. Santalucía también cuenta con un programa de aceleración de start-ups que trasladó al área de personas. “Gracias al modelo 70/20/10, los empleados trabajan desde el principio en ámbitos como la experiencia cliente o la digitalización, haciendo partícipe a toda la organización en un corto espacio de tiempo”, detallaron la directora de RRHH, Mireia García, y su director de Innovación, Ángel Uzquiza. Finalmente, Isaac Cantalejo, Talent & Transformation Lead de IBM, afirmó que “las empresas que destacan por su innovación tienen un 20 % más de ingresos y generan un retorno para el accionista un 96 % mayor que sus peers”.

¿Cómo ser el mejor empleador para el talento que se quiere atraer?

En la mesa “Your Dream Job”, el director de RRHH de LG Electronics Iberia, Luis M. Moral, destacó el peso que ahora tienen las iniciativas de RSC en la imagen de la marca empleadora y a la hora de “generar un orgullo de pertenencia”, algo que la compañía ha logrado con proyectos como LG Smart Green. Otra clave para posicionarse como el mejor empleador reside en poner a las personas en el centro, tal y como señaló la responsable de Employer Branding de Generali, Cristina Gadea, que también habló de la importancia de implantar la escucha activa y el feedback continuo. Precisamente, la directora de Personas de Uriach, Belén Badia subrayó que “la transformación digital va de personas” y puso especial énfasis en los valores corporativos. Finalmente, César Liaño, C&B and HR Development manager de DHL Express, destacó la importancia del reconocimiento laboral para conectar emocionalmente con los empleados.

BBVA, Indra y Vodafone apuestan por empoderar al talento a través de la formación

En la mesa “Rethinking the Work World”, la directora de Formación de BBVA, Pilar Concejo, expuso las claves del programa de aprendizaje B-Token, el cual otorga a los profesionales el control de su formación. Indra, por su parte, apuesta por la formación personalizada a través de dos iniciativas: “Una plataforma con contenidos en abierto a los que los empleados pueden acceder dónde, cómo y cuándo quieran”y “una formación gamificada ligada a e-sport”, según explicó su directora de Desarrollo y Compromiso, Luz Santillana. Finalmente, la directora de Talento, Aprendizaje & Diversidad de Vodafone, Rebeca Navarro, detalló el funcionamiento de la aplicación Zapiens by Vodafone, que “permite entrenar sobre cualquier tema del mundo Vodafone, también preguntar a Zap, nuestro robot que contiene la inteligencia colectiva; y conocer quién sabe qué dentro de la organización”.

Telefónica, Prosegur, Banco Santander y Navantia debaten sobre los new business models

Durante el debate patrocinado por Cegos, el director de Talento, Cultura y CI de Telefónica, Dante Cacciatore, y el director de Proyectos y Governance de RRHH de Suez, Fernando André, se enfocaron en los retos que desde sus áreas de RRHH enfrentan a la hora de gestionar a su capital humano como si fueran clientes e incorporar tecnología que permita liberar a los profesionales del área de las cargas administrativas. Además, el director Corporativo de RRHH de Prosegur, Juan Luis Martin Carrera, explicó cómo están evolucionando en productos y servicios, lo que representa un gran reto para RRHH, centrado en dos ejes: “un branding muy fuerte para atraer al talento joven y tecnológico”, y “reciclar a los profesionales”. “El rol de RRHH es enorme porque va desde el cambio de mindset, al conocimiento de nuevas herramientas, modelos de trabajo, de negocio… Ahí está el reto: ayudar al negocio en la transformación”, afirmó por su parte el director de Formación y Desarrollo de Banco Santander, José Miguel Caras. Finalmente, el director de RRHH de Navantia, Fernando Ramírez, destacó la importancia que está teniendo el rol que han adquirido sus RRHH con el fin de lograr el éxito en su actual plan de transformación global.

Las empresas ponen el foco en el cuidado integral del empleado

La cuarta edición del TalentDay inauguró su programa de contenidos en el Auditorio 200 con la mesa redonda “Happy & Healthy Workplaces”, en la que la gerente de Felicidad de Mahou San Miguel, Paloma Fuentes, contó cómo separaron el área de Bienestar, donde desarrollan acciones externas que impactan positivamente en la persona, y el área de Felicidad, que pone el foco en el interior. El director de RRHH de Mondelez, Fernando Ríos, se mostró de acuerdo con la necesidad de conocer a las personas de manera individual para comprender mejor cuáles son sus necesidades específicas; mientras que la responsable de Personas con Valores en Laboratorios Quinton, Cecilia Coll, explicó que su programa ‘Laboratorio del Bienestar’ contempla un catálogo de medidas a la carta y que el hecho de haberse certificado como efr había marcado un antes y un después.

ING, Orange y GSK se tranforman en agile organizations 

Las metodologías tradicionales de trabajo no dan respuesta a las nuevas necesidades de los clientes, que demandan una atención constante, personalizada y, sobre todo, inmediata. Por eso, el TalentDay quiso profundizar sobre la gestión del talento en organizaciones líquidas, ágiles y digitales en la mesa “Agile & Digital Organizations”. Para el director general de RRHH de ING, Isaac Vitini, lo mejor de agile es que permite “dar valor incremental y darlo desde el principio” y animó a apostar por estas metodologías. Algo que ya han hecho en Orange, a través de un plan de acción que les ha permitido acercarlas a todos los empleados y “estar mejor preparados para poder navegar con éxito en entornos mucho más inciertos y complejos”, según señaló la directora de la Oficina de Transformación Agile, Estibaliz Padilla. Una labor, la de involucrar a todos los empleados en el proceso de cambio, en la que ya trabajan en GSK, según destacó su head of Digital Multichannel, Francisco Esteban del Castillo.

“First Dates” entre empresas y empleados

Bajo el título “Effective Onboarding Techniques & Strategies”, en la jornada se desvelaron los pilares en los que se sustentan exitosos procesos de acogida. Por ejemplo, Leroy Merlin cuenta con la aplicación ‘Come in’, que busca que la persona se sienta acompañada y segura, así como que adquiera las habilidades y los conocimientos que va a necesitar para desempeñar su labor. Por su parte, Mutua Madrileña desarrolla el ‘Programa Sherpa’, que permite el acompañamiento de las nuevas incorporaciones, facilitando así la resolución de dudas y su integración. Finalmente, Zambon Iberia apuesta por la transparencia, explicando “lo bueno y lo menos bueno” del puesto que va a ocupar el profesional.

Humanizar la tecnología, uno de los retos de RRHH

En el debate “Friendly & Connected Talent”, el responsable de la Unidad de Formación de Correos, Tomás Manso, resaltó la importancia de apostar por el desarrollo tecnológico sin perder la perspectiva humana. En la misma línea, el director de RRHH de Schweppes Suntory, Francisco Torrecuadrada, pidió a los asistentes dejar a un lado los prejuicios en torno a la capacidad de adaptación de la tecnología. Asimismo, Fernando Acebes, director de Comunicación Interna en Auchan Retail España, hizo hincapié en la idea de que la digitalización ha generado cambios en la organización que les han permitido “replantearse la forma de pensar y de hacer las cosas”. Por último, la directora de RRHH de Douglas Spain, Estelle Rivals, insistió en la necesidad de explicar siempre el porqué de los cambios para que los empleados no tengan dudas.

Las estructuras organizativas evolucionan hacia un modelo menos jerárquico

Directivos de BBVA Next Technologies, Iberia.com y Runroom compartieron, en la mesa “Teal Organizations, Redarquía & Sociocracia”, sus experiencias con el diseño organizacional. De este modo, destacaron la importancia de dejar fuera las jerarquías para incentivar la colaboración e implicación del talento en todos los procesos que se llevan a cabo. Por ejemplo, BBVA Next Technologies han desarrollado un modelo de roles, con el fin de eliminar “esa contaminación que a veces tiene la relación jerárquica de empleado y jefe”. Por su parte, Iberia disolvió sus equipos para volverlos a crear  todos los equipos de trabajo para volverlos a crear “de una forma auto-organizada”, que generó un cambio cultural que aún se está desarrollando. Por su parte, RunRoom promueven la toma de decisiones, la autonomía y los equipos autogestionados.

La amabilidad como pasaporte a la felicidad

Sebas Lorente contó en su ponencia cómo un accidente cambió su forma de vivir, pero no su vida. “Ser agradable te confiere un poder sobrenatural: te permite ser capaz de hacer felices a los demás. ¡Y encima me hago feliz a mí!”, explicó. “No tengo derecho a no ser agradable con los demás porque no me cuesta nada”, insistió antes de animar a todos los asistentes a pelear con ellos mismos para ser, cada día, “un poquito mejores”, concluyó.

Bienestar integral como motor de éxito

En la mesa “Wellbeing Organizations”, el director Nacional de Grandes Cuentas en Grupo Preving, José Germán Román, quiso dejar claro que las compañías deben “pasar de un enfoque más reactivo, centrado en la prevención, a otros más proactivos, en los que prime la prevención de la salud y el bienestar”. Algo que ya han logrado en Huawei, a través del programa Living Healthy at Huawei, que trabaja en tres áreas: healthy body, que ofrece herramientas a los empleados para que se cuiden, healthy mind, que ayuda a los empleados a sentirse bien por dentro, y healthy organization, que aspira a gestionar el talento de manera saludable. AbbVie cuenta, asimismo, con el programa integral ‘Vitality’, que supone algo más que medidas aisladas para mejorar la salud de los empleados.

Gamificación, clave en la gestión del talento

En el último debate de la Sala 200, titulada “Talent Gamification”, Rocío Rodríguez Caballero, Senior manager de RRHH de EY SPAIN, explicó su apuesta por la experiencia del candidato. Para ello, decidieron cambiar radicalmente su proceso de selección y adaptarlo a las aspiraciones de las nuevas generaciones a través de la tecnología y la gamificación. Por su parte, la directora de Talento y Experiencia de Empleado Verisure de Securitas Direct, María Carrasco, confesó que ellos llevan muchos años utilizando la gamificación en distintos procesos de RRHH, ya que permite “que las personas participen y se involucren más”. Por último, Katia Muñoz, gerente de Experiencia de Empleado de INDRA, habló de la incorporaron de un taller de capacidades digitales en entornos VUCA a través de los eSports.

Accede a la crónica completa del Talent Day 2019 aquí

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755