NOTICIAS

Beneficios de fomentar la práctica del mindfulness en las empresas

Mayor productividad, creatividad, y control de las emociones, principales ventajas del mindfulness

 
  • linkedin share button

17/07/2019 En los últimos años se ha observado un aumento de la práctica de la atención plena, conocido genéricamente como mindfulness, en las empresas, debido a que trae consigo diversos beneficios como, entre otros, un mayor ajuste de las emociones y una mejor gestión del estrés y la ansiedad. Por ello, cada vez son más los departamentos de RRHH que dan el paso para implementar estas prácticas entre sus plantillas dentro de sus planes y estrategias desarrolladas para mejorar el bienestar de sus empleados.

Proporcionar bienestar a los profesionales se ha vuelto clave para garantizar la atracción y retención del talento en las empresas, además de para elevar su motivación y capacidad de trabajo. “Las organizaciones saben que poner el foco en la mejora del estado de salud física y psicológica de los empleados redunda en un mayor bienestar mental y productividad, y en una disminución de los riesgos laborales y otros costes asociados”, asegura María José Ortega, psicóloga y coordinadora de Formación y Programas de Asistencia al Empleado de la empresa Healthy Work, en un reportaje publicado por Equipos y Talento, donde también destaca algunas de las ventajas que supone trabajar el mindfulness en la organización: mejor control del estrés y la ansiedad, disminución de los problemas de insomnio, aumento de la capacidad de atención, desarrollo de la inteligencia emocional, mejora de las relaciones interpersonales e incremento de la creatividad y la memoria.

De la misma opinión son Yolanda del Moral, fundadora de Aromaterapia Friendly, y José Javier Prieto, responsable del Área Médica del Servicio de Prevención Mancomunado de Endesa, que añade otros beneficios al mindfulness: reducción de la sobre activación (o tensión), control de los pensamientos, ajuste de las emociones y mejora de la salud física y mental. Pero, ¿cómo la ponen en práctica las empresas?

En Repsol consideran al mindfulness un recurso a abordar en su programa de bienestar emocional de los empleados, lo cual hacen desde 2017, según explica su responsable de Salud Laboral y Bienestar de la empresa, Cristina Ordóñez. Así, a través de charlas impartidas por empleados con formación en este campo, en los tres grandes centros de trabajo que Respol tiene en Madrid (Campus Repsol, Móstoles y Tres Cantos), se trabajó en esta práctica, contando con la participación de la dirección de Servicios Médicos Corporativos, cuya directora, María Jesús Álvarez, explica que, para cuantificar la efectividad del programa valores de Repsol, se establecieron dos indicadores: el nivel de mindfulness alcanzado por los participantes y el grado de estrés individual. “Los resultados arrojaron una correspondencia directa entre un incremento del nivel de mindfulness y el aumento de las diferentes facetas asociadas que repercuten en resolución de problemas y una mejora del trabajo en equipo y del ambiente laboral”, señala Álvarez, que añade: “También se obtuvieron datos de una disminución estadísticamente significativa del nivel de estrés, con sus beneficios tanto en la salud como en la productividad y la motivación de los participantes”.

También Ibercaja trabaja el mindfulness desde su plan de formación anual, dentro de la Escuela Transforma, cuyo objetivo principal es tratar de fomentar el desarrollo personal y profesional a través de cursos presenciales y online. Según explica Angela Echevarría, de la Unidad de Desarrollo del Talento de la entidad, tras una prueba piloto, “voluntaria y dirigida principalmente a directores de las oficinas de Zaragoza”, esta práctica se llevó a otros puntos como Madrid y Extremadura. En este sentido, la compañía cuenta con expertos para llevar a cabo las sesiones, como el Dr. Javier García Campayo que, junto con la Universidad de Zaragoza, nos propuso impulsar el programa de mindfulness en el banco”, recuerda. Asimismo, de los resultados dice que los cinco cursos realizados hasta ahora, han permitido “aumentar la capacidad de concentración y acceder así a un mayor nivel de estabilidad y calma, permitiendo mayor claridad en la toma de decisiones y calidad de las relaciones interpersonales”.

Para Mahou San Miguel, el mindfulness es otro pilar clave de su estrategia de bienestar. “Nuestro objetivo es aprovechar las oportunidades que nos ofrecen tácticas milenarias, como la meditación, el Chi Khung y el mindfulness, para aproximar a las personas a prácticas de salud y bienestar. Todos los días nuestros profesionales tienen a su disposición una sesión voluntaria de media hora para que puedan incentivar ese espacio de transformación”, reconoce Paloma Fuentes, gerente del Área de Felicidad. De hecho, en la empresa se han fijado el objetivo de que la plantilla sea consciente de que la felicidad es un estado mental que ayuda a potenciar y desarrollar sus capacidades y talentos.

Lo mismo sucede con la compañía Procter & Gamble, que lleva algunos años ofreciendo sesiones de mindfulness voluntarias para todos los empleados que lo deseen, dentro de su semana de bienestar que celebran anualmente y en otros momentos a lo largo del año. “Buscamos dar a conocer a los empleados esta herramienta y cómo usarla, para que luego la puedan aplicar en su día a día, que es como le pueden sacar realmente el beneficio”, apunta Belén Ayala, responsable del departamento Médico y de Bienestar.

Heineken, por su parte, tiene en marcha numerosos programas de salud y bienestar para empleados, desde los que se desarrollan iniciativas como ‘Healthy Heineken’, enfocado a la prevención de patologías más frecuentes, o ‘Healthy Mind’, centrado en la vigilancia de la salud psicológica, tanto en el ámbito profesional como en el personal. “Estas iniciativas implican a los empleados en el desarrollo de una cultura preventiva, haciéndoles partícipes de su propia salud, y nos ha permitido reducir la tasa de accidentes sin baja durante más de seis años consecutivos”, explica Susana Lastras, National Health Services manager de Heineken.

Finalmente, eBay ofrece servicios para facilitar el equilibrio entre vida familiar y laboral, y programas para una buena salud mental. Para ello, se ha asociado con Grokker, un programa premium de vídeo de bienestar con clases dirigidas por expertos en meditación, yoga o cocina saludable, que pone a disposición –de forma gratuita- a los empleados y sus familiares. “Creo que estas actividades son fundamentales para estar bien preparado ante los retos profesionales y personales del día a día, y aprovechar al máximo las oportunidades”, destaca Leticia Escriña, su Facility manager para Iberia de Work Place Resources.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755