Revista digital

NOTICIAS

En España, 1 de cada 3 profesionales trabaja bajo un liderazgo autocrático

¿Qué estilo de liderazgo prefieren los españoles y cuál predomina en las empresas?

 
  • linkedin share button


22/07/2019 El modelo de liderazgo de una empresa es clave para el devenir de la misma. Todo equipo necesita un líder, y sus valores, sus actitudes, sus comportamientos y la manera en que concibe el negocio, marcarán la filosofía y la forma de trabajar, y serán una fuente de inspiración para todos los colaboradores o, bien, todo lo contrario. Y, si bien hay tantos tipos de liderazgo como líderes, estos pueden clasificarse en cinco estilos diferentes: el liderazgo autocrático, el democrático o participativo, el liderazgo transformacional, el laissez-faire (o delegativo) y el liderazgo transaccional. Todos ellos presentes, aunque con diferente frecuencia, en las empresas españolas.

Según InfoJobs, uno de cada tres trabajadores declara trabajar bajo un modelo de dirección autocrático, un estilo de liderazgo clásico y unidireccional en el que el jefe –alto o intermedio– concentra todo el poder y nadie desafía sus decisiones, los subordinados se limitan a obedecer las directrices que marca el líder. No obstante, pese a ser el más común en las empresas españolas, no es el estilo que bajo el que desean trabajar los empleados, ya que de hecho es el meno citado en la encuesta (2,5%).

Entonces, ¿cuál es el más deseado por los profesionales? Uno de ellos es justo el segundo estilo que más impera en la empresas: el democrático o participativo, aquel del que disfrutan el 27% de los encuestados y que manifiestan desear el 35% de ellos. Este modelo de dirección se caracteriza por crear entusiasmo entre los trabajadores al priorizar la participación de todo el grupo. De esta forme, el líder promueve el diálogo entre los miembros de su equipo y, aunque la decisión final siempre la toma el superior, este tiene en cuenta todas las opiniones.

Sin embargo, si hay un estilo que destaca por encima del resto ese es el transformacional, elegido por el 37% de los trabajadores como el liderazgo que les gustaría vivir en su empresa. Según InfoJobs, es un tipo de dirección centrado en el capital humano donde se reta, motiva y valora a los equipos, ya que son considerados como una parte esencial de la evolución y crecimiento de la empresa. Esta gestión potencia el compromiso de los trabajadores y su implicación en los proyectos, que los asumen como propios, por lo que se trata de una gestión más acorde a los tiempos actuales. A pesar de esto, y aunque es el favorito de los españoles, solo un 16% lo vive en la empresa en la que trabaja.

Por su parte, un 15% de los españoles declara tener un líder delegativo. Este tipo de liderazgo, también conocido como laisser-faire, se basa en la teoría de que los empleados con mucha experiencia, entrenamiento y motivación necesitan menos supervisión para ser productivos y, por tanto, el líder no interviene, ni controla, ni da un feedback regular a su equipo, salvo que sea totalmente necesario. Es el estilo de liderazgo que más libertad da a los miembros del equipo y, según los datos de InfoJobs, un 14,5% de los españoles afirma que le gustaría trabajar bajo este tipo de liderazgo en su empresa.

Por último, también es citado el estilo transaccional, que vive el 7,5% de la población activa en su empresa y se basa en transacciones para liderar a su equipo, es decir en procesos de intercambio. Así los trabajadores reciben premios por su desempeño laboral y, al mismo tiempo, el líder se beneficia de que se cumplan las tareas u objetivos. Quizás, por ello, es frecuente en equipos de ventas, donde la motivación se suele conseguir a través de comisiones o bonus. En este sentido,  los datos del estudio revelan que solo 1 de cada 10 empleados (11%) se decanta trabajar bajo este modelo de dirección.

Estilos de liderazgo deseados, según la franja de edad

Los datos de InfoJobs revelan, también, diferencias significativas en función de la edad de los empleados. La tendencia es que a más edad hay menor interés por el liderazgo democrático y por el liderazgo transaccional y, en cambio, hay mayor preferencia por el liderazgo transformacional. La madurez y experiencia que se adquieren con la edad, explican esta preferencia.  

En detalle, al 40,5% de la población activa de entre 16 y 24 años le gustaría vivir un estilo de liderazgo democrático en su empresa (por encima de la media 35%). En cambio, si avanzamos en los grupos de edad, vemos que, entre los empleados de 45 a 55 años, solo el 32% elige este modelo y, entre los mayores de 55 el porcentaje se reduce al 30,5%, creciendo el interés por el estilo transformacional.

Lo mismo ocurre con el liderazgo transaccional, es el deseado por el 15% de los jóvenes entre 16 y 24 años (por encima de la media del 11%), pero la preferencia baja en los grupos de más edad y solo lo mencionan el 8% de los mayores de 55 años.

En cambio, respecto al liderazgo transformacional, que es el preferido por los españoles (37%), los datos de InfoJobs confirman que este modelo despierta todavía más interés entre los trabajadores de más edad. Así, mientras que al 43,5% de los empleados de más de 55 años les gustaría vivir este tipo de liderazgo, solo el 30% de los menores de 24 años se decanta por esta opción.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755