Revista digital

NOTICIAS

Pros y contras de implementar la jornada intensiva en la empresa

PageGroup da las claves para aprovechar la jornada intensiva al máximo

 
  • linkedin share button


08/08/2019 Solo el 37% de los españoles están satisfechos con su nivel de conciliación laboral y personal, según un estudio elaborado recientemente por PageGroup. Una de las maneras que tienen las empresas de afrontar esta situación es la adopción de la jornada intensiva, que muchas implementan en estos meses de verano.

La jornada intensiva consiste en la realización del trabajo sin pausa, reduciendo el número de horas en la oficina. Dependiendo de lo estipulado por cada empresa, la jornada intensiva puede llevarse a cabo todo el año o a lo largo de uno o varios meses de verano. ¿Pero qué ventajas implica? Según PageGroup, la primera de ellas es que permite mejorar la productividad laboral.

"Al disponer de menos tiempo para trabajar, el empleado presenta una mayor capacidad de concentración y planificación", apuntan fuentes de la consultora, aunque para ello recomiendan tomar una serie de medidas: "Hay que disponer de un esquema de trabajo muy claro, poniendo, si cabe, más en relieve la jerarquización y priorización de tareas, marcando tiempos para realizar cada tarea y cumpliéndolos de manera estricta".

También aconsejan reducir y optimizar al máximo el tiempo de las reuniones. "Fijar la duración de las reuniones, enviar el acta de temas a tratar antes de la reunión a los participantes y ser puntual son algunas de las claves para evitar reuniones largas o incluso innecesarias", explican.

Empleados más felices = a mayor poder de atracción y retención de talento

Otros beneficios que relacionan con la introducción de la jornada intensiva es que permite al profesional disponer de más tiempo al terminar el día y poder conciliar o, incluso, realizar otras actividades formativas que pueden revertir en una mayor cualificación como empleados. "Todo esto conlleva a la reducción del estrés, una de las mayores amenazas de las empresas actualmente", destacan desde PageGroup.

 

En este sentido, un reciente estudio -'8 tendencias para ejecutivos 2019'- llevado a cabo por la consultora revelaba que, actualmente, más de 300 millones de personas sufren graves problemas de estrés, lo que supone para el sector empresarial pérdidas de 246 billones de dólares a nivel mundial.

Sin embargo, de cara a que las empresas puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores, aparte de promover horarios más flexibles, los expertos recomiendan escuchar a los emprleados para que se sientan reconocidos y más motivados; incorporar actividades lúdicas o de yoga y meditación; talleres sobre la importancia de la vida sana o incluso psicólogos que se desplazan a las empresas.

Por otro lado, aunque relacionado con el punto anterior, PageGroup defiende que "un empleado feliz significa que fortalecerá su compromiso con su proyecto y con la empresa". Asimismo, los expertos señalan que "los empleados se identifican más con las empresas que respetan su espacio, y esto es algo especialmente valorado por los millenials y nuevas generaciones de empleados. Además, internamente se transmite la idea de que el bienestar del empleado está arraigado a la cultura empresarial, mejorando la imagen de la compañía".

3 inconvenientes de la jornada intensiva

A pesar de las numerosas ventajas de la jornada intensiva, sin una buena planificación se puede llegar a incluso más niveles de estrés y a más horas extra, repercutiendo negativamente en la productividad. "Al fin y al cabo, se dispone de menos tiempo para hacer el mismo trabajo", destan fuentes de la consultora.

Otro inconveniente es la vuelta a la rutina después del verano, que se hace difícil de sobrellevar para algunos trabajadores. "El hecho de madrugar más durante la jornada intensiva tampoco es bienvenido por algunas personas, que afirman ser más productivas por las tardes", señalan.

Por último, si los clientes y proveedores no hacen jornada intensiva, pueden llegar a sentirse más desatendidos en ciertos horarios. Para combatir este problema, muchas empresas implementan sistemas de guardia, donde los trabajadores hacen turnos para quedarse por las tardes.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755