Revista digital

NOTICIAS

2019 finalizará con casi 20 millones de ocupados

Los afiliados a la Seguridad Social de octubre muestran aumentan en 107.000 personas con respecto al mes anterior

 
  • linkedin share button


12/11/2019 Los registros de afiliación a la Seguridad Social de octubre muestran un aumento de 107.000 personas con respecto al mes anterior, lo que se traduce en una desaceleración de la tasa interanual hasta el 2,30% (desde el 2,44% del mes anterior).

Los datos de paro registrado de octubre aumentan en 98.000 desempleados respecto al mes anterior. En términos interanuales, la reducción del número de parados se frena con fuerza, al pasar del 3,83% en septiembre al 2,37% en octubre. Cabe destacar que, a estas alturas del año pasado, la tasa interanual se situaba en el 6,12%, lo que supone una caída de casi 4 puntos en apenas doce meses.

De cara a los próximos tres meses, el indicador apunta que la moderación de la creación de empleo se acentuará, en línea con lo esperado para la actividad, que mostrará un tono algo menos dinámico. El indicador señala que el crecimiento de la ocupación se situará cerca del 1,3% a cierre de año, como consecuencia de la desaceleración del empleo registrada en la EPA del 3T19.

Este freno registrado es acorde con la ralentización de la actividad económica prevista. Tras este deterioro de los ocupados, ligeramente superior al esperado, la previsión de ocupación para 2019 se reduce en dos décimas hasta el 2,2%. Por su lado, la tasa de paro se reducirá hasta el 14,2% en el conjunto de 2019, lo que supondrá una reducción de nueve décimas con respecto a 2018.

Para Andreu Cruañas, Presidente de ASEMPLEO, la información sobre el tercer trimestre del año "confirma que el mercado de trabajo ha reaccionado con notable sensibilidad negativa a la desaceleración de la actividad y al empeoramiento de la confianza. Los datos desestacionalizados de la EPA son malos sin paliativos, con el empleo casi estancado y el paro subiendo. La afiliación de octubre da sin embargo señales mixtas, con continuidad en el crecimiento del empleo, aunque a una tasa más lenta, y fuerte aumento del paro".

Para interpretar de manera adecuada la situación, entender sus causas y dibujar las perspectivas futuras, prosigue Cruañas, "es preciso tomar en cuenta los numerosos choques de distinta naturaleza que están afectando al mercado de trabajo. Entre ellos están los cambios en algunos sectores (como el del empleo doméstico, que viene perdiendo efectivos a un fuerte ritmo) o al aumento de la población activa, que es un factor positivo pero que eleva las exigencias para el mercado de trabajo".

Con los datos de noviembre y diciembre, concluye, "se podrá hacer un balance y dilucidar si estamos ante un año muy volátil dentro de una tendencia suave de desaceleración o ante un cambio de tendencia en el paro. Pero la dinámica desde el inicio del verano vuelve a confirmar que la creación de empleo y la reducción a partir de los niveles actuales (todavía anormalmente altos en comparación
internacional) es muy frágil ante los vientos de cara". 

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755