Revista digital

NOTICIAS

Digitalizando los incentivos de los empleados, última tendencia

 
  • linkedin share button


22/11/2019 A estas alturas del siglo ya nadie duda de que la transformación digital ha supuesto un verdadero cambio para la forma en la que las empresas se relacionan, venden y se comunican con sus públicos, tanto internos como externos. Todas las áreas del negocio se han visto afectadas (y mejoradas) por herramientas en la nube y de uso esencialmente virtual.

Recursos Humanos no es un área ajena a estos cambios, de hecho en muchas compañías ha sido una de las primeras funciones en subirse al carro de la transformación digital. Hoy en día, el inicio de la relación de una empresa con los empleados es más digital que nunca. Por ejemplo, gracias a los nuevos servicios digitales de selección de personal, encontrar talento es más fácil y efectivo, al acceder a un mercado de trabajo cada vez más global. También los servicios en la nube permiten deslocalizar ciertos puestos de trabajo y favorecer políticas de conciliación y flexibilidad laboral. A estos usos de la tecnología digital hay que sumarles las últimas tendencias en reconocimientos internos, manteniendo el objetivo de acertar con el tipo de premio entregado para aumentar la satisfacción de la plantilla.

La nueva alternativa: tarjetas regalo digitales

Una tarjeta regalo digital funciona igual que una tarjeta regalo física, con la diferencia de que el usuario no lleva el plástico en su bolsillo. Desmaterializar las tarjetas regalo supone que el empleado ya no tiene que recibir una tarjeta físicamente para después activarla. En su lugar, recibe sus credenciales de uso directamente en su email o de manera digital.

Las tarjetas digitales sirven principalmente para comprar en comercios electrónicos, evitando cargas logísticas y pérdida de tiempo. A día de hoy, comprar en Internet se ha convertido en algo habitual, por lo que es una solución acertada para la inmensa mayoría de los públicos.

Razones del auge de las tarjetas regalo digitales

  • Un consumidor cada vez más digital

Según el Estudio Anual de eCommerce en España 2018, realizado por IAB y Elogia, 7 de cada 10 internautas realizaron compras online, lo que quiere decir que más de 19 millones de residentes en España se decanta por este canal de compra. Uno de los aspectos que más preocupa al consumidor online es la seguridad de los medios de pago, por lo que las tarjetas prepago son una opción que genera mucha confianza al comprador.

Esta tendencia aplica al mercado de las tarjetas regalo dónde, según un estudio realizado por la compañía estadounidense Incomm, crece exponencialmente el interés de los consumidores en el uso de tarjetas regalo digitales. De entre las ventajas que mencionan como más relevantes están: entrega inmediata (68%), sencillez de envío (51%), facilidad de uso (37%), seguridad (36%) y dificultad de pérdida (27%).

  • Las tarjetas regalo digitales, mercado en alza

Si seguimos las tendencias de los países que encabezan este sector (Estados Unidos y Reino Unido), las tarjetas digitales están experimentando un crecimiento significativo. En Reino Unido, según los datos de la UK Gift Card & Voucher Association de un mercado global de más de cinco millones de euros, las tarjetas regalo digitales suponen ya un 10%, creciendo un 35% en el último año.

  • Consumidor digital + herramientas digitales = regalos digitales

La migración de los departamentos de recursos humanos a herramientas y soportes digitales es ya un hecho. Aunque aún hay camino por recorrer. Según un estudio de 2019 de la consultora KMPG, el 40% de los departamentos de RRHH declara tener un plan de transformación digital, siendo un 70% el porcentaje de los que creen que es necesario acometer esa transformación.

  • Las ventajas de la tecnología

La digitalización de las tarjetas regalo aporta nuevas herramientas para hacer los incentivos más eficientes. A modo de ejemplos podemos destacar:

- Una mayor presencia de marca en el “envoltorio” del regalo: imágenes, textos, enlaces...

- Una mayor personalización de la comunicación, totalmente adaptada a cada receptor.

- Control del momento de la recepción del regalo.

- Seguimiento exhaustivo de todo el proceso de entrega y uso.

- Interactuación con los premiados.

  • Los gastos de incentivos, bajo control

En el caso de usar las tarjetas regalo para planes de incentivos, uno de los elementos que más ventajas aporta a los departamentos de recursos humanos es el cálculo del ROI por empleado. Por ejemplo, se pueden tener estadísticas de uso por parte de los premiados, lo que permite calcular el impacto de la acción así como las preferencias de los beneficiarios. Además, se puede trabajar en el resultado de cada acción interactuando con los premiados: recordatorios según criterios predefinidos, adaptación de la comunicación a cada caso, etc.

Otro de los ahorros que permiten las tarjetas regalo digitales es la optimización del tiempo dedicado a la preparación del premio y a su gestión posterior a la entrega, puesto que cada empleado es autónomo en la redención del regalo.

Por ello, la digitalización de los incentivos es una herramienta que supondrá un paso adelante para hacer más digital la empresa.

 

Consejos de los expertos en tarjetas regalo en España

 

Click&Gift lleva años acompañando a empresas en sus acciones de incentivos. En su experiencia, apunta estos consejos para implantar con éxito un plan de incentivos digitales a empleados:

 

●         Tener actualizada la base de datos de correos electrónicos de los empleados y colaboradores.

●        Asegurar que el envío de las tarjetas digitales por email se hace a través de un sistema de envío antispam, con seguimiento de la correcta entrega y apertura desde el proveedor.

●         Adaptar la selección de marcas asociadas a la tarjeta regalo, al presupuesto unitario que se quiere dedicar al regalo.

●         Identificar el momento perfecto para entregar el regalo digital, aumentando el impacto del premio.

●        Proporcionar canales de atención al empleado por vías de comunicación directa como el chat online.

●        Integrar el plan de incentivos con el desarrollo de marca corporativa y el orgullo de pertenencia.

 

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755