Revista digital

NOTICIAS

Flexibilidad y transparencia, las claves de la compensación emocional

Equipos&Talento analiza de la mano de diversas empresas punteras sus políticas de beneficios

 
  • linkedin share button


10/12/2019 Si bien el salario continúa siendo el principal factor que lleva a un profesional a optar por una empresa o a quedarse en ella, no es el único. Cada vez pujan con mayor fuerza otras variables. Para las generaciones más jóvenes, cobran relevancia la flexibilidad horaria y los itinerarios de formación, aderezados con una exigencia clara de información y transparencia.

La compensación se revela, cada vez más, como una poderosa herramienta de atracción y retención del talento. Pero los expertos consideran que ha de ir más allá de la variable económica y articular un reconocimiento a medida; es decir, aquel que mejor motive a los empleados.

 

 

Abrir el paquete retributivo hacia nuevas necesidades es una de las soluciones, aunque no la única. Por ejemplo, la flexibilidad horaria se apunta como uno de los factores que más engagement genera entre los empleados, reforzando el sentimiento de pertenencia y, sobre todo, garantizando la retención del talento.

 

 

Los expertos consideran que el concepto de salario emocional es hoy más válido que nunca, tal y como se recoge en el reportaje sobre este tema que Equipos&Talento ha publicado en su número de noviembre, que cuenta con las opiniones de directivos de RRHH de empresas como Randstad, Nestlé, Accenture, Grupo Vass, Rentokil Initial, Vodafone, Línea Directa o PharmaMar, entre otras.

 

En materia de retribución flexible, una de las tendencias principales es la inversión en beneficios sociales. Hay empresas que agrupan en su intranet o en una app todas las ventajas con las que cuentan los empleados; o que crean clubes con una gran variedad de opciones, desde seguros de vida y de salud o planes de pensiones hasta tickets restaurante y otros servicios, como recoger medicamentos en la farmacia o llevar un traje a la tintorería. Incluso los gimnasios en el trabajo o los bonos de guardería ya parecen, a día de hoy, poco imaginativos, si tenemos en cuenta la creatividad de que hacen gala los departamentos de RRHH. Y es que “vivimos en un momento de exploración; la contención económica está derivando en soluciones creativas que abordan la flexibilidad, la conciliación y el ambiente de trabajo”, tal y como dice Miguel Valdivieso, director de Randstad Human Capital Consulting, quien recalca que “el principal handicap en la aplicación de modelos retributivos flexibles pasa por su sencillez y, sobre todo, por la comunicación. Es clave el papel del manager, tanto a la hora de comunicar como, sobre todo, en la fase de aplicación”.

 

Porque, en materia de retribución, informar es un factor esencial, que puede determinar el éxito o fracaso de una determinada iniciativa. Sobre todo, cuando se incorporan cambios en el modelo, es aconsejable realizar campañas, sencillas y visuales, que recuerden a los empleados los productos ofrecidos o sus beneficios fiscales, por ejemplo. Mecanismos como las encuestas de satisfacción pueden ayudar a evaluar la eficacia del sistema de compensación y de los canales de comunicación.

 

Además, adecuar la oferta a los intereses de las distintas generaciones que conviven dentro de las empresas es esencial para lograr los beneficios que se persiguen con ello: vinculación, lealtad, motivación, retención y orgullo de pertenencia. Si a partir de los 40 años el plan de pensiones es el beneficio estrella, en los perfiles más jóvenes se valora más la flexibilidad horaria, por ejemplo, como es el caso de Vodafone, Accenture o de Línea Directa que se relatan en este reportaje. En cuanto al salario emocional, con aspectos como la conciliación o el teletrabajo, también están los casos de Lefevre o de Rentokil Initial.  

 

 Si quieres enterarte de todas las posibilidades que puede ofrecer la compensación recogidas en este reportaje, pincha aquí.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755