NOTICIAS

Tendencias que están cambiando la forma de contratar y retener el talento en 2020

LinkedIn lo revela en su Informe Global de Tendencias de Talento

 
  • linkedin share button


24/01/2020 La transformación tecnológica y las nuevas formas de trabajo están creando oportunidades de cambio en los departamentos de Recursos Humanos de todas las empresas. Según el nuevo estudio de LinkedIn sobre Tendencias de Talento, en 2020 el foco estará puesto en los empleados: el análisis de los equipos muestra características y experiencias que ayudarán a incorporar nuevas medidas de reclutamiento interno y convivencia multigeneracional dentro del espacio de trabajo. Además, el estudio resalta la importancia de la empatía hacia los trabajadores, y cómo se encuentra presente en las cuatro tendencias de reclutamiento identificadas por la red social profesional en el 2020.

“Los empleados son el mayor activo de cualquier compañía, y así lo pone de manifiesto un año más nuestro Informe Global de Tendencias de Talento. El mercado laboral está en constante cambio y las tendencias identificadas por LinkedIn ayudan a los profesionales de RRHH a definir sus estrategias de reclutamiento y retención de talento”, comenta Ángel Sáenz de Cenzano, director para España y Portugal de LinkedIn Talent Solutions. “Según concluye nuestro informe, la experiencia del trabajador debe regir las prácticas de reclutamiento y retención de talento, ya que es un factor determinante para el éxito de las empresas”, concluye el directivo de la red social profesional.

LinkedIn ha recopilado en este informe respuestas y entrevistas a más de 7.000 profesionales en 35 países, incluyendo España; así como datos de comportamiento de los usuarios en la plataforma y entrevistas con expertos y líderes de compañías como AT&T, McKinsey & Company o Estée Lauder, entre otras.

Estas son las principales conclusiones del Informe Global de Tendencias de Talento en España:

Tendencia #1 - Experiencia de los empleados: la empresa también trabajará para los empleados, no solo al revés

El incremento de la retención del talento y la productividad son las principales razones que hacen que las compañías se interesen cada vez más por la experiencia del trabajador, según los encargados de la gestión del talento en España. En este sentido, a la hora de considerar una oportunidad de trabajo, los factores más importantes que tienen en cuenta los españoles son: el equilibrio entre la vida personal y profesional, compensación y beneficios atractivos y las opciones de trabajo flexible. Sin embargo, cuando se pregunta sobre cuáles son los aspectos que las compañías deberían mejorar para ofrecer una mejor experiencia al trabajador el orden se invierte; ocupando los primeros puestos del ranking la mejora en la compensación salarial y la simplificación de los procesos administrativos.

Tendencia #2 - People analytics: El análisis adecuado de los trabajadores permite tomar mejores decisiones dentro de las empresas

El análisis de personas se está aplicando a las empresas españolas para medir el rendimiento de los empleados, evaluar la efectividad de los canales y procesos de reclutamiento y contratación y la planificación estratégica de la fuerza de trabajo, tal y como enumeran 6 de cada 10 de los profesionales de RRHH que han respondido a las preguntas de LinkedIn para el Informe Global de Tendencias de Talento 2020.

Tendencia #3 - Reclutamiento interno: La próxima contratación procederá desde dentro de la empresa, si se le puede encontrar

Prácticamente la totalidad de los profesionales del talento (95%) están de acuerdo en que cubrir las vacantes con empleados que ya forman parte de la compañía es una manera de ayudar a retener su talento más valioso. Sin embargo, los responsables de RRHH españoles se encuentran, como principales barreras a la hora de reclutar profesionales internamente, con la negativa de los directores de equipo a dejar ir a los miembros más destacados de su grupo de trabajo (42%) y la falta de candidatos internos con la cualificación que requieren los puestos abiertos (30%). De ahí que consideren que el fomento de proyectos transversales y la mejora de los métodos de identificación de habilidades entre los empleados son factores decisivos para impulsar la movilidad interna.

Tendencia #4 - Fuerza laboral multigeneracional: Desde la generación Z hasta los Baby Boomers y más. El buen talento no tiene edad.

Los Millennial (23-38 años) suponen el 45% de la fuerza de trabajo actual en España. El resto de la plantilla está formado por miembros de la Generación X (39-54 años, el 37%) y Baby Boomers (55-73 años), que ocupan el 10% de los puestos, según los profesionales de RR. HH. encuestados por LinkedIn. Según el 91% de los encuestados, la composición multigeneracional de los equipos hace más exitosa a las compañías. No obstante, el 74% de los gestores de talento están de acuerdo en que todavía las empresas no están preparadas para asumir plantillas diversas en lo que a la edad se refiere. Para ello, de acuerdo con las respuestas de los reclutadores españoles, todavía hay que superar algunos retos como las diferencias en los estilos de comunicación y gestión y las expectativas en torno al equilibrio entre la vida profesional y personal, que son muy diferentes entre generaciones.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755