Revista digital

NOTICIAS

Fabricación industrial, servicios y farmacia y biotecnología, los sectores con más recolocación durante el Covid-19

LHH España desvela los efectos que tiene el Covid-19 en el outplacement

 
  • linkedin share button


20/04/2020 Para conocer cuáles han sido los efectos del coronavirus en materia de recolocación y empleo, LHH España ha elaborado un estudio comparativo sobre el comportamiento de la recolocación de los profesionales que participan en sus programas, durante el periodo comprendido entre el 9 marzo y el 5 de abril de 2019 y el mismo periodo de 2020.

Desde que el 14 de marzo se decretase el estado de alarma en España, casi 4 millones de personas se han visto afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs), el paro ha ascendido en 302.300 personas en el mes de marzo y, según las previsiones, para este mes de abril se espera que en España haya un total de 3.753.700 personas sin empleo.

Una solución laboral para mitigar el desempleo puede venir de la mano de los planes de recolocación, ya que, según el XIV Informe LHH sobre Outplacement, éstos reducen en 6,5 meses el tiempo medio para conseguir un trabajo.

 

Los sectores con mayores tasas de recolocación

Según los datos del estudio, los tres sectores protagonistas durante el Covid-19 están siendo el de la Fabricación industrial de instrumentos y materiales sanitarios, el sector Servicios (sociosanitario, lavandería y contact center) y en tercer lugar, el de Farmacia y Biotecnología, que iguala el dato del 19% de las recolocaciones que ya obtenía también en 2019.

Entre los tres han absorbido el 37% de las recolocaciones, muy por delante de sectores como el de las Telecomunicaciones (7%), la Electrónica (7%) y el Gran consumo (7%), una cifra muy superior a la registrada por estos tres sectores en el mismo periodo de 2019, cuando estos acaparaban un 19% de las contrataciones.

Por su parte, el sector Banca, con un 4% de los candidatos recolocados durante este mes marcado por el confinamiento y la paralización parcial de la economía española, también ha sufrido un fuerte descenso. Según este estudio comparativo de LHH, si se equipara con el mismo periodo del año 2019, en el que ocupó a un 12% de los trabajadores, la empleabilidad de este sector para los participantes en un plan de outplacement ha disminuido 8 puntos porcentuales.

Otro dato llamativo si se comparan las cifras entre 2019 y 2020, es la bajada del porcentaje de participantes procedentes del sector IT y Telecomunicaciones. Mientras que entre marzo y abril de 2020 solo un 6% de los candidatos provienen de este sector, en 2019 esta cifra alcanzaba al 25% de los perfiles. Este descenso de 19 puntos porcentuales se puede explicar por la elevada empleabilidad de los profesionales y el aumento de la oferta de empleo en este sector durante la pandemia.

 

Las áreas preferidas para la recolocación

Entre el 9 de marzo y el 5 de abril de 2020, el puesto que más empleo ha conseguido es el de operario de producción, con un 15% de las recolocaciones. Un dato muy destacable si se compara con el mismo periodo del año anterior, ya que esta posición ha incrementado su valor en 9 puntos porcentuales. Le siguen gestor comercial -con un 11% de las recolocaciones, lo que supone una bajada de 5 puntos porcentuales respecto al año pasado) y el puesto de administrativo, con un descenso de 4 puntos porcentuales con respecto a 2019.

Atendiendo a las principales áreas dentro de las organizaciones, durante el 9 de marzo y el 5 de abril de 2020, este informe revela que la producción, con un 53% de las recolocaciones, ha sido el departamento que mayor número de empleados ha recibido. Un incremento importante si se comparan estos datos mensuales con los de 2019, cuando recibió un 18% de los participantes

 

El outplacement, por regiones

Durante el periodo de confinamiento derivado del Covid-19, las dos comunidades autónomas más afectadas por el coronavirus, Madrid y Cataluña, son también las que han registrado un mayor número de trabajadores recolocados gracias al outplacement. Les siguen la Comunidad Valenciana (12%), Andalucía (7%) y Castilla León (7%).

Cataluña se ha consolidado como la autonomía que mayor número de contrataciones ha realizado, con un 51% de las recolocaciones de LHH. Un incremento de 21 puntos porcentuales con respecto este mismo periodo de 2019 (30%).

También llama la atención el aumento de la cifra de recolocados en la Comunidad de Madrid, la más afectada por el Covid-19. Entre el 9 de marzo y el 5 de abril del año pasado esta comunidad recibió al 9% de los candidatos participantes, situándose en cuarto lugar, por detrás de Castilla y León (21%) y Galicia (11%). Sin embargo, un año después, y en plena pandemia, ha escalado dos posiciones hasta ocupar el segundo lugar, con el 15% de los recolocados.

 

Radiografía de las personas recolocadas

Según el estudio, el perfil de las personas asistidas en estos programas no ha variado a raíz del Covid-19. Si durante este periodo de 2019 un 61% de los candidatos recolocados fueron hombres, y el 39% restante eran mujeres, en este mismo periodo de 2020, un 64% de los participantes han sido hombres y un 36% mujeres.

Lo mismo ocurre con la edad de los candidatos que encuentran trabajo gracias a estos programas. En ambos periodos analizados, la mitad de estos trabajadores se encontraba en el tramo de edad comprendido entre los 41 y 50 años.

Más concretamente, los perfiles técnicos han sido los que mayor éxito de recolocación han tenido, con un 53%. Se trata de aumento de 30 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior. Entonces, un 27% respondía a perfiles manager y solo un 23% a perfiles técnicos.

 

Por último, el estudio de LHH también revela que el networking sigue siendo el medio de acceso principal al mercado laboral para los candidatos recolocados. No obstante, en 2020 internet ha ganado mucho terreno. Así, durante este mes de 2020, el 38% de los candidatos ha encontrado trabajo gracias su red de contactos, mientras que un 30% lo ha hecho a través del mercado abierto. Sin duda, este último dato sí se ha visto afectado por la pandemia, pues entre el 9 de marzo y el 5 de abril de 2019, solo un 19% de los participantes en los planes de recolocación afirmó haber encontrado trabajo gracias a internet

En palabras de Marcos Huergo, director de LHH España: “En este escenario, los programas de recolocación adquieren mayor relevancia que nunca, pues suponen una herramienta eficaz en el proceso de búsqueda de un nuevo empleo. Los datos reflejan que en 2019 el 86% de nuestros candidatos encontraron un nuevo empleo en menos de 6 meses y de ellos un 84% a través de contratos de larga duración”.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755