Revista digital

NOTICIAS

8 de cada 10 españoles usan el móvil mientras teletrabajan

El uso de smartphones aumenta hasta las 22 horas semanales durante el confinamiento

 
  • linkedin share button


27/04/2020 Tras más de un mes confinados en sus hogares, los españoles ya han establecido sus propias rutinas domésticas y de trabajo. Ya sea trabajando o en nuestros ratos de ocio, hay algo que siempre nos acompaña: el móvil. Así lo demuestra el informe 'Digital Consumer 24 hours Indoors' de Nielsen, elaborado en colaboración con Dynata, con el fin de ofrecer una evolución semanal del consumo de Internet en los hogares mientras dure el Estado de Alarma.

Según el estudio de Nielsen, el 86% de los españoles ya usa su smartphone durante el horario de trabajo. Desde las 9 de la mañana 8 de cada 10 de los ciudadanos de nuestro país ya coge el móvil: un 29% lo usa para revisar las redes sociales y un 25% para consultar las principales noticias del día en los medios online. Aunque, eso sí, el 26% lo combinan con la costumbre de escuchar las novedades en la radio de buena mañana.

Durante nuestra jornada laboral, las horas punta de consulta del teléfono móvil se produce entre las 9 y hasta las 3 de la tarde, en la que, de acuerdo al estudio de Nielsen, el 60% de los españoles tiene como una de sus actividades principales el envío de emails y los mensajes de Whatsapp.

En esta franja, el uso del móvil por parte de los españoles se mantiene en el 86%, hecho que demuestra el ‘efecto doble pantalla’, es decir, el doble uso simultáneo del ordenador y del smartphone que ya experimentamos durante el resto del día, fuera de nuestro horario laboral.

 

Comprar mientras teletrabajas, lo más común

Pero además de trabajar, en este horario matutino también se ha establecido una nueva costumbre, la compra online. Cerca de la mitad de estas operaciones ya se hacen vía smartphone y el horario de 9 a 3 ya lo utiliza 1 de cada tres consumidores, por lo que el móvil está presente en momentos en los que se considera 'horario de oficina', aunque sea en casa.

Después, desde las 3 a las 6 de la tarde, algunos españoles continúan trabajando. De hecho, el 58% sigue con el envío de emails, aunque el uso de las Smart Tv ya crece hasta el 32%, 6 puntos por encima que su consumo matinal.

De igual forma que durante la mañana, en la franja de tarde el smartphone sigue siendo el principal dispositivo para el 81% de los ciudadanos, mientras que el 40% sigue con el portátil encendido, terminando de trabajar.

A partir de las 6 de la tarde la gente comenzaría a dejar de lado las obligaciones diarias para relajarse y entretenerse. Así, en estos momentos de ocio casi un 60% de los españoles se sumergen en las redes sociales y también se empieza la ronda de videollamadas, de modo que el uso del móvil sigue estando por encima del 80%.

Después de las 10 de la noche, es hora de descansar. Pero antes, el 47% de los españoles prefiere ver una serie o película en las plataformas online. Además, el 76% sigue sin soltar el móvil, el 41% revisa las redes sociales y el 40% se comunica vía Whatsapp.

En resumen, pasa todo el día, pero el móvil permanece siempre con nosotros.

 

22 horas a la semana adictos al móvil

De este modo, afirman desde Nielsen, en la era del confinamiento los españoles invertimos 22 horas semanales con el smartphone en mano, tres más de media que en 2019.

Un dato destacable son las diferencias entre hombres y mujeres. Son ellos los que utilizan más el ordenador -18,4 horas a la semana frente a las 16,3 de ellas-, mientras que las mujeres se decantan más por el móvil, utilizándolo 23,6 horas frente a las 20,6 horas de ellos.

Así, pasamos de media unas 75 horas a la semana conectados a Internet, de las cuales 12 horas semanales se dedican a las redes sociales, y casi 13 horas se invierten en consumir contenido de terceros como los vídeos en YouTube, Facebook e Instagram creados por influencers, celebridades o expertos.

Como señala la responsable de medición de Nielsen Media, Maira Barcellos, "el consumidor confinado se pasa el día 'a doble pantalla', pues no deja el móvil ni un momento mientras tiene encendido el ordenador o la televisión. Así, la rutina generada entre las cuatro paredes de su casa se ha volcado enteramente a estos dispositivos, indispensables en cuarentena para todas las actividades, desde trabajar a mantener contacto con los familiares y amigos o consultar las noticias".

 

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755