Revista digital

NOTICIAS

El teletrabajo aporta más seguridad para tomar decisiones al 68% de los empleados

Y une más al equipo, según el 41% de los encuestados por Fujitsu

 
  • linkedin share button


12/05/2020 Después de cerca de dos meses trabajando desde casa, los intereses y preferencias de los empleados en España han cambiado. Por esta razón, Fujitsu ha realizado un estudio sobre el impacto del teletrabajo en el bienestar de los trabajadores durante la crisis del Covid-19.

Una de las principales consecuencias laborales después de la crisis del SARS-CoV-2 es la aceleración en la adaptación al teletrabajo, así como los beneficios en la excelencia de las tareas realizadas en materia de productividad, efectividad, flexibilidad de horario y mejor conciliación con la vida personal.

El estudio de Fujitsu, realizado entre el 2 y el 12 de abril de 2020, nace de un grupo de trabajo sobre la mejora de la experiencia de los trabajadores de la multinacional durante el Covid-19 y el confinamiento generalizado. En concreto, el análisis de multinacional japonesa en España ha sido realizado desde la División de Personas y Gestión del Cambio que lidera Maribel Labrado. Labrado es también profesora de la Universidad Complutense de Madrid e investigadora en el Departamento de Organización de Empresas y Marketing de dicha universidad .

Como principales conclusiones del mismo, el 68% de los trabajadores se sienten más seguros para tomar decisiones cuando trabajan en remoto y, por ello, la mayoría pide mantener esta práctica una vez superada la crisis del coronavirus. De hecho, cerca de la mitad se sienten más empoderados, autónomos y confiados.

Así mismo, a nueve de cada diez profesionales les gustaría continuar con este modelo -al 51% libremente y al 24% entre una y dos veces por semana- y además, el 83% asegura que ha podido conciliar, en mayor medida, gracias a la flexibilidad horaria.

Este último dato es bastante revelador, si se tiene en cuenta que el 69% declara tener cargas familiares en casa durante el confinamiento. Además, nos explican los expertos de la multinacional japonesa, no solo se observan mejoras a nivel de trabajo individual sino también a nivel de equipo y de relación con clientes.

 

El teletrabajo une

Resulta paradójico encontrar que el 57% de los encuestados está de acuerdo afirmando que el teletrabajo intensivo ha unido al equipo de trabajo; se han incorporado cambios positivos en las maneras de trabajar y se sienten satisfechos con el entorno tecnológico proporcionado.

Además, desde que se implantó el teletrabajo, el sentimiento de orgullo también ha aumentado, manifestando el 71% de los encuestados que su empresa ha reaccionado de manera ejemplar.

El incremento de autonomía que arrojaban las cifras de la dimensión individual parece en línea con el mayor empoderamiento percibido, en el 40% de los casos, para la toma de decisiones y resoluciones de dificultades. Una vez más, este es un factor determinante de la satisfacción del trabajo de un empleado. En cuanto a la confianza recibida, en la mayoría de los casos (54%) no se presenta variación respecto a escenarios anteriores.

 

 

Si unimos estas mejoras en las dinámicas de equipo a la mayor productividad, flexibilidad y conciliación percibida a nivel individual, parece razonable que los encuestados se sientan optimistas a la hora de visualizar las condiciones de un escenario post Covid-19.

Un 84% de los empleados que atendieron la encuesta se sienten confiados en que los cambios positivos perdurarán en el tiempo y un 97% creen que habrá una mayor adopción de trabajo flexible en la compañía, a causa de esta situación.

 

El poder de las videollamadas

Otra de las consecuencias positivas del cambio "oficina por hogar" es que las videoconferencias han sustituido con éxito las reuniones presenciales con clientes, si bien parecen resultar más ágiles y efectivas, según este análisis. 

Concretamente, un 83% de los profesionales encuestados se siente capaz de generar una relación profesional virtual de confianza, cercana, a la vez que informal, con sus clientes. De hecho, solo un 7% manifiesta no utilizarlo habitualmente, con lo cual se trata de una tendencia que no hará más que crecer, tal y como señala el 75% de los empleados de la muestra.

“A la luz de los resultados obtenidos, se puede corroborar que la práctica de teletrabajo intensivo y masivo puede influenciar de manera positiva la participación y el nivel de compromiso de los empleados”, concluye Labrado, que añade que “podrá trabajarse la medición de impacto en estos escenarios futuros, la investigación sobre modelos de cambio cultural y nuevos estilos de liderazgo, como líneas de trabajo futuras y complementarias”.

 

Los resultados en Fujitsu

La celeridad con la que Fujitsu adoptó las medidas de teletrabajo para la mayoría de su plantilla se ve reflejado en un 95% de los encuestados, que manifiestan su satisfacción con la rápida reacción de la empresa.

“Llevábamos muchos años dando vueltas a la solución del teletrabajo en modo beta, pero la realidad del Covid-19 ha forzado a saltar muchos pasos e improvisar prácticas que, desde el punto de vista del trabajador resultan muy positivas, según varios datos”, explica Maribel Labrado.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755