Revista digital

NOTICIAS

Con la desescalada, ¿cómo se desplazarán los españoles al trabajo?

Al 82% de los españoles le preocupa utilizar el transporte público

 
  • linkedin share button


05/06/2020 En plena fase de desescalada, y en un momento en el que las compañías planifican la vuelta a las instalaciones corporativas, uno de los aspectos que más preocupa a los españoles es el desplazamiento. Conscientes de esta inquietud, Toluna, empresa especializada en investigación online, ha realizado un estudio a una muestra de casi 1.000 personas, para conocer hasta qué punto preocupa el uso del transporte púbico, y las alternativas que baraja la población para desplazarse a su lugar de trabajo.

El estudio de Toluna se ha realizado bajo la metodología CAWI a cerca de 1.000 personas mayores de 18 años de toda España.

 

A un 82% de los españoles le preocupa el uso del transporte público

La vuelta al trabajo es, sin duda, una de las mayores preocupaciones con el comienzo de la desescalada. De acuerdo a los datos de Toluna, un 66% de los españoles ha empezado a ir físicamente a su lugar de trabajo, frente a un 34% que continúa teletrabajando.

Esta vuelta a la rutina implica desplazamientos diarios en diferentes modos de transporte. Uno de los más utilizados antes de la crisis del Covid-19 era el transporte público, pero a día de hoy, un 82% de los españoles confiesa que le preocupa desplazarse por esta vía.

Por otro lado, el uso del vehículo propio como medio de transporte es algo habitual, utilizándolo un 65% de los españoles para ir a trabajar o para realizar desplazamientos diarios, frente a un 35% que solo lo utiliza los fines de semana.

De hecho, el 54% valora la opción de utilizar su vehículo propio para ir a trabajar, un dato que va de la mano con la preocupación en el uso del transporte público, ya que solo un 21% se plantea utilizar el transporte público para sus desplazamientos.

Si hablamos de desplazamientos de largas distancias o de fines de semana, los españoles tenemos una conducta clara. Más del 70% utiliza su vehículo propio para escapadas de fines de semana, siendo la segunda opción viajar en avión, autobús o tren con un 18%.

 

Alternativas para la movilidad

La situación actual hace que los españoles se planteen diferentes alternativas para desplazarse al lugar de trabajo. En cuanto al carsharing o motosharing, los españoles aún somos un poco reticentes a su uso, ya que únicamente el 24% usa el servicio de coche compartido, siendo Car2go (Share Now) el más utilizado, seguido de Clickcar y Zity.

En el caso de motosharing, existe casi un 23% de usuarios¸ siendo los más usados Ecoolutra, Movo y Muving. Aun así, el uso de este servicio se considera más rápido y que se adapta mejor a las necesidades de casi un 30% de los españoles.

En cambio, para realizar desplazamientos puntuales en la ciudad la plataforma más utilizada con es Uber, seguido de PideTaxi y Cabify.

Por su parte, el uso del patinete eléctrico es similar al de las compañías de motosharing y carsharing. Un 24% de los españoles son usuarios de esta vía individual de transporte, mientras un 31% de los usuarios utilizan su patinete particular en lugar de las plataformas de alquiler existentes.

Tal y como informan fuentes de Toluna, cabe destacar que cerca del 30% de los encuestados hace uso de bici eléctrica en sus desplazamientos por la ciudad.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755