Revista digital

NOTICIAS

Los empleados españoles reclaman al menos un día de teletrabajo tras el Covid-19

Según una encuesta elaborada por Hays tras el confinamiento


30/06/2020 Una vez superado el confinamiento, el 93% de los profesionales españoles demanda, al menos, un día de teletrabajo a la semana de forma permanente. Esta es una de las principales conclusiones de la encuesta elaborada por Hays a más de 2.000 trabajadores en España, que valora la opinión tanto de los profesionales de base como los empresarios.

Según informan desde Hays, el 72% de los empleados incluidos en la muestra es técnico o mando intermedio; el 14% ejerce un puesto de dirección funcional, un 6% es graduado, un 5% es un profesional júnior, mientras que el 4% de los encuestados son CEOs o Directores Generales.

Además, del total de encuestados un 72% se encuentra actualmente trabajando, mientras que un 28% está desempleado/a. La mayoría de los empleados en activo incluidos en el análisis proceden de sectores variados como Tecnologías de la Información, la Industria, Consultoría de Negocio, Retail y Automoción.

El análisis de la consultora de recursos humanos también revela que el 21% de estos prefiere el teletrabajo 100% libre y no tener que volver a la oficina, mientras que el 7% declara no querer continuar teletrabajando una vez termine esta situación excepcional. Sin embargo, pese a esta demanda de los profesionales, solamente el 25% afirma que aumentará la flexibilidad en su empresa respecto a antes de la pandemia.

Por su parte, el 40% de la muestra reconoce no estar segura de cómo procederá su compañía a partir de ahora, mientras que el 11% apunta que se va a mantener el teletrabajo como antes y el 23%, que no volverán a tener opción de trabajar en remoto.

 

Los altavoces de la empresa durante el Covid-19

En general, tanto empresarios como empleados valoran positivamente la comunicación de sus compañías durante la crisis, aunque hay diferencias entre ambos actores. Mientras que para el 76% de los empresarios la gestión comunicativa ha sido buena, este porcentaje baja al 56% cuando opinan los profesionales.

Para el 80% de los empleados encuestados por Hays, quién ha liderado la comunicación de su empresa durante la crisis ha sido Dirección General, Presidencia o Gerencia; para un 49% ha sido el área de Recursos Humanos, mientras que para un 10% de los profesionales ha sido Comunicación quién ha llevado la voz cantante durante el brote. Por último, un 6% considera que la Dirección Financiera ha tomado las riendas.

Unas perspectivas que difieren un poco cuando se pregunta a los empresarios, un 75% de los cuales opinan que Dirección General ha liderado la comunicación; un 48% ha señalado a Recursos Humanos, Dirección de Comunicación para un 10%, mientras que para un 6% ha sido el área Financiera.

 

Las empresas consiguen un 6,7 de nota media durante el Covid-19

La consultora también pidió a los encuestados que puntuaran del 1 al 10 la actuación de su empresa durante las peores fases del Covid-19, y, de acuerdo a los resultados, comprobamos cómo el conjunto de las organizaciones obtienen un suficiente alto (6,7 de nota media) en su gestión de la crisis.

Entre los aspectos que los empleados cambiarían de la actuación de su empresa, se encuentran: la mejora de los planes de comunicación externa e interna; una mejor preparación de los equipos en la gestión del cambio; una mayor inversión en seguridad e higiene, y en último lugar, una mayor inversión en dispositivos tecnológicos para la plantilla.

 

Preocupación en torno al futuro laboral

El estudio de Hays también recoge la preocupación generalizada de los profesionales en torno a su futuro laboral. En concreto, un 41% de los encuestados teme perder su trabajo por la situación excepcional que estamos viviendo.

Más de la mitad de la muestra, un 55%, piensa que, entre las causas de esta preocupación por su puesto de trabajo, es que la compañía ha perdido mucho volumen de negocio con la crisis, y, a mucha distancia, que su organización ya tenía problemas financieros antes (15%); que disponen de un contrato temporal (14%); y un 2% ha confesado que no ha desempeñado su trabajo correctamente. Por último, un 15% de los encuestados ha dado otras razones para explicar su inseguridad laboral.

 

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755