Revista digital

NOTICIAS

La UOC investiga la relación entre el Covid-19 y la desigualdad de género laboral

El grupo de Género y TIC analizará cómo el género y las desigualdades sociales pueden afectar al desarrollo de la pandemia

 
  • linkedin share button


08/07/2020 Las desigualdades de género presentes en el mercado laboral afectarían a la incidencia del Covid-19, según la hipótesis que plantea la investigación que se está llevando a cabo por parte de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Si bien las mujeres presentan una tasa de empleo (50,4%) nueve puntos por debajo de los hombres, según cifras de la Generalitat, estas ocupan más puestos de trabajo relacionados con el sector sanitario y cuidado de personas con un 13,5%, mientras que los hombres solo representan un 3,7% de la fuerza de trabajo. Esta realidad podría ser determinante para entender el efecto social de la pandemia en Cataluña, objetivo de dicha investigación de la UOC.

Este proyecto “analizará el impacto del Covid-19 según la segregación ocupacional en función del género, aspecto sobre el que no hay datos hasta ahora y creemos que es importante”, apunta la investigadora del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOC y coordinadora del estudio, Lídia Arroyo. Asimismo, adelanta que los análisis exploratorios hechos hasta el momento señalan que la incidencia de la pandemia podría ser mayor en los barrios más pobres. Una de las principales causas, según Arroyo, estaría relacionada con el hecho de que las profesiones menos cualificadas estarían más expuestas.

El proyecto de la UOC ha sido aprobado por el Programa de analítica de datos para la investigación y la innovación en salud (PADRIS), de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS), adscrita al Departamento de Salud.

AQuAS ha autorizado quince nuevas investigaciones, en una convocatoria extraordinaria publicada a raíz de la pandemia, para analizar los datos disponibles del sistema sanitario de Cataluña. Su objetivo es impulsar la analítica de datos para la construcción de modelos predictivos con la información del sistema de salud, con proyectos que ayuden a mejorar la gestión pública sociosanitaria.

 

El impacto de la pandemia desde la perspectiva de género

Entre el 7 de marzo y el 25 de mayo se registraron más de 12 defunciones por Covid-19 en Cataluña, según un informe reciente de AQuAS, y más del 51% eran mujeres. Arroyo apunta que “la segregación laboral podría explicar la diferencia” y, por ello, uno de los principales objetivos de la investigación de la UOC es, precisamente, comprobar hasta qué punto las mujeres y los hombres trabajadores están expuestos de manera diferente al virus, por la segregación ocupacional de género.

Las diferencias de génerono son solo cuantitativas, sino también sobre el tipo tareas que se desarrollan y las condiciones de trabajo”, apunta la investigadora. Por ejemplo, la calidad de los servicios de cuidados “tiene que ver con la proximidad, no solo psicológica, sino también física”. En este sentido, Arroyo concluye que los trabajos de cuidado han expuesto más a las mujeres no solo porque son mayoría, sino porque son actividades esenciales que no se detuvieron en ningún momento.

 

Colaboración internacional para compartir conocimiento

La investigación de las UOC es uno de los quince proyectos concedidos por AQuAS y el único que analiza desde la perspectiva de género. Arroyo destaca que “AQuAS dispone de datos sanitarios desde hace muchos años. Tenemos a nuestro alcance un volumen de información muy amplio, que no solo tiene que ver directamente con la COVID, sino también con todo lo que el sistema sanitario registra de la atención médica habitual a la ciudadanía”.

Es por eso que la investigación analizará, más allá de los contagios y muertes por Covid-19, los datos de la población de Cataluña que tienen que ver con el género desde una perspectiva interseccional. De esta manera, se podrá estudiar cómo afectan diferentes variables como la edad, el nivel socioeconómico o la riqueza.

Además, el proyecto de la universidad incorpora la participación de la entidad social Iniciativa Barcelona Open Data, una asociación dedicada a la difusión de datos abiertos.

También se han establecido sinergias con proyectos internacionales como GenPORT, un portal para compartir conocimiento e inspirar acciones colaborativas sobre género y ciencia. En esta línea, en GenPORT se ha creado el archivo #COVIDGenderArchive, con más de cincuenta recursos compartidos por su comunidad de experiencia internacional.

Queremos hacer llegar a la ciudadanía la información disponible sobre la afectación del Covid-19 con una perspectiva de género interseccional, contribuyendo al conocimiento abierto de esta investigación”, concluye Lídia Arroyo.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755