Revista digital

NOTICIAS

Los retos del aprendizaje en remoto, a debate en Corporate Learning Day

Speexx España patrocina la mesa titulada Learning From Home Challenges en #CorporateLearning20

 
  • linkedin share button


07/12/2020 La crisis sanitaria no solo ha obligado a miles de profesionales a trabajar en remoto, sino también a aprender y a desarrollarse desde sus propios hogares. En la sesión titulada “Learning From Home Challenges”, Corporate Learning 20 tuvo la oportunidad de dar conocer los retos del aprendizaje en remoto y cómo se deben reorientar las estrategias formativas para adaptarlas a este nuevo contexto. Así, la mesa moderada por Elena Giménez, directora de Speexx España, contó con la participación de Jaime Canosa, responsable de Formación de Ferrovial, Sara Galera, head of Training Unit de Banco de España, y Mercedes Retana, responsable de Formación de AB Azucarera Iberia.

En la presentación de la mesa, la directora de Speexx España, Elena Giménez, aseguró que “todo reto puede ser una oportunidad” y enfatizó el reto que ha supuesto para las organizaciones el hecho de facilitar formación a todos sus colaboradores que trabajan desde sus casas. No obstante, aseguró que se trata de un desafío no libre de contradicciones. “Si bien consideramos que la life-long learning es fundamental, vemos que las formaciones se paralizan o lo presupuestos se reducen. La tecnología está presente en nuestras vidas, pero todavía tenemos reticencias para aceptar la calidad de la formación digital, aunque no nos veamos estamos más cerca que nunca… En todo este contexto, el reto es encontrar formación digital que realmente funcione, porque no todo lo que se hace en el entorno online es formación digital”.

 

 

A la hora de hablar en qué situación se encontraban las empresas en materia de aprendizaje digital, el responsable de Formación de Ferrovial, Jaime Canosa, explicó que en su compañía la formación está organizada en una gran área de formación corporativa para habilidades y en las unidades de negocio, para los conocimientos técnicos. “Antes del mes de marzo, el 70% de la formación corporativa era presencial y un 30% de la oferta era digital. Ahora estamos en un 100% de formación digital”. Esto ha sido posible porque, desde que empezó la crisis sanitaria, el departamento de Formación de Ferrovial adaptó y curó todos los contenidos y, a partir de abril, lanzó el proyecto de Learning Center en el que se combinan diferentes plataformas, contenidos y formatos.

 

 

Más importante ha sido la transformación que ha sufrido el Banco de España. Tal y como explicó Sara Galera, head of Training Unit, aunque la entidad había iniciado tímidamente el camino de la formación digital, de la mano de la gamificación, antes de la pandemia el 95% de la formación se impartía de modo presencial. “Teníamos dificultades de conexión en externo, por las medidas de seguridad del banco, y nuestra plantilla no estaba acostumbrada a trabajar a distancia y, por lo tanto, tampoco a los procesos de aprendizaje en remoto”, comentó Sara Galera. La fotografía, hoy, ha cambiado drásticamente. “Nos hemos movido a un 100% digital. En tiempo récord hemos formado a nuestras plantillas para que conectarse a una plataforma no fuera una barrera y hemos adaptado todas las acciones formativas previstas para este año al ámbito digital, incluso las iniciativas de mentoring o coaching que nacieron en presencial. Era una senda que habíamos iniciado, pero que hemos acelerado con la pandemia gracias al esfuerzo de todas las áreas de la compañía y a la flexibilidad de los proveedores”, concluyó la directiva.

 

 

En una situación similar se encontró AB Azucarera Iberia, empresa decretada servicio básico esencial y con fábricas operativas durante el estado de alarma. En este caso, la responsable de Formación de la compañía, Mercedes Retana, contó que la formación que impartían, previo a la pandemia, era presencial pues era muy técnica y centrada en aspectos de producción y legales, como la seguridad y la prevención.  “De repente pasamos a hacer toda la formación virtual. Contamos con una gran implicación de nuestros profesionales y empezamos a subir cursos a nuestro campus. Si en 2019, organizamos más de 3.000 cursos, en 2020 hemos impartido prácticamente los mismos, pero hemos reducido las horas. Ha sido un cambio importante porque en un entorno digital tienes que hacer las formaciones más cortas. Nos apoyamos en formaciones muy breves y con muchas infografías para llegaran a todos. Ha sido un aprendizaje”.

 

 

En el apartado de retos el responsable de formación de Ferrovial, Jaime Canosa, destacó que la digitalización de la formación está generando un cambio cultural en la compañía y “nos está ayudando a la transformación digital. El reto es llegar a todos los empleados de la empresa para que cale la consciencia de que aprendizaje virtual no es peor que el presencial, ni secundario. La formación online también puede ser de excelente calidad, permite una gran personalización y ayuda a generar el cambio de mindset hacia una cultura de aprendizaje continuo”.

 

Por su parte, la directiva del Banco de España, Sara Galera, destacó como reto el hecho de poder llegar a todos los colectivos de la organización y auguró: “La formación en remoto era muy minoritaria, el mix a futuro va a cambiar y la formación en remoto va a aumentar”. “El reto es formalizar el aprendizaje digital porque ha venido para quedarse. También tenemos que adaptar nuestra mentalidad al entorno digital”, concluyó Mercedes Retana, de AB Azucarera Iberia.

 

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755