Revista digital

NOTICIAS

PayScale destapa las carencias que los directivos encuentran en los recién graduados

El pensamiento crítico o la resolución de problemas son algunas de las habilidades mejor valoradas

 
  • linkedin share button

19/05/2016 Según varios estudios, entre los que se encuentran la encuesta realizada por PayScale, los directores de las empresas encuentran claras deficiencias en las habilidades profesionales con las que salen los recién graduados de las Universidades. Unos resultados que chocan frontalmente con otras opiniones, como las de los propios licenciados y directores pertenecientes a generaciones más jóvenes, que consideran que sí hay un buen nivel profesional.

Según una encuesta realizada por PayScale, un proveedor de datos, a 63.924 directores y 14.167 estudiantes graduados, existe una clara falta de habilidades profesionales en los recién licenciados.

El 44% de los directivos encuestados estuvieron de acuerdo en que, entre las habilidades relacionadas con competencias útiles en el trabajo, la que más en falta echaban era la del dominio de la escritura. Además, el 39% de los directivos encontró, entre sus empleados recién graduados, carencias a la hora de hablar en público y el 36% afirmó que necesitaban ponerse al día en el uso de programas de análisis de datos como Excel, Tableau, Python, R, entre otros.

Por otro lado, el 60% de los directivos afirman que los nuevos graduados no tienen la habilidad de resolver problemas. Además, el 56% declararon que los licenciados no prestan atención a los detalles y el 46% dijo que los jóvenes trabajadores deberían perfeccionar sus habilidades de comunicación. Finalmente, alrededor del 44% de los directores reportó una falta de cualidades de liderazgo y el 36% informó de un bajo nivel en habilidades interpersonales y de trabajo en equipo.

Directores frente a recién licenciados

Estos datos contrastan con los obtenidos sobre la percepción que tienen los estudiantes recién graduados sobre el estado de sus habilidades para su incorporación al mundo laboral y, en general, opinan que están razonablemente preparados para su inclusión en las empresas.

Según la encuesta de PayScale, recogida por Forbes, el 25% de los graduados manifestaba sentirse "extremadamente preparado" para enfrentarse a un nuevo puesto de trabajo, mientras que sólo el 8% de los directivos se mostraban de acuerdo con dicha afirmación. Por otro lado, el 62% de los licenciados decía estar "suficientemente preparado", afirmación compartida por el 42% de los directivos encuestados y, finalmente, cuando se les preguntó si estaban sencillamente "bien preparados", el 87% de los graduados lo afirmaron positivamente pero sólo el 50% de los directivos coincidían con ellos.

Unos datos que no son nuevos ya que Fast Company informó acerca de la opinión que tenían los estudiantes de este año, 2016, acerca de sus posibilidades de conseguir un empleo, y en cuyo resultado destacaban unas respuestas “abrumadoramente optimistas”. Desafortunadamente, estudios recientes han relevado que el subempleo es una realidad para más de la mitad (51%) de los jóvenes que se graduaron en los últimos dos años.

Al final, los resultados de la encuesta reflejan la brecha que existe en las diferentes perspectivas que tienen los recién licenciados sobre su preparación con respecto a la que poseen los directores de las empresas. Una brecha que también recoje el informe titulado "Subir de nivel: Cómo Ganar en Habilidades Economicas", al que también hace referencia Fast Company, y que redunda en esa diferencia de opiniones entre graduados y directores, coincidiendo en la opinión de éstos últimos sobre que las habilidades de los universitarios “son deficientes o parciales”.

Este informe revela, además, que las habilidades más buscadas y mejor valoradas son, precisamente, las más escasas o difíciles de encontrar entre los licenciados, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la atención al detalle y la escritura superior. Por otro lado, los directores manifestaron la dificultad de encontrar graduados con ganas de adquirir otros conocimientos relacionados con el marketing, motores de búsqueda, optimización, lenguas extranjeras y codificación.

Opiniones diferentes según la generación

Si en algo están de acuerdo un bando y otro, estudiantes y directores, es que "los graduados necesitan fuertes habilidades de comunicación y resolución de problemas si quieren tener éxito en el lugar de trabajo, porque la escritura, el habla y el pensamiento crítico eficaz es lo que permite lograr los objetivos de negocio y salir adelante" tal y como refleja Dan Schawbel, director de Future Workplace.  

En un comunicado recogido por Fast Company, Schawbel explica también que "no hay un día de trabajo en el que no se tenga que escribir un correo electrónico o hacer frente a un nuevo reto, así que cuanto antes se desarrollen estas habilidades, más mejorarán su empleabilidad”.

Por otro lado, es importante señalar que no todas las voces son desfavorables y que esto se debe principalmente a la edad. El 55% de los directores Millenials sí considera que los recién graduados se encuentran preparados para enfrentar el trabajo, frente al 47% de los directores pertenecientes a la Generación X y el 48% de los Boomers.

Katie Bardaro, vicepresidente de datos de análisis en PayScale, explica en Fast Company que esto puede ser debido al hecho de que los directores pertenecientes a generaciones pasadas tienen más conocimientos sobre estas habilidades, dada su experiencia, y que por ello depositan mayores expectativas en los graduados frente a directores de generaciones más jovenes.

Bardaro sitúa algunos de los posibles motivos de este distanciamiento de opiniones por edades, ya que no existen informes o estudios anteriores, en que “el aumento de la dependencia de la tecnología y la reciente gran recesión ha ensanchado la brecha de habilidades". Dos factores que, al ser simultáneos en el tiempo, han convertido a los reclutadores en personas más selectivas, han dificultado aún más a los estudiantes el acceso al empleo e impiden desarrollar de un modo correcto la enseñanza en las Universidades del uso profesional de las nuevas tecnologías.

"Se necesita tiempo para construir un plan de estudios y para obtener a un experto que pueda enseñar y difundir dicha información a los estudiantes, y las tecnologías están favoreciendo a que el cambio sea demasiado rápido," explica Bardaro.

Las habilidades mejor remuneradas

Fast Company sitúa al lenguaje de programación como uno de los conocimientos mejor pagados, con un aumento del 22,2% en las ganancias; seguido por Cisco UCCE / IPCC, un software de comunicaciones empresariales, que se sitúa en 21,1% de mejora salarial; y el lenguaje de programación Go que aumenta en un 20%. Esto tiene sentido, ya que los trabajos ligados a la tecnología ven, cada día, aumentada su demanda y contienen algunos de los sueldos más altos con respecto a otras industrias.

Sin embargo, las habilidades más comunes para poder acceder a trabajos de nivel ejecutivo son aquellas que estan relacionadas con la gestión de negocios y de TI y, en la categoría de director, las relaciones con los clientes así como el desarrollo de software y la gestión financiera de alto nivel.

¿Qué dejar fuera de un Curriculum Vitae?

En lo que respecta qué es mejor dejar fuera de la hoja de vida, el informe recogido por Fast Company revela que las "habilidades básicas" deben ser las primeras en desaparecer. Primero, porque son las que se citan con mayor frecuencia y resta notoriedad y, segundo, porque puede que supongan una desventaja con respecto al puesto al que pueden aspirar en base a otros conocimientos superiores.

Por ejemplo, si busca un empleo relacionado con la tecnología no debe enumerar su experiencia en el ingreso de datos, Wordpress o incluso sus conocimientos en relación con la reparación de sistemas. La razón, según el informe, es que la colocación en el Currículum se podría traducir en el acceso en puestos de trabajo de nivel inferior, obteniendo por ello una menor remuneración económica.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755