Revista digital

NOTICIAS

Las mejores prácticas en gestión de personas ante el Covid-19

Great Place To Work® publica un Manifiesto detallando las medidas implantadas por más de 100 empresas


01/04/2020 Fruto de la incertidumbre que vivimos en torno a la continuidad del trabajo, marcada por la propagación del coronavirus, la consultora Great Place To Work® ha publicado el Manifiesto “Covid-19: Las Mejores Prácticas en la Gestión de Personas”, que incluye un estudio en el que han participado más de 100 empresas sobre cómo afrontan la crisis sanitaria actual.

Para realizarlo, Great Place To Work® ha encuestado a más de 100 compañías para conocer cómo afecta esta situación en sus resultados de negocio y la gestión de personas.

El impacto del Covid-19, por sectores

Según las conclusiones del informe, al que puedes acceder desde aquí, solo el 23% de las compañías admite que el estado de alarma tendrá un impacto muy negativo en los resultados de su empresa, mientras que el 29% reconoce que será simplemente negativo.

De hecho, el 37% de las empresas encuestadas ha perdido clientes o ha visto descender su volumen de negocio, un 29% solo ha experimentado la ralentización en el ritmo habitual de la actividad, mientras el 22% ha visto el cese de su actividad por completo. Este último grupo, informan desde la consultora, incluye a empresas del sector turismo, restauración, educación y formación, retail y consumo, y manufactura y producción.

En cambio, las compañías pertenecientes a la banca, las finanzas, los seguros, las tecnológicas o los servicios profesionales, que constituyen un 10% de los encuestados, declaran que no se han visto afectados de ninguna forma por el estado de alerta.

Medidas para afrontar el confinamiento

Del Manifiesto de Great Place To Work® constatamos que la mayoría de organizaciones analizadas ha apostado por el teletrabajo, por reforzar la comunicación interna, y por ofrecer mayores oportunidades de flexibilidad y conciliación, especialmente para los empleados que tienen niños que cuidar en casa.

En este sentido, el 99% de las empresas encuestadas tienen implantadas medidas para facilitar el trabajo desde casa, y el 70% admite que entre el 75 y el 100% de la plantilla tiene acceso a él. Los empleados no solo cuentan con recursos técnicos, como ordenadores y equipos portátiles, para hacer su trabajo, sino que también disponen de las competencias digitales necesarias para asumir sus tareas sin que estar fuera de la oficina interfiera en su labor.

Entre las mejores prácticas, destacan acciones encaminadas a reforzar la transparencia de la comunicación. Tener informado al equipo, con información contrastada y veraz, de la situación actual, así como del curso del negocio, es una piedra angular en la generación de confianza. Cafés virtuales, plataformas de atención plataformas de atención telemática, vídeos de reconocimiento, concurso de ideas, formación en inteligencia emocional, etc. son algunas de las mejores prácticas puestas en marcha por estas compañías.

Igualmente, la encuesta de Great Place To Work® también revela dificultades en el proceso, como por ejemplo, la falta de información sobre lo que va a ocurrir, la dificultad de compatibilizar familia y trabajo en casa, y problemas técnicos a la hora de implantar el teletrabajo.

Motivación, confianza y apoyo psicológico

Fomentar la motivación de los empleados en esta situación de incertidumbre es también un reto que las empresas deben asumir. Así, el Manifiesto revela que el 63% de los managers admite tener confianza total en el trabajo de sus equipos a distancia.

Para ello, estas empresas usan una batería de recursos. Especialmente importante es la comunicación y la transparencia, a través de las redes sociales, las aplicaciones internas o reuniones diarias de los equipos. La cercanía que los empleados sienten en su día a día en la oficina no debe perderse por estar en casa, por lo que muchas están implementando prácticas consistentes en actividades lúdicas, como enseñar sus espacios de trabajo, presentar a sus mascotas, hacer concursos de fotos o compartir clases de yoga virtuales.

Más allá del ocio, el apoyo emocional de los empleados también es crítico. Algunas organizaciones encuestadas están poniendo en marcha asesorías médicas y psicológicas a disposición de los trabajadores, así como teléfonos de apoyo o mensajes para llamar a la calma. Aquellos que pueden, también continúan con la formación de los empleados a través de cursos online o pautas de liderazgo en remoto.

 “Esta situación sin duda marcará un antes y un después en la gestión de personas y nos permitirá crecer y mejorar una vez volvamos a nuestra rutina habitual. Desde Great Place To Work®, animamos a todos a continuar dando lo mejor de sí mismos desde casa.”, explica explica Jaime de Nardiz, Director de Transformación Cultural y Ranking Best Workplaces en Great Place To Work® España.

#entretodos

Las empresas frente al COVID-19

 

 

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755