Un emprendedor que apuesta por la autenticidad en el Employer Branding

Miguel Balbás Casal,
Estudiante de Administración y Dirección de Empresas y Derecho de la
Universidad de Cádiz

13/02/2017 · Miguel Balbás es un estudiante de ADE y Derecho de la Universidad de Cádiz que, en la actualidad, se encuentra disfrutando de una beca Erasmus en Edimburgo. Este amante de las ciencias sociales en general ha empezado a decantarse por las áreas de marketing y recursos humanos, este último año. Paralelamente, Balbás trabaja en un proyecto startup que trata de ayudar a las empresas a mejorar su estrategia de Employer Branding, especialmente enfocado a los Millenials y nativos digitales a través del formato vídeo, que sigue un concepto similar al de redes como Snapchat, donde un vídeo -con poca edición- permite mostrar la realidad interna de las empresas. "Sin maquillaje", señala.

En primer lugar, te agradecería que te definieras de forma creativa, más allá de tópicos, en tres líneas.

Lo siento por lo de las tres líneas, pero creo que con 20 años sería un ejercicio inútil. Cada persona nace con una esencia que, acompañada de las influencias que recibe a lo largo de su vida, define su identidad. Querer conceptualizar algo por construir y en constante cambio no creo que merezca la pena. Me considero (de momento, y espero que por mucho tiempo) una persona abierta y creativa, con ganas de conocer, curioso.

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

Creo que lo que puedo aportar va en la línea de lo que aportarán las personas de mi generación. Nacimos en otra época, en la era digital, con un móvil debajo del brazo, y es lógico que interpretemos la realidad de manera distinta a la de los que cuentan más años. Combinamos la digitalización con la globalización, y eso nos da una perspectiva diferente. Creo que nuestra llegada traerá un mundo más multicultural, más diverso, más tolerante y más feliz. También más dinámico, por supuesto. En definitiva, con más sentido común.

CREO QUE MI GENERACIÓN TRAERÁ UN MUNDO MÁS MULTICULTURAL, MÁS DIVERSO, MÁS TOLERANTE Y MÁS FELIZ

Es lógico que en el camino nos crucemos con las fricciones que toda fusión (en su acepción no química) trae consigo, pero creo que es parte del proceso. En nuestra mano está acompañar ese cambio para que se haga efectivo de la manera menos convulsa posible.

A punto de dar el salto al mercado profesional ¿por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizarías a la hora aceptar un futuro puesto de trabajo?

  1. Una misión atractiva, que haga de mí una persona motivada y con ganas de avanzar en el proyecto empresarial de la organización.
  2. Un ambiente sano, transparente, auténtico. Trabajar rodeado de buena gente hace que todo sea más fácil.
  3. Flexibilidad y movilidad, para poder compatibilizar mi trabajo con otras ambiciones y mis ganas de conocer el mundo.

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como posible empleador?

  1. Jornadas laborales interminables.
  2. Falta de cultura organizacional. Quiero sentirme parte de algo, no mercadear con mis habilidades a cambio de un salario.
  3. Falta de autonomía como trabajador. Quiero estar rodeado de personas con las que cooperar, no estar a las órdenes de un jefe y mandando sobre puestos inferiores en la escala jerárquica. Quiero que haya espacio para la creatividad, para el entendimiento,que cada trabajador pueda aportar lo mejor de sí mismo.

QUIERO ESTAR RODEADO DE PERSONAS CON LAS QUE COOPERAR

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras?

  • Linkedin. Me parece un gran lugar para conectar con personas con las que tienes intereses comunes.
  • Glassdoor. Me parece un portal de empleo fantástico. Tiene un sistema de reviews por parte de los candidatos que te permite conocer mejor cómo es trabajar en distintas organizaciones. Creo que es un enfoque adecuado y que iremos viendo propuestas en la misma dirección en no mucho tiempo.
  • Todavía un deseo, pero espero que Jovid. Es la startup que creé hace unos meses con unos amigos y la idea, en líneas generales, es crear el Snapchat de las ofertas de empleo.

Cita tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y describe con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras.

  • Snapchat. Creo que su concepto del vídeo ha sido una auténtica revolución, y que su consolidación dará pie a nuevas propuestas en diversos ámbitos que no podemos todavía imaginar. Me parece algo revolucionario con muchas posibilidades por explorar. Tiene que ser muy interesante formar parte de Snapchat y pensar posibles aplicaciones de su proyecto, buscar nuevas líneas de innovación.
  • Glassdoor. Ya he hablado de ella pero creo que tratar de acercar la transparencia a la búsqueda de empleo es una apuesta segura y que personalmente me atrae.
  • Talent Clue. Es una empresa con un software de reclutamiento para hacer más sencilla la búsqueda de empleo para aquellas empresas en que necesitan de trabajadores. En este caso me gustaría destacar su estrategia de employer branding. Creo que han sabido muy bien conectar con el público para transmitir buen ambiente y mostrar buena gente. Es un ejemplo de cómo una buena estrategia de marca empleadora puede beneficiar a las organizaciones.

PARA ATRAER EL TALENTO NO ES SUFICIENTE CON UN BUEN SALARIO. SE NECESITA UN BUEN PROYECTO, UN BUEN AMBIENTE DE TRABAJO Y UNA BUENA MISIÓN

¿Has empezado a hacer contactos con el mercado laboral? ¿A través de qué canales?

Sí. Trabajo en Jovid, una aplicación cuyo objetivo es facilitar la captación de talento joven para las empresas. Muchas organizaciones están teniendo serias dificultades para atraer talento joven, y creo que la manera de reclutar influye mucho en ello. Nuestra propuesta consiste en algo tan sencillo como cambiar el foco. Donde antes se pretendía atraer gente con un buen salario, ahora creemos que es necesario hacerlo con una buena misión, un buen proyecto y un buen ambiente. Para ello es necesario cambiar la forma en la que describimos los puestos. También el formato vídeo puede ser una buena herramienta para conectar con jóvenes como yo, que crecimos jugando a las consolas y no a la peonza, por poner un ejemplo. El vídeo permite mostrar oficinas, compañeros, etc. de una manera auténtica. Es ahí donde está la oportunidad para diferenciarse de los demás.

A nosotros nos gusta decir que es una app de job branding. No solo hay que hacer atractiva una marca empleadora, también el puesto en sí. De esta manera podemos encontrar candidatos muy identificados con lo que el puesto (y por tanto también la marca) necesita.

 

TAGS: derecho | ADE | estudiantes

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Bricomart
Hays
Nationale-Nederlanden
Lidl
Generali
Prosegur
Securitas Direct
Ineco
Endesa
CGI
LG Electronics
Affinity
PeopleMatters
Naturgy
Aegon
MC MUTUAL
Kiabi
Randstad
Leroy Merlin
Santalucía Seguros
Vodafone
Donte Group
OCU
Bayer