Lecciones de liderazgo del astronauta Scott Kelly

21/04/2016 · Después de pasar 340 días en la Estación Espacial Internacional, el astronauta Scott Kelly ya ha vuelto a la Tierra. Como parte de la misión actual de la NASA, prepararse para poder viajar a Marte en la Expedición 46, Scott Kelly ha pasado casi un año en el espacio, una hazaña que no había conseguido nadie antes en América y que aunque se aleje de la esfera empresarial, puede inspirarnos para ejercer un liderazgo eficaz.

Las lecciones de liderazgo inspiradas en Scott Kelly y publicadas en Forbes son:

1. Romper moldes y arriesgar

Antes de enviar astronautas a Marte tenemos que entender mejor el impacto físico y psicológico de vivir en un espacio minúsculo, aislado y con gravedad 0. Kelly abrazó una misión sin precedentes a pesar de la incertidumbre de cómo iba a enfrentarse a pasar un año a más de 200 millas sobre la Tierra. A lo largo de sus 340 días en el espacio y ahora en la Tierra sigue participando en cientos de estudios sobre la adaptación y posterior reajuste de su cuerpo que ayudarán decisivamente a la investigación de la NASA .

Como líder, es clave tener voluntad para tomar riesgos, hacer algo que tal vez nadie haya intentado antes y demostrar el aprendizaje continuo durante el proceso.

2. Trabajar con un equipo diverso

A su regreso Kelly reconoció el cosmonauta ruso Mikhail Kornienko que compartió su experiencia con otras 13 personas de diferentes países, que también vivían en la Estación Espacial. Hizo hincapié en la importancia del trabajo en equipo, subrayando: "es muy importante que todos trabajemos juntos para hacer lo que es aparentemente imposible, posible."

Es fácil caer en la tentación de trabajar de manera aislada, sobre todo cuando se navega sobre posibles tensiones directivas, políticas o burocráticas. Sin embargo, los líderes tienen que romper la dinámica y colaborar con otras personas para transformar procesos de verdad y marcar la diferencia.

3. Dar un paso atrás nos muestra una imagen más amplia

Si bien la misión de Kelly era sobre todo un trampolín para el envío de astronautas a Marte, su hazaña aportó una nueva perspectiva sobre la Tierra y el medio ambiente. Desde su punto de vista, Kelly fue capaz de ver el clima de la Tierra bajo un nuevo prisma, los sistemas de observación del clima y la contaminación de una manera que nunca habría podido experimentar desde la Tierra .

Trasladando esta visión al campo empresarial, salir del día a día típico en la oficina nos puede ayudar a observar las situaciones con una nueva - ya menudo inesperada- perspectiva. Los líderes eficaces reconocen el beneficio y el aprendizaje que se deriva de estas nuevas perspectivas. Están abiertos a experimentar para pdoer identificar nuevos desafíos y oportunidades.

4. Comunicar y compartir con regularidad

Antes de su viaje Kelly se comprometió a permanecer conectado y compartir su experiencia, y cumplió su promesa con creces. Incluso en un entorno muy controlado, ha publicado en Instagram y Twitter sus novedades para que todos le pudieran seguir y aprender de su experiencia en tiempo real.

Los líderes eficaces también se comunican intencionadamente con regularidad, y lo hacen de una manera que impacta al público. En el mundo actual, el correo electrónico ya no es suficiente, pasa demasiado desapercibido por la saturación de mensajes que recibimos al día.

Con los avances en la tecnología y el uso generalizado de las redes sociales es fundamental adoptar nuevas formas de compartir los mensajes para poder sobresalir entre el ruido.

En realidad, todos podemos ponernos en la piel de un líder sin necesidad de ir al espacio. Salir de la zona de confort, colaborar con otras voces, ampliar nuestra perspectiva, y comunicarnosy compartir lo que vayamos aprendiendo en el camino.

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

CGI
Endesa
MC MUTUAL
Ineco
Securitas Direct
PeopleMatters
Kiabi
Leroy Merlin
Vodafone
Generali
Naturgy
Donte Group
Hays
Prosegur
Randstad
Aegon
Bayer
Santalucía Seguros
Affinity
Nationale-Nederlanden
Bricomart
OCU
LG Electronics
Lidl