Los contratos en el sector automovilístico se incrementarán un 30% en 2016

10/05/2016 · El sector automoción representa más del 10% del Producto Interior Bruto (PIB) del país. Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), España ocupa la primera posición de Europa en producción de vehículos comerciales. También a nivel de exportaciones es un sector fundamental en nuestra economía, pues el 87% de todo lo que se produce en territorio español se exporta a más de 130 países.

En palabras de Mila Montañana, directora de Adecco Automotive, esto se puede explicar porque “el sector automovilístico en España es muy productivo puesto que inciden factores como la mano de obra, el alto nivel de automatización de las plantas y la competitividad de sectores ligados de forma directa, como el de los componentes, o de forma indirecta, como el de la maquinaria y los materiales, lo que ha impulsado que muchos fabricantes de vehículos tengan, en muchos casos, proyectos en nuestro país hasta 2020.”

Consciente de la importancia del sector automovilístico en España tanto a escala económica como laboral, Adecco Automotive ha querido analizar el empleo en este área, anticipándose a los cambios y dando a conocer los perfiles que más demandarán las empresas durante el año 2016. Así, se ha podido constatar, en base a las necesidades de las empresas en 2016, que la demanda de profesionales en este sector se va a incrementar durante el año en un 30%. Además, constructoras y concesionarias ya están requiriendo profesionales como los asesores de servicio postventa, chapistas o pintores, ingenieros de procesos, comerciales, operarios especialistas y expertos en matricería y mecanizado.

Empleo por Comunidades

España cuenta con 17 plantas de fabricación de vehículos. Su ubicación determina, en gran medida, la demanda de profesionales vinculados a este sector. Por este motivo, la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco, Aragón, la Comunidad Valenciana y Castilla y León son las comunidades autónomas en las que más profesionales se demandan.

Madrid, País Vasco y Cataluña también son las zonas geográficas en las que los salarios de estos profesionales son más elevados. Mientras que la media nacional se sitúa entre los 15.000 y los 35.000 euros brutos al año, en estas regiones se sitúa algo por encima, dependiendo siempre del puesto a desempeñar y la valía del candidato.

Los seis perfiles más demandados por las empresas

Con unas previsiones de crecimiento del empleo cercanas al 30%, el sector automovilístico se ha convertido en una fuente de oportunidades laborales para aquellas personas que están buscando empleo, especialmente las interesadas en la automoción y las que se han formado en esta área. Así, los seis perfiles que Adecco Automotive ha detectado que más demandan las empresas son:

1. Ingeniero de procesos

Con los proyectos que están surgiendo en los últimos meses, los constructores tienen que reforzar los departamentos de ingeniería, lo que genera una demanda de profesionales específicos como los ingenieros de procesos. Ellos son los encargados de trabajar en la definición y desarrollo de los procesos de mejora de la competitividad de las plantas. Además, entre sus funciones están las de apoyar al departamento de diseño para mejorar la calidad de los vehículos y la productividad. Para desempeñar este puesto las empresas están demandando personas que se hayan licenciado en Ingeniería eléctrica o mecánica y que tengan un nivel alto de inglés.

2. Asesor de servicio postventa

Entre las funciones de un asesor de servicio postventa están las de maximizar la comercialización de los servicios posteriores a la venta, asegurando la satisfacción del cliente y la rentabilidad de la actividad. Para este puesto, las empresas requieren personas con formación superior de ciclo corto (entre dos y tres años) o técnico y habilidades comunicativas y de atención al cliente.

3. Comercial

Los comerciales del sector automovilístico deberán asesorar a los clientes que acuden al concesionario, vender vehículos, analizar las condiciones de venta particulares para cada cliente (revisión de formas de pago, financiación…), labores administrativas vinculadas a la gestión de la venta, seguimiento del servicio del cliente (postventa), revisión de plazos de entrega y atención de dudas o incidencias, entre otras cosas. Para este puesto no se requiere formación específica, pues se valorarán en mayor medida las habilidades comerciales, de atención al cliente y de orientación a las ventas.

4. Operario especialista

Los operarios especialistas realizan las tareas de montaje de componentes, tareas de verificación de piezas y solucionan incidencias. Su trabajo en cadena requiere de cierta habilidad manual y tolerancia al estrés al tratarse de una labor repetitiva y bajo ritmos exigentes.

5. Chapista/pintor

Los chapistas o pintores deben controlar y gestionar los stocks de los productos con los que cuentan: manejar los equipos y las máquinas para la reparación y proceso de pintura de las carrocerías de los vehículos; desmontar, reparar y verificar los órganos móviles o fijos de la carrocería; pintar y preparar las superficies sobre las que se va a trabajar, protegiéndolas debidamente; y preparar y aplicar las pinturas sobre la superficie.

6. Matricero

Los matriceros se encargan del movimiento de materiales con puente grúa, del mantenimiento y reparación de matrices, del cambio de referencia, del volteo y apertura de matrices, del montaje externo e interno de troqueles y del mantenimiento en línea. Los profesionales vinculados a las constructoras también tendrán buenas oportunidades de encontrar empleo este año, pues estas empresas necesitan ampliar su plantilla con profesionales especializados en matricería y mecanizado. Para ellos se requiere titulación de Formación Profesional media o bachillerato y, en algunos casos, formación superior.

 

 

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Randstad
Prosegur
Hays
Lidl
Securitas Direct
PeopleMatters
Bayer
Donte Group
LG Electronics
Leroy Merlin
Bricomart
CGI
MC MUTUAL
Santalucía Seguros
Endesa
Nationale-Nederlanden
Naturgy
Kiabi
Aegon
Generali
Vodafone
Ineco
OCU
Affinity