El 63% de las empresas usan las redes sociales para captar el talento

12/09/2016 · El uso de las redes sociales como un medio para reclutar el talento jóven se está extendiendo cada año que pasa. Así lo refleja Top Employers España, que las sitúa como una tendencia al alza a la hora de generar engagement o 'compromiso' entre los empleados pero, sobre todo, como fórmula para captar perfiles nuevos que no utilizan los tradicionales canales para buscar empleo. El uso de estas redes sociales evolucionarán en los próximos años, pero han venido para quedarse y las organizaciones más relevantes las incluyen ya como una herramienta cotidiana e imprescindible en sus estrategias de desarrollo del talento y employer branding.

Las redes sociales están transformando la forma en que nos relacionamos como individuos y ahora también, la forma en la que las empresas se desenvuelven con respecto a sus empleados o futuros trabajadores. De hecho, según recoge el Observatorio de RRHH en base a los datos del informe elaborado por Top employers, las empresas españolas están comenzando aumentar el uso de redes sociales para su comunicación. Los datos cifran que un 63% de las compañías certificadas ya utiliza estas herramientas frente a un 54% que lo hacía en 2015. 

El papel de las redes sociales en la comunicación interna es especialmente relevante para lograr, de una forma natural y cotidiana, transmitir y compartir la cultura de la empresa, desdibujando la clásica frontera entre la comunicación formal e informal, dibujando un espacio de comunicación más cercano, más dialogante e interactivo, sin perder su carácter formal de comunicación organizativa pero mucha más horizontal, continua y abierta.

On boarding y redes sociales o cómo generar engagement

El on-boarding es una práctica de Recursos Humanos en la que se está consolidando de forma decidida el uso de las redes sociales. Las empresas las ponen a disposición de los nuevos empleados en su proceso de integración para que puedan conversar con el resto de empleados y compartir experiencias, facilitando así la comunicación horizontal y potenciando la transmisión informal de la cultura y valores de la organización.

En la medida que la integración en la cultura corporativa se está convirtiendo en la principal prioridad de las empresas, por encima de la adquisición de los conocimientos técnicos necesarios en el puesto de trabajo, los medios de comunicación social se han revelado como una potente herramienta para conseguir que los recién llegados sientan la empresa y sus valores como propios.

Por otro lado, el 82% de las empresas Top Employers cuenta con tecnologías específicas para la utilización de los medios sociales en materia de formación, frente a un 67% en 2015. El denominado “aprendizaje social” está claramente integrado en las estrategias de formación de un número creciente de compañías.

Además, las redes sociales facilitan la interacción y se utilizan para potenciar los procesos de innovación en la empresa. Por ejeplo, el Grupo Cortefiel ha implantado una plataforma que funciona como una red social a través de la cual todos los empleados pueden proponer ideas de mejora como empleador y de negocio, que son votadas por los propios equipos y que se trasladan al Comité de Dirección. Ferrovial, por su parte, ha implantado Coffee, una red interna para el intercambio del conocimiento y la transformación de su cultura organizativa.

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

LG Electronics
Prosegur
Endesa
PeopleMatters
Nationale-Nederlanden
Kiabi
OCU
Donte Group
Hays
Affinity
Lidl
Naturgy
Vodafone
Santalucía Seguros
Bayer
Leroy Merlin
Generali
Ineco
Randstad
MC MUTUAL
CGI
Aegon
Securitas Direct
Bricomart