Joaquín Bau,
director de RRHH
de BMW Ibérica
Joaquín Bau,
director de RRHH
de BMW Ibérica
Con casi 100 años de historia a sus espaldas BMW es una marca líder que se adapta continuamente a las necesidades del mercado y avanza hacia el futuro con el compromiso de sus colaboradores. Joaquín Bau, responsable de RRHH de la firma, nos explica las claves para conseguir el éxito.
BMW tiene mucho atractivo porque la marca es una de las más aceptadas mundialmente. El producto que vendemos es un producto premium, a todo el mundo le gusta llevar en su currículum la chapa de BMW y eso también abre puertas. Gran parte del éxito de una compañía como esta es que es una compañía que no se para. Queremos mirar al futuro con mucho ánimo, mirar hacia los próximos 100 años en vez de mirar hacia los recorridos anteriormente.
BMW significa éxito y ese éxito viene promovido por todas las personas que trabajamos aquí. Es una compañía dinámica, todos nuestros negocios los sustentan personas, ya sea aquí en España o en Alemania que es donde está nuestra central, o en cualquiera de las otras sedes donde tenemos representación, que es en todo el globo. Es una compañía que se adapta.
Adaptabilidad, flexibilidad, ser capaces de adaptarnos al cambio. Una característica bastante curiosa del grupo es que tanto nacionalmente como internacionalmente se intenta promover que cada X años se cambie a todo el mundo. Por ejemplo, yo llevo en la compañía 10 años y he convivido con cuatro presidentes y multitud de directores financieros. Se suele promover la movilidad. Hay mucha diversidad de nacionalidad y de backgrounds académicos y de género.
Quizás asociamos el mundo del automóvil a un mundo machista pero no contamos con que la fábrica está llena de mujeres. Muchas de las políticas de RRHH van enfocadas a facilitar la integración de las mamás al mundo laboral. Intentamos hacer flexible la jornada para que a estas personas no tengan que pedir una reducción de jornada, por ejemplo, y no les suponga una merma en sus condiciones salariales. Somos responsables para con las familias. Este tipo de cuestiones son muy atractivas para atraer talento y a retener también al talento.
En el grupo BMW Ibérica somos entre 600 y 750 personas. En tema de RRHH el grupo decidió establecer unos hubs que permitiesen que la política que emana de Munich, que es donde está nuestra matriz, sea filtrada y adaptada a todos los países. Uno está sito en China, otro en Sudáfrica, otro en EE.UU., y el europeo está en Inglaterra, que es la cuna de Mini, una de nuestras marcas. Hay mucha mezcla de culturas dentro de la propia casa.
Los financieros, tanto en el banco como en Alphabet tienen sus propias subculturas. BMW tiene varias subculturas: la de Mini, que es más fresca, más de disfrute; BMW, que es más premium, y luego están las motos. Aparte, las postventas tienen sus culturas, los talleres también, etc. Hay mucha diversidad dentro del propio grupo y eso es también un factor de atracción.
BMW Ibérica tiene una antigüedad media bastante alta, por ejemplo en nuestro departamento informático la media de antigüedad en la casa es cercano a 20 años. Es gente prácticamente que ha mamado la imagen de marca, que es fan de la marca, del producto que estamos haciendo. Gente que se pone su camiseta del equipo y no concibe prácticamente su vida sin los que significa el grupo BMW, es una compañía muy fiel.
Aparte de la flexibilidad, BMW también ofrece unas condiciones bastante buenas y la posibilidad de crecer dentro de la compañía. Yo soy un buen ejemplo, porque empecé como becario. Las posibilidades que ofrece la marca de hacer carrera internacional son un hecho. A día de hoy tenemos más expatriados fuera de España que nunca, tenemos gente en Brasil, en México, en China, en Alemania y en Inglaterra. Yo creo que estamos representados en casi todos los continentes.
Este año es la segunda edición del programa “Te gusta aprender”. Se ofrecen unas becas remuneradas en Alemania por el periodo de un año, clases de alemán y, además, la participación en un máster de desarrollo profesional patrocinado por la Universidad de Alcalá. Nuestro partner es la Fundación Universidad Empresa, tenemos partners muy conocidos en el mundo educativo.
Apostamos por la educación dual que tanto está en boga últimamente, no sólo libro de texto o estudio sino práctica. Estoy hablando de 25 chavales que se van a marchar a trabajar no sólo en puestos de oficina pura y dura sino en temas de creatividad, marketing, recursos humanos, comunicación, etc. También estarán en fábricas, bien organizando turnos o diseñando piezas, o en las propias cadenas de producción atornillando. No es sólo una cuestión dedicada en exclusiva a universitarios.
La idea es dar chance a esos juniors de tener una experiencia internacional, formarse, aprender un idioma, saber de una cultura distinta para que luego se aproveche el mercado español. Para muestra un botón: de los 27 jóvenes que cursaron la beca el año pasado, el 80% trabaja dentro del grupo actualmente. Hay gente que está trabajando en Alemania, otros en España y en Nueva Inglaterra. Del restante 20% o bien trabajan en empresas del sector, auxiliares del sector del automóvil o bien en competencia directa. Es un éxito rotundo. Animados por la experiencia del año anterior venimos publicitando nuestra iniciativa estrella.
El hecho de que los chavales fueran buenos, o muy buenos ha sido el éxito del programa, ha permitido al grupo crear valor. Durante ese periodo de un año muchos recibieron ofertas por parte del grupo para quedarse pero en realidad esa no era la idea, la idea era que se formasen. No es un programa pensado para captar talento sino para desarrollarlo, no vamos a fichar a un Cristiano Ronaldo o a un Messi antes de tiempo. Hay que esperar a que evolucionen, a que eclosionen y que cuando se conviertan en una estrella bien nosotros o bien el país se beneficie de su talento.
Hemos hecho una campaña publicitaria desde la página de BMW donde los chavales ofrecen sus candidaturas. Ellos pueden entrar a consultar las bases y cumplimentar los cuestionarios. Después hay unos filtros por parte de la Fundación Universidad Empresa, luego pasan a entrevistas personales con nuestro equipo en España y una vez superados todos estos filtros pasan una última entrevista con los compañeros de la central en Alemania que son quienes al final deciden.
Sobre todo hacemos acciones de Responsabilidad Social Corporativa. Por ejemplo colaboramos con el banco de alimentos y vamos a colaborar con la Fundación Tengo Hogar, que lo que pretende es ayudar a personas que se han quedado sin vivienda, que han sido desahuciadas, a empezar de nuevo. Nuestro compromiso con la sociedad es uno de los valores del grupo.
También desarrollamos vehículos como el BMW i que son los vehículos eléctricos sostenibles respecto el medio ambiente. Celebramos eventos de grupo que favorecen el orgullo de pertenencia. Realizamos, asimismo, actividades deportivas y tenemos una liga interna de baloncesto, un torneo de pádel al que se apuntan cerca de 100 parejas diferentes, etc. lo cual favorece la relación y el conocimiento personal, el sentimiento de grupo.
Por ejemplo, vamos a intentar que el programa de becas continúe y que no se quede sólo en España sino que se extienda a otros países en las compañías del grupo. Nuestro objetivo primordial es estar entre las cinco compañías de referencia para atraer talento, la primera del sector automoción. Por eso tenemos que salir en prensa, participar en ferias y vender un poco lo que hacemos.
El grupo tiene dos premios a la empresa flexible, el último fue entregado a la parte del banco, que ha sido galardonada tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Participando en encuestas, en cualquier tipo de ranking donde nos podamos medir. La batalla por el talento es total y global y ahora parece que van a aparecer más claros que nubes si todo va como deseamos.
Las posibilidades que ofrece la marca de hacer carrera internacional son un hecho
Nuestro objetivo es estar entre las cinco compañías de referencia para atraer talento