Joaquin Oset Fernández,
Director Human Resources Southern Europe & Brazil
de CGI

En CGI cada empleado es propietario de la empresa

Joaquin Oset Fernández,
Director Human Resources Southern Europe & Brazil
de CGI

Con más de 40 años de historia y 72.500 empleados en todo el mundo, CGI se posiciona como una consultora especializada en servicios de asesoramiento de negocio y TI con grandes oportunidades de movilidad y desarrollo profesional. De hecho, desde la misma incorporación a la empresa, el empleado de CGI tiene la oportunidad de convertirse en accionista de la misma, y así contribuir directamente en su crecimiento y evolución. Nos lo explica en exclusiva Joaquin Oset, Director Human Resources Southern Europe & Brazil de CGI.

¿Cuál es la estrategia de CGI para atraer talento?

CGI tiene el compromiso con sus clientes de aportarles valor añadido en los proyectos que realiza con ellos y este mismo compromiso existe con las personas que se incorporan a CGI. Por este motivo, siempre hacemos contrato indefinido a los que se incorporan con nosotros.

Además, contamos con programas específicos de desarrollo profesional que permitan a los miembros incorporados evolucionar en su carrera, tanto en España como en cualquier país en el que CGI tenga presencia, siendo el intercambio entre países una prioridad para nosotros y algo muy valorado por los miembros que se incorporan al equipo.

Para los jóvenes incorporados existe un plan de carrera, que abarca los tres primeros años de trabajo, en el que están definidos tanto los procesos de desarrollo como la evolución del paquete retributivo, así como los procesos de evaluación por los que van a ser valorados

siempre hacemos contrato indefinido a las nuevas incorporaciones

¿Qué tipo de talento buscan?

La atracción del talento y la fidelización en CGI están siempre mediatizadas por las necesidades de los proyectos requeridos por los clientes, por lo que debemos ser muy flexibles a la hora de poner el foco en lo que podemos necesitar atraer y/o retener.

Actualmente estamos centrados en perfiles que desean desarrollar su carrera, o ya la están desarrollando, en el ámbito de las tecnologías estratégicas emergentes vinculadas a la Transformación Digital y la Ciberseguridad, con nivel alto de inglés, capacidad de relacionarse con clientes, innovadores y capaces de aportar algo a la empresa.

En cambio, anteriormente los perfiles tecnológicos deseados eran más orientados al negocio tradicional tecnológico, el idioma no era un plus y no se necesitaba orientación al cliente.

Actualmente estamos centrados en perfiles vinculados a la Transformación Digital y la Ciberseguridad

¿Cuál es el valor diferencial de CGI como empleador?

CGI es una empresa en la que el empleado es reconocido como miembro de pleno derecho de la misma desde el primer día de su incorporación, teniendo derecho a ser accionista/propietario desde ese mismo instante. Su voz es escuchada y sus indicaciones tenidas en cuenta para la evolución estratégica de la empresa.

En CGI tenemos un sueño, y es crear un entorno en el que disfrutemos trabajando juntos y en el que, como propietarios, contribuyamos a construir una empresa de la que podamos sentirnos orgullosos.

Por otra parte, CGI basa su gestión en la proximidad, tanto al cliente como al miembro, por lo que cada Responsable de Equipo no lidera más de 12 miembros, lo que le permite conocer a todos y cada uno de ellos, poder relacionarse directamente a diario con ellos, seguir su evolución y carrera, a la vez que proporciona feedback honestos sobre su evolución y futuro en la compañía.

CGI es una empresa en la que el empleado es reconocido como miembro de pleno derecho de la misma

Además de esta oportunidad de ser miembro activo de la compañía, ¿cómo hacer que los mejores talentos permanezcan?

Mantenerlos siempre vivos e inquietos aportándoles novedades periódicamente. Para conseguirlo consideramos que lo mejor es incluirlos en la gestión de la empresa, que sepan en todo momento por qué ellos son importantes, qué pueden aportar y cuál es el impacto de su aportación en la empresa.

Nuestros empleados pueden diseñar su carrera según consideren y marcando su propia evolución futura

De hecho, el proceso de fidelización pasa por transmitir claramente el concepto de propietario que reside en CGI. Para nosotros cada persona es propietario de la empresa, como accionista que es, pero también es propietario de su destino, pudiendo diseñar su carrera según considere y marcando su propia evolución futura.

No somos amigos de planes de carrera muy cerrados, consideramos que los planes de carrera deben ser lo más abiertos posible y que cada miembro pueda llegar donde se proponga en base a su propio empeño por alcanzar un objetivo concreto.

¿Cómo se acercan a este talento?

A través de acuerdos con escuelas de negocio y universidades, que nos permiten detectar el talento in situ y atraerlo a CGI. Y por supuesto, dependiendo de qué perfil se trate a través de las redes sociales correspondientes.

Nuestra compañía también utiliza diversos medios para transmitir y potenciar su imagen. Por un lado, los canales externos, principalmente las redes sociales, nuestra página web y los foros de empleo que nos permiten dar a conocer mejor las oportunidades y la cultura de la compañía.

Y por otro, los diferentes canales corporativos internos que nos posibilitan estar más cerca de los miembros y desarrollar un entorno participativo y, en definitiva, crear un mayor engagement.

anualmente todos los miembros de nuestra compañía son llamados a participar en el Cuestionario del Miembro para darnos su visión del rumbo de CGI

¿Qué acciones desarrollan para gestionar su employer branding?

En CGI desarrollamos programas corporativos y contamos con unos beneficios sociales que nos permiten construir y gestionar nuestro employer branding.

Además, anualmente todos los miembros de nuestra compañía son llamados a participar en el Cuestionario del Miembro donde de una forma anónima nos dan su visión sobre diferentes ámbitos de la empresa y nos ayuda a definir mejor el plan estratégico de la compañía.

Y para acabar, ¿qué retos se plantean a medio y largo plazo?

CGI cuenta actualmente con más de 72.500 profesionales a nivel mundial y nuestro objetivo es seguir creciendo y atraer el mejor talento. Nuestro principal reto está muy alineado con el sueño de CGI y es ser reconocidos por nuestros profesionales como una empresa con un entorno de trabajo participativo, en el que puedan construir una carrera profesional y una compañía de la que se sientan orgullosos.

TAGS: employer branding | Directivos de RRHH

Somos más de 72.500 profesionales en el mundo

Fomentamos un entorno de trabajo participativo

ENVIAR ENTREVISTA: