Nora Solé,
Directora de RRHH-Experiencia Colaborador y Jurídico
de Cofidis

La participación en proyectos sociales es lo que da sentido a nuestra empresa

Nora Solé,
Directora de RRHH-Experiencia Colaborador y Jurídico
de Cofidis

Con más de 30 años en el mercado financiero español, Cofidis cuenta con un equipo de 1.000 empleados en España y 5.200 en Europa, que le permiten prestar servicio a 2,5 millones de clientes a nivel global, y, además, ser reconocidos como uno de los mejores lugares para trabajar, según Great Place To Work. Una cultura corporativa que se caracteriza por su foco en las Personas y los valores de audacia, simplicidad, consideración y responsabilidad. De todo ello nos habla Nora Solé, su Directora de RRHH-Experiencia Colaborador y Jurídico, en esta entrevista.

Para empezar, ¿cómo definiría la cultura que se respira en COFIDIS?

En Cofidis trabajamos día a día para hacer realidad la propuesta de valor para todas las personas que formamos parte de la compañía. Por ello, estamos focalizados en poner en marcha distintas acciones para vivir una aventura profesional, apasionante y humana, que apuesta por el desarrollo, de forma responsable, autónoma y pudiendo ser uno mismo.

Nuestra cultura se sustenta sobre "Experience First", proyecto que compartimos todo el Grupo Cofidis y que es fuente de inspiración de nuestro Plan de Transformación, al mismo tiempo nuestra cultura se caracteriza por valores como la audacia, la simplicidad, la consideración y la responsabilidad.

Además, contamos con nuestro nuevo modelo de gestión del talento "TALENT’UP", co-creado y co-desarrollado con más de 100 colaboradores, con el que hemos identificado los momentos y conversaciones claves para la gestión y desarrollo del talento.

¿Y qué me dice del bienestar?

Por supuesto, la salud y bienestar de nuestros colaboradores siempre ha sido una prioridad y en un momento como el actual todavía somos más conscientes de ello. Son varios los programas e iniciativas orientados a contribuir en el bienestar y a equilibrar la conciliación de la vida personal y profesional de la plantilla, destacando:

  • Programa Muéve-T: Club creado para promover, de forma participativa, los hábitos saludables en Cofidis para contribuir en el bienestar físico y emocional de los colaboradores, desde 3 pilares: Vida más activa, más sana y más segura:
  • Más activa: Entrenamientos y actividades pilotadas por los propios colaboradores: zumba, ping-pong, fútbol, básquet, pádel, bádminton, petanca, running, crossf, así como actividades deportivas promocionadas por el grupo Cofidis: maratones y competición deportiva entre las filiales del grupo.
  • Más sana: Servicios de masajes, tés y fruta durante la semana y accesible a todos los colaboradores.
  • Vitamínate: Plan de acompañamiento, especialmente diseñado para este año 2021, para desarrollar capacidades como la resiliencia, la gestión de la incertidumbre y el equilibrio personal, la importancia del sueño reparador…

La compañía acaba de ser reconocida como una de las mejores empresas para trabajar del país. ¿Cuál es su receta del éxito como empleador?

Nuestro valor diferencial viene dado por la forma en la que hacemos las cosas, por el talante y la postura con la cual afrontamos los retos, en definitiva por nuestro claim "Experience Fisrt". Todo ello está relacionado con la transformación hacia la digitalización de la empresa, la diversificación de líneas de negocio y la Experiencia-Cliente.

Y todo ello acompañado por un Plan de Transformación interno que hemos puesto en marcha, creando una organización más ágil para fomentar la autonomía en la toma de decisiones y la eficiencia en los procesos para estar más cerca de nuestros clientes. Para ello todos los colaboradores que formamos la compañía somos importantes, y estamos comprometidos en facilitar un entorno colaborativo dónde poder contribuir.

Por otro lado, otro atributo diferencial que caracteriza a Cofidis  es que consideramos que la conciliación de la vida profesional y familiar debe ser compatible con la necesidad de atención a nuestros clientes y partners. Por ello, en este momento de pandemia, apostamos por una serie de medidas que permiten a nuestros profesionales potenciar la conciliación a través del teletrabajo y de la personalización con el colaborador.

nuestra cultura se caracteriza por valores como la audacia, la simplicidad, la consideración y la responsabilidad

Además, disponemos de un Plan de Compensación Total, en el que la retribución fija y variable se complementa con un atractivo paquete de beneficios sociales. Con el objetivo de acompañar y dotar de flexibilidad el desarrollo personal y profesional de nuestros empleados, entre otros hay que destacar ayudas médicas, como una subvención del seguro médico y dental, ayudas guardería y ayudas familiares por hijos en edad escolar.

Asimismo, Cofidis ofrece préstamos sin interés para ayudar a los colaboradores a cumplir sus sueños y cubrir necesidades y ayudas a la formación, que cubren hasta el 100% de los costes por curso universitario o especializado.

En definitiva, somos una empresa dónde la persona es muy importante, y ese es, precisamente, nuestro valor más diferencial.

¿Qué tipo de talento desean atraer a la compañía y cómo los consiguen atraer?

Estamos interesados en un abanico de perfiles muy variado, desde talento digital (UX/UI), especialistas en el tratamiento del dato, asesores de atención al cliente, así como profesionales en el e-commerce, entre los principales.

Nuestro compromiso es tratar a cada candidato como si fuera uno de nuestros mejores clientes, por ello nuestro equipo de Talent ha creado un Candidate Journey especialmente diseñado para que conseguir un proceso cuidado, transparente y flexible a las necesidades de cada candidato.

Además, hemos creado entre otros programas el de "Factoría del Dato", un Graduate Program que tiene como objetivo ofrecer un itinerario de aprendizaje que facilite la experiencia laboral, la adquisición de competencias y conocimientos en el tratamiento del dato, con el acompañamiento de tutores internos.

Por otro lado, en nuestro propósito de compañía está el contribuir a la sociedad en aspectos como la educación financiera, ofrecer oportunidades al colectivo de jóvenes, que tienen tasas de paro que duplican la media, y el cuidado del medioambiente.

Y, así, los candidatos participantes a este programa podrán conocer distintos servicios de Cofidis con el fin de tener una visión más global y, además, recibir formación que les permita seguir desarrollándose profesionalmente.

Y a nivel de employer branding, ¿En qué líneas trabajan?

Nuestro primer objetivo es crear un entorno atractivo y retador para todos los que formamos Cofidis España. Más que nunca, las personas necesitamos encontrar sentido a nuestra contribución, y por ello en Cofidis consideramos que ofrecer, dar y participar en programas sociales son claves para el sentido de la empresa. Por ello des de hace unos años pusimos en marcha #Like.

#Like es el marco en el cual todos los colaboradores participan aportando ideas e iniciativas de acciones sociales, dónde ellos son protagonistas, no solo en proponer las iniciativas en las que la empresa va a participar sino también en participar activamente. De este marco han salido iniciativas de las que estamos muy orgullosos, como nuestra colaboración con el Hospital Sant Joan de Déu o nuestra alianza con el Comité Paralímpico. El año pasado sumamos una línea específica para promover iniciativas ligadas al respeto al medioambiente #LikeMyPlanet, dónde la colaboración de los colaboradores ha sido excepcional.

Nuestro Plan de Tranformación tiene como objetivo crear una organización más ágil para fomentar la autonomía en la toma de decisiones y la eficiencia en los procesos

El otro aspecto que quisiera destacar es la importancia de la Comunidad Cofidis, que nos aporta sentido de pertenencia, nos enriquece tanto por el intercambio relacional como el intercambio de conocimientos, y cuya filosofía se ejemplifica a través de nuestra Red Social Corporativa.

¿En qué consiste?

A través de nuestra red social, generamos comunidades de intercambio por áreas de especialidad donde acompañamos a las movilidades internas (cambios en puestos de trabajo que implican nuevas funcionalidades y tareas) en la adquisición de competencias, gracias a la ayuda de colaboradores expertos disponibles online para cualquier consulta.

De hecho, en estos grupos de aprendizaje han participado más de 230 colaboradores y se han generado más 50.000 intercambios a través de canales digitales, convirtiéndose en una de nuestras iniciativas claves para acompañar a los colaboradores en un entorno de teletrabajo 100%.

Haber trabajado en potenciar una comunidad, nos ha dado fuerza para afrontar un entorno de incertidumbre como el que hemos vivido en 2020, ya que ha sido un espacio virtual convertido en nuestro espacio real de comunicación, de intercambio, de relación... En él aparecen iniciativas como la construcción de un Libro para el Día de Sant Jordi, hecho de ilustraciones de los colaboradores y familiares, videos para subir el ánimo con protagonistas internos, etc..

La pandemia nos ha situado en este contexto híbrido de trabajo. ¿Cómo enfocan la flexibilidad y la conciliación desde su área?

Más allá de garantizar a sus trabajadores una vuelta segura a la oficina, Cofidis ha optado además por preservar el empleo -sin recurrir a ayudas del estado- y facilitar el desarrollo de la actividad mayoritariamente mediante teletrabajo, apoyando la actividad de su equipo de profesionales mediante medidas de flexibilidad horaria y conciliación familiar. Igualmente, la entidad financiera ha reforzado su servicio de prevención de salud, con asesoramiento médico y un servicio psicológico para empleados y familiares.

De hecho, el compromiso de Cofidis con sus trabajadores nos ha permitido convertirse en la primera empresa del sector financiero en recibir el sello ‘Espacio COVID-19 protegido’. Se trata de una certificación, concedida por Audelco, que evalúa y audita el sistema de gestión implantado por las empresas en su vuelta al lugar del trabajo tras la Covid-19.

En concreto, se evalúan aspectos como el liderazgo y compromiso de los directivos en dicho plan; la calidad de los planes de contingencia e incorporación; la comunicación periódica de las medidas a seguir; o los protocolos de actuación en caso de contacto con clientes y visitas, así como del personal interno y externo.

disponemos de un Plan de Compensación Total, en el que la retribución fija y variable se complementa con un atractivo paquete de beneficios sociales

La salud y el bienestar han pasado a ser el centro de toda la estrategia de RRHH de las compañías…

Efectivamente, como entidad comprometida con la sociedad, Cofidis ha querido ayudar en esta lucha contra la pandemia con el apoyo a diferentes entidades del país. La financiera ha colaborado con el Colegio de Médicos de Barcelona con la compra de un total de 5.000 mascarillas FFP2, 10.000 guantes y 1.000 unidades de test de diagnóstico. En concreto, el material ha sido entregado a residencias de gente mayor, centros socio sanitarios, centros residenciales de menores, hospitales de la red sanitaria pública (especialmente los de ámbito comarcal) y centros de atención primaria.

Y a nivel interno, mucho antes de la pandemia ya teníamos puesto en marcha nuestro programa de salud "Muéve-T" y ahora ya está en marcha nuestro "Plan 2021 VITAMÍNATE!"

Otra de las constantes de hoy también en el área de People es la automatización y digitalización de los procesos. ¿Detecta retos en este ámbito en Cofidis?

La pandemia ha supuesto un punto de inflexión que pone a prueba la adaptabilidad de todo tipo de negocios. Las empresas que logren vencer las dificultades de este periodo apoyándose en la tecnología, tendrán una oportunidad única para ofrecer a sus clientes un mejor servicio, a través de un mayor y profundo conocimiento del cliente.

Y todo lo que estamos aplicando a nuestros clientes, como una omnicanalidad real y ágil para lograr esa relación híbrida “figital”, lo estamos trasladando a nuestro público interno, nuestro colaborador. La mayoría de procesos de relación con nuestra dirección de Personas se realizan de manera automatizada y todos son 100% digitales. El papel ha desaparecido prácticamente de nuestras oficinas en cuanto a la relación con nuestros trabajadores.

Cofidis ofrece préstamos sin interés para ayudar a los colaboradores a cumplir sus sueños y cubrir necesidades y ayudas a la formación

De los últimos proyectos que hemos puesto en marcha es la centralización de dudas y consultas en un equipo y la creación de diferentes apartados en nuestra intranet para autogestionar el colaborador las gestiones con la dirección de Personas.

Y constantemente vamos a seguir evolucionando y mejorando, atendiendo y escuchando a nuestro público interno en espacios como nuestro Innolab, un espacio para la economía digital que nace de la necesidad de Cofidis de estar más cerca aún de nuestros clientes y ser capaces de responder a todas sus necesidades, incluso antes de que las tenga.

Con Innolab, Cofidis se capacita in-house en procesos de ideación y test & learning a través de un espacio físico y una plataforma online que nos permite testar cualquier producto, proceso, servicio e incluso idea antes, durante y después de lanzarlo al mercado. En nuestro caso, antes de implementarlo en Cofidis y así garantizar su pleno uso y rendimiento por parte del colaborador.

¿De qué manera toman el pulso la satisfacción de los colaboradores?

El análisis de la situación y su evolución para la toma de decisiones es una constante en Cofidis. Somos una empresa data-driven y en el área de personas también. Por ello de forma habitual y recurrente se realizan encuestas de satisfacción y más en un momento como el actual, dónde Cofidis está inmersa en un proceso de transformación del negocio y cultura, tomamos el pulso a la transformación para identificar el impacto de las acciones que vamos poniendo en marcha y actuar en aquellos puntos dónde los colaboradores nos piden más ayuda.

Y por último, mencionar que periódicamente, todo el Grupo Cofidis participamos en la encuesta Great Place to Work.

somos una empresa dónde la persona es muy importante, y ese es, precisamente, nuestro valor más diferencial

¿Qué retos detecta y se plantea abordar desde su ámbito?

Debemos seguir trabajando para hacer realidad cada día nuestra propuesta de valor, mejorar nuestra Experiencia Colaborador, que es clave para atraer y mantener el mejor talento. Seguir explorando nuevas formas y metodologías de trabajar, con el objetivo de lograr el mejor ambiente de trabajo en pro de nuestros más de 2,5 millones de clientes. Y vamos a seguir con nuestra transformación cultural y digitalización para ser realmente Experience First.

TAGS: employer branding | iniciativas de recursos humanos | director de recursos humanos

ENVIAR ENTREVISTA: