Luis M. Moral Fernández,
HR Director
de LG Electronics

Invertir en personas es invertir en el futuro de la compañía

Luis M. Moral Fernández,
HR Director
de LG Electronics

En un sector tecnológico en el que todo cambia y se transforma tan rápidamente, LG tiene muy claro que el futuro de la compañía pasa por sus personas. Por ello, la organización invierte en dos pilares fundamentales: la formación y desarrollo profesional y el bienestar de sus colaboradores. Sus buenas prácticas en el ámbito de RRHH y la dedicada atención que presta al talento joven le han reconocido con la 4ª posición del ranking Great Place to Work y estar certificada durante una década, de forma ininterrumpida, como Top Employers en España. Muestra de este liderazgo en la gestión de talento es que las iniciativas que pone en marcha la subsidiaria española son reconocidas como best practices por el grupo a nivel mundial y su director de RRHH, Luis M. Moral Fernández, afirma con orgullo que “LG España actúa como exportadora de talento al resto de la red”.

LG tiene 75.000 empleados en todo el mundo. ¿Cómo definiría la cultura que se respira en una multinacional de estas dimensiones?

Nos movemos claramente en un entorno con una gran diversidad cultural en el que no podemos olvidarnos de nuestro ADN coreano, pero en el que sin duda aprovechamos las fortalezas de cada una de ellas para seguir creciendo como organización.

Siempre comentamos que uno de los éxitos de la organización española es haber sido capaces de mezclar las fortalezas de la cultura coreana con las fortalezas de nuestra cultura para dar lo mejor de nosotros mismos cada día. En el mundo LG, el concepto de cultura se enmarca dentro de lo que denominamos LG Way, que se sustenta en la horizontalidad de la comunicación, en el máximo sentido ético en nuestro trabajo y en trabajar coordinados como equipo para alcanzar los objetivos corporativos.

Ese funcionamiento engrasado con una visión clara a largo plazo, mientras se consiguen y superan los retos diarios de un entorno tan competitivo y ágil como el tecnológico, sólo es alcanzable con un sentido claro de la responsabilidad individual y compartida, con una comunicación horizontal y transparente y con un respeto máximo a los grandes objetivos comunes. Inculcar y repetir estos valores compartidos es una de las grandes responsabilidades del departamento de Recursos Humanos que lidero actualmente.

¿Cuáles son los valores en los que se sustenta esta cultura corporativa?

Compromiso, sinceridad, ilusión, solidaridad, pero sobre todo pasión, son solo algunos de los valores que definen el clima de cualquier oficina de LG en el mundo. A nivel local, hablamos de cinco valores corporativos que reflejan muy bien como es nuestra empresa y como son las personas que trabajan en LG: honor, esfuerzo, coraje, determinación y trabajo en equipo.

uno de los éxitos es haber sido capaces de mezclar las fortalezas de la cultura coreana con las fortalezas de nuestra cultura

Que cada uno de los empleados se sienta orgulloso por pertenecer a esta empresa es fundamental para lograr todos los objetivos que LG se ha impuesto en los últimos años. Sin la combinación de todo ello, no sería posible ninguno de los éxitos que han llegado y los que están por venir.

En España, ¿qué se ofrece al nuevo empleado para atraerlo a la compañía?

Tenemos la suerte de pertenecer y, en gran medida, liderar uno de los sectores industriales más atractivos para los jóvenes y futuros profesionales, como es el tecnológico. Para los jóvenes talentos y para muchos profesionales, es una gran oportunidad trabajar en una de las empresas punteras tecnológicas multinacionales:

A esto se une que LG es, además, una de las mejores empresas para trabajar en España. Por tanto, el propio nombre de la compañía es una de nuestras mejores cartas de presentación, el nuevo empleado sabe que va a formar parte de una multinacional, siempre a la vanguardia de la innovación, que apuesta fuertemente por liderar el mercado en todos los sentidos.

Para captar nuevo talento, desarrollamos un programa de prácticas que este año celebra su cuarta edición y que acabamos de poner en marcha en un entorno digital. Se trata del programa LG Xplorers que busca compartir, de forma cercana y en un lenguaje muy dinámico y atractivo, todos los beneficios de nuestro programa de atracción de talento joven. En los primeros días desde su puesta en marcha ya hemos recibido más de mil inscripciones de gente que quiere formar parte de la gran familia LG.

Compromiso, sinceridad, ilusión, solidaridad y pasión definen el clima de cualquier oficina de LG en el mundo

Una vez dentro, la compañía en su línea de esa constante innovación, permite a los empleados la posibilidad de desarrollarse profesional y personalmente. Algo que es posible gracias a la combinación de tres elementos: la propia estructura de la compañía que está repartida en diferentes unidades de negocio y que, por tanto, admite flexibilidad en el movimiento interno de un área a otra; en segundo lugar, la cultura del esfuerzo y del desarrollo continuo que propiciamos los distintos departamentos corporativos; y por último, el propio hecho de que estamos dentro de una multinacional que está repleta de oportunidades continuas de desarrollo y crecimiento. Nuestros empleados son, por supuesto, el mejor testimonio del terreno repleto de oportunidades que supone LG para cualquier carrera profesional.

Otro de sus puntos fuertes como empleador es la estabilidad y el desarrollo profesional. ¿En qué iniciativas trabajan para favorecerlo?

Apostamos claramente por la metodología 70:20:10, que acompaña todos nuestros programas de formación. El conocimiento se adquiere participando en proyectos de compañía y en el propio desarrollo de las funciones de trabajo, aspecto que resulta clave en un entorno tan dinámico como es el sector en el que nos movemos. Somos muy conscientes del papel clave que juega el desarrollo del talento interno y hacemos todo lo posible por fidelizarlo e impulsarlo, convencidos de que la clave del éxito está en la combinación del mejor talento y la pasión que los profesionales ponen para desarrollar su trabajo.

Hemos recibido diversos premios enfocados en la innovación llevada a cabo en procesos de formación, somos impulsores de iniciativas estatales como el CV anónimo y llevamos a cabo diferentes programas corporativos que buscan que nuestros empleados se sientan realizados en todos los ámbitos, lo que favorece esa estabilidad y el desarrollo profesional.

Hemos puesto en marcha multitud de formación en competencias, desarrollo de soft y hard skills, talleres específicos de liderazgo para todos los empleados, además de oportunidades de financiación flexible para cursos externos elegidos por nuestros trabajadores. Siempre buscando ofrecer nuevas e innovadoras herramientas para que nuestros empleados puedan crecer cada día en su propio puesto de trabajo.

LG es una de las mejores empresas para trabajar en España

De hecho, su caso personal es un reflejo de las oportunidades de promoción de la compañía. ¿Puede detallarlo?

Es cierto que he tenido la oportunidad de desarrollar toda mi carrera profesional en la que considero mi casa. Llegué a LG Electronics en 2005 para llevar a cabo las prácticas del Máster en Gestión Integrada de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales que estaba realizando, y desde entonces he ido desarrollando diferentes posiciones en el departamento de Recursos Humanos, lo cual considero el mejor máster que podía haber hecho en la materia, ya que estamos hablando de una de las mejores empresas en las que trabajar en España.

En 2014 me destinaron en Holanda para desarrollar un rol europeo en el área de negocio de B2B, y un año después volví a España para desempeñar funciones de HR Business Partner de Ventas, Marketing y SCM, además de ser el responsable de Learning & Development. Estas son las funciones que he desempeñado hasta el mes de octubre y las cuales me han permitido desarrollar mi carrera profesional al completo y ser nombrado hace unos meses Director de Recursos Humanos de LG Iberia.

Nuestros empleados son el mejor testimonio del terreno repleto de oportunidades que supone LG para cualquier carrera profesional

Trabajan en un sector en continua evolución en el que es fácil quedarse obsoleto. ¿Qué papel juega la formación?

La actualización de conocimientos es clave en el entorno digital y tecnológico que nos movemos; cuánto más en una empresa como la nuestra que no sólo está al tanto necesariamente de las tendencias del mercado, sino que en cierta medida también las marca. Por eso, la formación es continua y actual.

Contamos con grandes recursos globales y locales que se encargan de refrescar el conocimiento de nuestros trabajadores tanto en las diferentes líneas de negocio, como en las próximas innovaciones, amenazas y oportunidades que el entorno presenta día a día.

Ofertamos además sesiones complementarias en competencias clave para desempeñar tareas más completas en el entorno profesional actual –entendemos que los retos de los responsables de marketing o de ventas actualmente no son los mismos que los de sus homólogos hace cinco o diez años. El consumidor es cada día más exigente y por ello, debemos estar preparados para responder a sus necesidades como una compañía en su totalidad, y no como unidades de negocio separadas.

Siempre buscamos ofrecer nuevas e innovadoras herramientas para que nuestros empleados puedan crecer

Además, contamos con un Partner Experience Center en las oficinas, lo que permite a los empleados ver el producto y conocer su funcionamiento y especificaciones de primera mano. Desde hace muchos años, trabajamos para que nuestros empleados sean los primeros embajadores de nuestro producto.

Una firme apuesta de la compañía es el bienestar del empleado. ¿En qué líneas trabajan?

En este nivel, en LG trabajamos una gran variedad de líneas para asegurar el bienestar de los empleados dentro de la empresa. Contamos con un amplio grupo de beneficios sociales, que incluye subvenciones a la comida, seguro médico, seguro de vida y accidentes, plan de retribución flexible, etc. Pero también pequeños detalles como el regalo de Navidad, los premios de antigüedad o el regalo de cumpleaños y la tarde libre en ese día. También contamos con autobuses de empresa para facilitar el acceso a nuestra oficina desde el centro de Madrid.

Nuestro Programa Healthy, en el que animamos a los empleados a llevar una vida saludable dentro y fuera de nuestras oficinas, incluye acciones como disponer de fruta los viernes en nuestras instalaciones, gimnasio equipado con última tecnología para nuestros empleados, financiación de gimnasios externos en diferentes localidades, tratamientos de fisioterapia o diferentes charlas relacionadas con nutrición, mindfullness o inteligencia emocional, entre otras…

Todo ello a lo largo del año y elaborado a través del feedback continuo que nos proporcionan nuestros empleados, ya que, al igual que ocurre en otras muchas facetas, consideramos que son ellos los que tienen que involucrarse en la definición de nuestros propios beneficios.

En nuestro Programa Healthy animamos a los empleados a llevar una vida saludable dentro y fuera de nuestras oficinas

¿Qué acciones desarrollan para gestionar su employer branding?

En el departamento de RRHH realizamos una gran variedad de acciones para desarrollar este aspecto. Participamos en diferentes procesos de certificación y reconocimiento que nos reconocen como una de las mejores empresas para trabaja en España, destacando el cuarto puesto alcanzado en Great Place to Work o el ser una de las pocas empresas en España que han sido certificadas por Top Employers durante más de diez años consecutivos.

También hemos acercado la empresa al talento joven a través de nuestro programa Becarios, reforzado este año por la iniciativa LG Xplorers, acciones con universidades, siendo habitual recibir visitas de alumnos y profesores en nuestras oficinas, así como participar en diferentes actividades organizadas por escuelas de negocio.

Otras iniciativas llevadas a cabo en este sentido, es incorporar el área de Recursos Humanos a programas corporativos de Marketing o Ventas, como es el caso del Proyecto Smart Green en el que hemos involucrado a toda la compañía para conseguir el reto de lograr un mundo más ecoeficiente. Estas iniciativas, como la plantación de árboles realizada en el mes de noviembre o la Race celebrada entre nuestros empleados, nos permiten comprometer a nuestros empleados con la compañía y posicionarnos en el mercado.

Todas estas iniciativas tienen como espejo un mejor clima laboral, que nuestros propios empleados divulgan y comparten por iniciativa propia con amigos, familiares, en redes sociales… Ellos son, sin ninguna duda, nuestros mejores embajadores.

Somos unas de las pocas empresas en España que han sido certificadas por Top Employers durante más de diez años consecutivos

¿Cómo encajan o alinean sus iniciativas de marca empleadora con las otras sedes internacionales?

Siempre, nos orgullece decir que LG España actúa como exportadora de talento al resto de la red: no solo a nivel personas, sino también que muchas de las iniciativas que hacemos desde nuestra subsidiaria son reconocidas como best practices por nuestros colegas de otros países. Nos enorgullece como corporación, pero también supone una gran responsabilidad para el área de Recursos Humanos.

Existe un constante contacto con otros colegas europeos y a nivel corporativo disponemos de herramientas que nos ayudan a dar a conocer el entorno multicultural y multinacional de nuestra empresa, así como acercar nuestra compañía a futuros candidatos y colaboradores. Aprovechamos sinergias que son muy enriquecedoras para el conjunto de la organización.

nos orgullece decir que LG España actúa como exportadora de talento al resto de la red

Las empresas están en pleno proceso de digitalización. ¿De qué manera aborda el área de RRHH de LG Iberia la transformación digital?

A nivel corporativo, nos hemos asegurado de capacitar a nuestros empleados en los retos digitales que nos exigían ser una compañía más competitiva; también hemos ido incorporando talento muy puntero en tareas concretas de base digital. Con esta decisión, además de con la aportación de herramientas tecnológicamente avanzadas, preparamos hace ya tiempo a la organización para afrontar los retos digitales –que tengo que decir, creo que han pillado desprevenidos a muchos competidores-.

En el área concreta de RRHH, hemos incorporado también soluciones 100% online para la formación, pero también para la identificación y captación de talento joven. Es el caso del programa LG Xplorers, cuyo hub es una landing page corporativa. Por poner otro ejemplo, uno de los programas de formación interna de mayor éxito entre nuestros empleados cuenta con una solución de gamificación que, a su vez, ha recibido varios premios globales por su eficacia y originalidad.

En definitiva, lo que hacemos es aplicar la innovación y vanguardia de la que somos ejemplo en la industria a nuestros procesos corporativos. Y nos está reportando excelentes resultados.

En el Proyecto Smart Green hemos involucrado a toda la compañía para lograr un mundo más ecoeficiente

¿Cuáles son los retos principales en RRHH y Employer Branding?

Tenemos el enorme reto de ser reconocidos como la mejor empresa para trabajar en España, objetivo en el que toda la compañía está volcada. Para ello, debemos ser aún más visibles para los nuevos talentos jóvenes y ser capaces de ofrecer un desarrollo atractivo y una propuesta de valor diferencial que fidelice al enorme talento que ya forma parte de la compañía. Todo esto repercutirá indudablemente en resultados positivos de negocio. Invertir en personas es invertir en el futuro de la compañía.

TAGS: formación | LG | director de recursos humanos

Aquí la formación es continua y actual

Somos exportadores de talento

Somos Great Place To Work

ENVIAR ENTREVISTA: