Ona García Bea,
Head of Talent Management
de Bayer

Animamos a todos a retar el status quo

Ona García Bea,
Head of Talent Management
de Bayer

La cultura corporativa y los valores de la compañía se resumen en el acrónimo LIFE: Liderazgo, Integridad, Flexibilidad y Eficiencia. Sirven de guía para el trabajo diario para encontrar soluciones que estén en línea con su declaración de principios ‘Bayer: Science For A Better’.

Atraer talento es indispensable. ¿Cuál es el reto de Bayer en ese ámbito?

Bayer es una compañía en constante aprendizaje y evolución que se enfrenta a una serie de retos de gran magnitud, como, por ejemplo, ser la compañía referente mundial en el ámbito científico y de la innovación focalizándonos en el negocio de ciencias de la vida. En la misma línea, desde RRHH, queremos potenciar la retención, el desarrollo y la atracción de talento.

Bayer es una compañía en constante aprendizaje y evolución

¿Cómo sería ese talento que Bayer desea fidelizar?

En Bayer buscamos personas orientadas a las ciencias de la vida en línea con nuestros valores LIFE (Liderazgo, Integridad, Flexibilidad y Eficiencia) y los cuatro comportamientos clave que todo empleado debe interiorizar (confianza, colaboración, experimentación y orientación al cliente).

Las nuevas generaciones representan el futuro de nuestra organización

Teniendo en cuenta que vivimos en un entorno competitivo y en constante cambio, en el pasado año 2015 desarrollamos un único y nuevo modelo de competencias común para todos los países y negocios. Este cambio se ha visto reflejado también en el perfil del talento actual.

En 2017, Bayer ha llevado a cabo diferentes acciones para acercarse a los millenials y a la generación Z

Las nuevas generaciones representan el futuro de nuestra organización y uno de los grandes retos de la compañía es adaptarnos a sus necesidades, sus aspiraciones profesionales y su conocimiento y dominio de las nuevas tecnologías como nativos digitales. En 2017, Bayer ha llevado a cabo diferentes proyectos y acciones para acercarse a los millenials y a la generación Z.

¿Cuál es el valor diferencial de Bayer?

A través de nuestra campaña de employer branding, “Poder para cambiar, pasión para innovar”, Bayer promueve un entorno retador en el que los desafíos a los que se enfrenta la sociedad nos inspiran para desarrollar soluciones innovadoras que mejoren la vida de las personas.

Los desafíos a los que se enfrenta la sociedad nos inspiran para desarrollar soluciones innovadoras

Animamos a todos los colaboradores a impulsar su creatividad e innovación y a retar el estado actual de las cosas a través de espacios abiertos dónde poder compartir conocimiento y experiencias.

¿Qué reto comporta la gestión de perfiles altamente cualificados?

Como compañía orientada a las personas tenemos el compromiso de potenciar el desarrollo de perfiles altamente cualificados dentro de la organización. Desde el área de gestión de talento hemos impulsado distintas iniciativas de desarrollo fomentando un entorno de trabajo en el cual cada colaborador tiene el desafío de diseñar su propia trayectoria profesional y maximizar sus fortalezas  dentro de Bayer.

Cada colaborador tiene el desafío de diseñar su propia trayectoria profesional y maximizar sus fortalezas

El colaborador puede desarrollar su talento a través de varias iniciativas de mentoring, coaching, experiencias de aprendizaje y cursos formativos presenciales u online, participación a proyectos internacionales y la posibilidad de crecer profesionalmente en otro país.

¿Es posible aproximarse a ese talento?

Desde Bayer seguimos trabajando para atraer perfiles altamente cualificados, es por este motivo que estamos diseñando una estrategia de atracción de talento focalizada en la identificación de estos perfiles en universidades, escuelas de negocio y ferias de empleo a nivel local e internacional.

Estamos diseñando una estrategia de atracción de talento focalizada en la identificación de perfiles altamente cualificados

¿Cómo se trabaja el talento interno?

Nos aseguramos de que nuestros colaboradores desarrollen sus habilidades, competencias y capacidades necesarias para hacer frente a los retos de negocio.

Fomentamos un ambiente de trabajo donde todos somos tratados de manera justa y respetuosa.

Ayudamos a desarrollar las competencias para apoyar el crecimiento profesional.

Potenciamos la flexibilidad con respecto a cuándo y dónde trabajamos.

Promovemos la diversidad entre géneros y culturas.

Potenciamos el equilibrio de vida personal y profesional.

En Bayer, apoyamos el crecimiento profesional de nuestros colaboradores

Aseguramos que las estructuras salariales estén gobernadas por un sistema transparente y justo.

Aumentamos las opciones para garantizar la seguridad financiera más allá de la jubilación.

Ayudamos a evaluar opciones para proyectos internacionales y guiar a los colaboradores en este proceso.

Promovemos el logro individual en un ambiente de colaboración.

¿Qué canales utilizan para gestionar y transmitir la imagen como empleador que desean?

Nuestros mejores embajadores en este sentido son nuestros propios colaboradores. Ellos representan mejor que nada lo que somos como compañía empleadora. Por supuesto, también nos avalan los reconocimientos que de forma continuada y en los diferentes años han premiado nuestra labor en este sentido. Algunos ejemplos son los premios Randstad o Universum, que por cuarto año consecutivo nos han reconocido como una de las mejores empresas para trabajar.

Nuestros mejores embajadores son nuestros propios colaboradores. Ellos representan lo que somos como compañía empleadora

Más allá de eso colaboramos y estamos presentes en diferentes foros de empleo, pero en este punto creo que es importante destacar el papel de las redes sociales a la hora de mostrar lo que somos y lo que hacemos, no sólo en términos de investigación e innovación aplicada a nuestros productos y servicios, sino en términos de trabajo.

Estamos presentes en foros de empleo donde, junto a las redes sociales, mostramos lo que somos y lo que hacemos

Junto a los canales de twitter @BayerEspana e Instagram @bayerespanaoficial donde ya tenemos un recorrido, hace apenas unos meses hemos completado nuestra presencia en redes con un perfil propio en Linkedin que, en solo tres meses, ha conseguido aumentar un 13% los seguidores de Bayer en España.

Hemos aumentado un 13% los seguidores de Bayer en Linkedin

¿Cuáles son los principales retos de Bayer?

Bayer es una compañía innovadora con más de 150 años de historia que desarrolla su actividad en los ámbitos de la salud y la agricultura. 

Tenemos el compromiso de operar de forma sostenible y cumplir con nuestras responsabilidades sociales y éticas

Nuestro objetivo es alcanzar y mantener posiciones de liderazgo en los mercados en los que estamos presentes y, por tanto, generar valor a nuestros clientes, accionistas y fundamentalmente también empleados. Para ello, queremos ayudar a resolver algunos de los retos más importantes de la humanidad y, haciéndolo de una manera excelente, pretendemos aumentar nuestra capacidad de obtención de beneficios.

Tenemos el compromiso de operar de forma sostenible y cumplir con nuestras responsabilidades sociales y éticas como ciudadano corporativo y, al mismo tiempo, respetar los intereses de todos nuestros accionistas.

Si traes tu pasión para innovar, Bayer te da el poder para cambiar

Los empleados que sientan pasión por la innovación tendrán excelentes oportunidades de dearrollar su carrera profesional en Bayer. La promesa de la marca de empleador de Bayer describe lo que esperamos de nuestros colaboradores y de las personas que desean unirse a nuestra organización, y explica cómo pueden prosperar en la compañía. También pone de manifiesto lo que ofrecemos como empleador y lo que hace que nuestra cultura de trabajo sea especial. Si traes tu pasión para innovar, Bayer te da el poder para cambiar. La promesa de la marca de empleador de Bayer se fundamenta en cuatro hitos clave. Estas promesas definen lo que queremos transmitir sobre Bayer como empleador y sobre nuestra cultura de trabajo.

En Bayer, tienes libertad para pensar más allá

En Bayer, tienes libertad y permiso para cuestionar el statu quo y pensar más allá. Puedes participar en un ambiente de trabajo abierto e inspirador con personas que comparten tu pasión por convertir ideas pioneras en soluciones capaces de cambiar la vida de la gente.

En Bayer tienes la posibilidad de generar impacto como parte de una compañía líder

Nuestras ideas se inspiran en los desafíos más fascinantes de la sociedad para mejorar las vidas de muchas personas y están impulsadas por las necesidades de nuestros clientes.

En Bayer tienes la posibilidad de generar impacto como parte de una compañía líder que cuenta con la capacidad y los recursos necesarios para mejorar la vida, no solo en el mundo actual, sino también en el del mañana.

TAGS: employer branding | top employer | Directivos de RRHH

ENVIAR ENTREVISTA: