Sonia Cifuentes,
Directora de RRHH
de Alcon

Nuestro éxito se basa en la creatividad, dedicación y el compromiso de las personas

Sonia Cifuentes,
Directora de RRHH
de Alcon

Con más de 70 años de historia, Alcon es la mayor compañía a nivel mundial del sector de Medical Device, especializada en el cuidado de la visión. A través de sus más de 20.000 trabajadores a nivel global y más de 260 en España, Alcon trabaja cada día para mejorar la vida de las personas. Su HR Director, Sonia Cifuentes, nos cuenta en exclusiva los atributos que definen mejor como empleador a esta organización recientemente reconocida como Top Employer en España y en el mundo.

Para un candidato/a a trabajar en Alcon, ¿cómo definiría la cultura corporativa que se respira la compañía?

En Alcon nos dedicamos a desarrollar soluciones innovadoras para mejorar la salud visual de los pacientes de todo el mundo. Nuestro éxito se basa en la creatividad, dedicación y el compromiso de las personas que forman parte de nuestro equipo: más de 20.000 trabajadores a nivel global y más de 260 en España. Nuestro compromiso es ofrecer el mejor entorno en el que poder desarrollarse a este equipo de fantásticas personas con las que contamos.

Es por ello que en Alcon hemos implementado una cultura donde el líder es muy cercano a los colaboradores y busca ser el ejemplo a seguir (role model) de los valores y comportamientos de la organización. Tratamos de fomentar una cultura abierta, donde las personas pueden asumir riesgos y opinar abierta y constructivamente, donde se genera confianza y comunicación. Esto se demuestra con un ambiente de flexibilidad, diversidad y oficinas en open space que permiten mayor colaboración entre los equipos.

Aquí el empleado está en el centro, siempre asegurando que las prácticas se den desde un punto de vista muy humano. La empresa siempre intenta ir más allá de las practicas regulares: somos capaces de ponernos en los zapatos del otro y crear una relación donde se cuida y acompaña al cliente y al colaborador para establecer relaciones a largo plazo.

Fomentamos un ambiente de flexibilidad, diversidad y oficinas en open space que permiten mayor colaboración entre los equipos

Todo esto es nada nuevo. Para Alcon las personas de nuestra organización son un pilar estratégico desde su fundación, hace más de 70 años. Y creemos que la mejor forma de poder cumplir con nuestros otros ejes estratégicos -el foco en los profesionales sanitarios, en los pacientes y en la innovación- es integrando la diversidad como factor multiplicador que nos enriquece y mejora como equipo. Creemos en la igualdad, en el respeto y en disfrutar con lo que hacemos.

Todo ello ha contribuido en su reconocimiento como Top Employer...

Exacto; todo ello ha permitido que nos hayamos posicionado en el Top 10 de las mejores empresas para trabajar en nuestro país según el ranking de Top Employers Institute. Nos sentimos realmente orgullosos de haber obtenido la séptima posición a nivel global, y de ser la segunda compañía del sector de la salud que aparece en esta prestigiosa lista. Y lo hemos logrado en nuestro primer año como compañía independiente. Estamos muy contentos y agradecidos a nuestra gente.

Según datos de Farmaindustria, las mujeres ocupan el 52% del conjunto de los puestos de trabajo del sector farmacéutico y Medical Device. ¿Esta realidad se traslada a Alcon?

Efectivamente. Parece que, gracias al esfuerzo de los diferentes colectivos, la situación de desigualdad de las mujeres en el ámbito de la industria y la I+D se ha venido equilibrando en los últimos años. Especialmente en la industria farmacéutica y de Medical Device, un sector que destaca por su empleo de elevada calidad y cualificación.

Creemos en la igualdad, en el respeto y en disfrutar con lo que hacemos

En Alcon queremos contribuir activamente a la consolidación de esta alentadora situación, estamos comprometidos a todos los niveles con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y, como decía antes, comprometidos a ofrecer las mismas oportunidades para todas las personas de nuestra organización integrando la diversidad como factor multiplicador. De hecho, actualmente, el 50,7% de nuestros trabajadores y el 44% del equipo de dirección son mujeres.

¿De qué manera fomentan el desarrollo de carreras STEM en la compañía?

Como compañía dedicada a la innovación y a la salud de las personas, los perfiles STEM son una parte esencial en el desarrollo de nuestra actividad. Las carreras científicas como Química, Biología, Farmacia, Medicina y Óptica son las más frecuentes entre los perfiles profesionales en I+D dentro de nuestras dos unidades de negocio, Cirugía y Salud Visual, pero también en nuestros departamentos de Regulación y Calidad, Medical Affairs, y en Servicio Técnico.

En cuanto a las ingenierías y carreras tecnológicas, también tienen un gran recorrido dentro de Alcon, tanto en a nivel financiero como técnico y de infraestructuras. Por su parte, las matemáticas son, sin duda, una rama que cada vez está gozando de mayor representatividad dentro de las compañías, gracias tanto a su versatilidad como a su amplio abanico de posibilidades en la nueva era digital.

Desde Alcon trabajamos activamente para potenciar el desarrollo profesional de las personas que escogen estas disciplinas, y ponemos a disposición de todos los trabajadores programas de formación continuada y herramientas de apoyo adaptadas a cada disciplina para optimizar sus capacidades y crecer dentro de la compañía.

nos hayamos posicionado en el Top 10 de las mejores empresas para trabajar en nuestro país por Top Employers

¿Y más concretamente la igualdad de género?

En Alcon consideramos que la cuestión de género no debe influir en el desarrollo profesional de una persona, y ponemos todas las medidas necesarias para conseguir que esto sea una realidad. Fomentamos el trato igualitario en todas nuestras actuaciones y aplicamos políticas de conciliación y flexibilidad para que todos los empleados encuentren facilidades a la hora de compaginar su vida profesional y personal, sea cual sea su situación.

Además, nuestro compromiso con el impulso de la igualdad en el ámbito científico va más allá de nuestro propio entorno profesional, y recientemente hemos puesto en marcha el Programa Visionarias, un proyecto con el que estamos muy ilusionados y que refleja muy bien cómo desde la compañía estamos enfocando el futuro y reafirmando nuestra apuesta por la innovación.

Visionarias tiene el objetivo de ofrecer apoyo a iniciativas y proyectos encaminados a impulsar la labor investigadora de la mujer en el ámbito científico y a visibilizar sus logros, con el objetivo de sumar todo el talento posible al desarrollo de nuevas soluciones en el ámbito de la salud visual.

la situación de desigualdad de las mujeres en el ámbito de la industria y la I+D se ha venido equilibrando en los últimos años

En el marco de esta iniciativa, estamos colaborando en el programa de mentoras para ópticas de la mano del Área de Mujer Óptica y Fotónica de la Sociedad Española de Óptica, a través del cual pretendemos inspirar a las mujeres en la proyección de sus carreras y establecer una red de apoyo y acompañamiento. También participamos en el programa ‘100tífiques’ de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI) para visibilizar y destacar la relevancia y el papel estratégico de las mujeres en la ciencia y la tecnología.

¿Podría destacarnos medidas o programas concretos?

En Alcon reconocemos las diferencias individuales de cada persona como un valor, algo que se refleja en una cultura empresarial que favorece la inclusión y un entorno de trabajo en el que las personas pueden ser ellas mismas, dar lo mejor de sí y desarrollar todo su potencial. Tenemos la firme creencia de que la diversidad, en todas sus formas, supone un catalizador para acelerar la innovación. Y aprovechamos la diversidad de las personas que forman parte de la compañía para asegurar una cultura y forma de trabajar inclusiva.

Por este motivo, trabajamos para dinamizar e integrar la igualdad de oportunidades y la diversidad en todas las actuaciones de la compañía, estableciendo diferentes medidas para garantizar la aplicación de la perspectiva de género.

La formación de líderes es una de nuestras herramientas primordiales para desarrollar esta labor, ya que son los líderes los que impulsan nuestra cultura de inclusión. En Alcon, todos los líderes compartimos la misma visión: actuar desde el convencimiento es lo que asegura el largo plazo. A través de la formación de los líderes, nos aseguramos de que todos nuestros procesos están bajo el marco de diversidad e inclusión para asegurar la igualdad de oportunidades.

Asimismo, llevamos a cabo diferentes iniciativas para hacer realidad este propósito: realizamos acciones LGTB, conmemoramos el Día de la Mujer y celebramos diferentes nacionalidades, trabajamos campañas de sesgos inconscientes y ponemos en valor los diferentes estilos de pensamiento que hay en la compañía con test tipo DISC. También fomentamos el Smart working para promover la flexibilidad y que cada colaborador pueda conciliar su vida personal y laboral de la manera que mejor le convenga.

En cuanto a nuestros compromisos legales con la igualdad, hemos puesto en marcha el primer Plan de Igualdad de Alcon Healthcare después de la separación del Grupo Novartis. Dentro de este plan, estamos trabajando en medidas que fomenten y mejoren los ya de por si buenos indicadores que tenemos en la empresa, incluyendo un plan para formar y concienciar a los colaboradores y mánagers en materia de igualdad.

Como compañía dedicada a la innovación y a la salud de las personas, los perfiles STEM son una parte esencial en el desarrollo de nuestra actividad

¿En qué líneas trabajan en materia de inclusión?

El fomento de la inclusión y la diversidad tiene impacto en todas las variables de nuestra actividad, empezando por la cultura y la gestión organizativa, para lo que estamos promoviendo valores y modelos igualitarios. También estamos fomentando el trato igualitario en las políticas de acceso y contratación, así como un plan de formación interna para inculcar en todo el equipo la importancia de reconocer impulsar el talento femenino.

Otro pilar fundamental es el plan de desarrollo de carrera. Estamos potenciando la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad para consolidar el equilibrio de género, teniendo en cuenta las diferentes competencias profesionales. También estamos velando por que la aplicación de la política retributiva no genere desigualdades entre mujeres y hombres, y por la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de nuestros empleados a través de medidas dirigidas a favorecer la flexibilidad y el correcto uso del tiempo.

Y a nivel de Employer Branding, ¿cómo llegan a estos perfiles jóvenes?

La captación de talento es un foco estratégico para Alcon. Queremos estar cerca de las nuevas generaciones y futuros profesionales para conocer sus aspiraciones e intereses y estar al día de las tendencias del mercado. Buscamos oportunidades para relacionarnos con ellos más allá de los formatos convencionales: a través de las facultades y escuelas de negocio, presencia y participación en eventos sectoriales, y a través de medios digitales y redes sociales.

A este respecto, contamos con el programa “The Alcon Campus”, a través del cual incorporamos y desarrollamos jóvenes talentos que forman parte de la generación Y y la generación Z. Algo que también nos permite obtener nuevos puntos de vista en diferentes proyectos de la organización.

Pero consideramos que no solo es importante la captación del talento, sino que debemos retenerlo y desarrollarlo para seguir creciendo como compañía. Es por ello que estamos en constante evolución, y nos adaptamos a las necesidades cambiantes de los profesionales para ofrecer un ambiente estimulante en el que crecer. Consideramos que el engagement debe ser el pilar estratégico para impulsar el crecimiento de la compañía y aumentar el sentido de pertenencia para que realmente nuestros trabajadores puedan sentirse enfocados, valorados, reconocidos, en un ambiente agradable, y donde se puede aprender y evolucionar profesionalmente.

Con The Alcon Campus incorporamos y desarrollamos jóvenes talentos que forman parte de la generación Y y la generación Z

¿Qué propuesta de valor diferencial ofrecen como empleador?

Pienso que uno de los valores que nos hace genuinos es nuestro foco en las personas. Nuestros empleados son nuestro gran activo: el alma de la compañía que nos ha llevado a liderar el sector durante más de 70 años. Y toda nuestra gestión de recursos humanos y nuestras actuaciones internas se proyectan y se diseñan en consecuencia.

Esta filosofía nos ha llevado a ser una empresa comprometida con las personas, fomentando las motivaciones y aspiraciones individuales para orientarlas al servicio de los propósitos de la empresa. Diseñamos planes de carrera personalizados que se ajustan a los intereses de cada empleado y nos implicamos con su formación y promoción. Abogamos por la conciliación y ponemos todas las facilidades para desempeñar el trabajo en un ambiente flexible, tanto en tiempo como en espacio.

En definitiva, para Alcon cada empleado es único y queremos acompañarle a lo largo del descubrimiento y desarrollo de sus habilidades y posibilidades profesionales dentro de la compañía.

Sonia, ¿cómo ha reaccionado Alcon  ante el Covid-19?

Desde el primer momento hemos trabajado para adaptarnos a las circunstancias lo mejor posible para continuar ayudando a la sociedad y cooperar a nivel local e internacional en todo aquello que está a nuestro alcance para contribuir a la solución a esta crisis, empezando por cuidar de nuestros propios colaboradores y estando virtualmente cerca de los profesionales sanitarios.

A nivel interno, nuestra principal prioridad ha sido siempre garantizar la salud y la seguridad de nuestros empleados y sus familias. Desde el inicio de la crisis, pusimos en marcha un protocolo de teletrabajo con medidas para garantizar que este se realiza de la mejor forma posible.

Diseñamos planes de carrera personalizados que se ajustan a los intereses de cada empleado

Para mantener a los empleados conectados, tratamos de conservar la cercanía propia de nuestra cultura. Tratamos de mantener el contacto, tanto formal como informal, a través de múltiples canales, pero respetando siempre los límites y evitando la saturación.

El teletrabajo ya era una realidad en la compañía antes del Covid-19… ¿ha cambiado algo?

Afortunadamente, el teletrabajo no es algo nuevo para nosotros, ya que siempre hemos buscado favorecer la flexibilidad y la conciliación. Nuestros colaboradores ya disponían de la opción de teletrabajar dos días por semana, y cada vez más personas se acogían a alguna de las modalidades de trabajo flexible con las que contamos.

Ya contábamos con las herramientas tecnológicas que nos permiten trabajar en remoto y continuar con nuestra actividad diaria de forma normal. Pero, sin duda, los elementos más importantes que están permitiendo que la experiencia del teletrabajo sea un éxito son nuestra cultura de responsabilidad y el compromiso genuino de nuestros empleados. Un compromiso basado en la confianza, la responsabilidad y un liderazgo cercano y sincero.

Y para acabar, ¿qué objetivos y retos se marcan a corto, medio y largo plazo, para ser aún un mejor empleador?

En estos momentos de incertidumbre que ha causado la pandemia del Covid-29 se ponen a prueba todos los conceptos que forman la cultura de la compañía, así que nuestro principal objetivo a corto plazo es conseguir superar todos juntos esta situación con el mayor éxito y unidad posibles, y salir reforzados como equipo.

nuestra principal prioridad ha sido siempre garantizar la salud y la seguridad de nuestros empleados y sus familias

A medio y largo plazo, queremos seguir siendo una de las mejores compañías para trabajar en España, seguir siendo un referente en la industria sanitaria para atraer y retener el talento, y que nuestros trabajadores sean el motor que nos lleve a impactar positivamente en la salud visual de los pacientes de todo el mundo durante muchas más décadas.

En definitiva, seguiremos fomentando la conciliación, la flexibilidad y la diversidad, y aprenderemos cada día de las aportaciones de nuestros empleados para seguir creciendo y crear un lugar de trabajo cada vez mejor.

 

TAGS: employer branding | iniciativas de recursos humanos | Directivos de RRHH

Los perfiles STEM son una parte esencial de Alcon

ENVIAR ENTREVISTA: