Belén Badia,
Directora de Personas, Comunicación e IT
de Uriach

Uriach vive un momento clave en atracción y fidelización de talento

Belén Badia,
Directora de Personas, Comunicación e IT
de Uriach

Con más de 181 años de historia, Uriach es el segundo laboratorio más antiguo de Europa y el primero de España. Manteniendo siempre una posición ética y social desde su constitución, la compañía inició una nueva trayectoria en el año 2012 en la que la búsqueda de talento interno y externo se ha convertido en una de sus claves del éxito como empleador. Un proyecto que tiene entre sus principales retos el crecimiento sostenible, con el objetivo de dejar a las nuevas generaciones un mejor legado que el anterior, la internacionalización y la innovación, a través de una cultura corporativa que crea un ambiente de trabajo de confianza y retador.

¿Cómo definiría la propuesta de valor de Uriach?

Uriach vive un momento dulce en este aspecto. Hace siete años y medio nos marcamos un plan estratégico muy ambicioso con vistas al 2017 que tenía como objetivo doblar la facturación de ventas y multiplicar por cuatro la rentabilidad. Partiendo de esta base, la del éxito conseguido, la propuesta de valor actual pasa, sin dejar de lado el foco en los resultados, por orientarnos aún más hacia las personas. En otras palabras, poner al colaborador en el centro, buscando todas las alternativas posibles ya sea a nivel de comunicación interna, de formación, de desarrollo... y con hechos, como hemos estado haciendo estos años.

De hecho, el acrónimo URIACH aglutina todos nuestros valores: Unidad, Resonancia, Ilusión, Ambición, Confianza y Historia.

¿En qué se basa este nuevo rumbo estratégico de la compañía?

El nuevo plan estratégico es incluso más ambicioso que el anterior, por lo que nos obliga a ser más innovadores en nuestras propuestas. Éstas pasan inevitablemente por fortalecer la cultura corporativa, con ejes como la innovación, la transformación digital, la personalización y la agilidad. Debemos hacerlo sin olvidar los valores que nos han llevado hasta aquí, y que nos han de permitir seguir la senda de crecimiento.

La propuesta de valor actual pasa, sin dejar de lado el foco en los resultados, por orientarnos aún más hacia las personas

¿Cómo cuidan la comunicación interna?

La comunicación interna es nuestro punto fuerte. En este nuevo paradigma, en el que ponemos al colaborador en el centro, es esencial que le movilicemos y le mimemos, y una vía muy potente para hacerlo es a través del poder de la comunicación.

Por ejemplo, organizamos encuentros con nuestro CEO, que van desde unas reuniones en grupos de 80 personas, desayunos con él, a sesiones de preguntas y respuestas en pequeño formato, en las que nuestro Consejero Delegado les explica la situación de la empresa y los colaboradores tienen la oportunidad de hacer las preguntas que consideren oportunas.

También disponemos de otras herramientas como un portal de comunicación, una app, la encuesta de clima, eventos sociales, campañas internas para comunicar nuestros valores, etc.

Nuestros ejes son la innovación, la transformación digital, la personalización y la agilidad

¿Cómo afecta la digitalización en su estrategia de comunicación interna?

Si queremos tener unas organizaciones más humanas no podemos olvidar que las relaciones personales físicas deben prevalecer, seguir manteniéndose e incluso incentivarlas. Sin embargo, la digitalización está teniendo un impacto en la manera de comunicarnos.

Hoy en día es imprescindible disponer de herramientas que te permitan comunicar rápido, de forma bidireccional e incentivar la colaboración. Ahí estamos. En su momento, ya digitalizamos parte de la comunicación con un nuevo portal de comunicación, y ahora estamos a punto de lanzar una app interna que nos permitirá hacer un paso adelante importante. Y esto es solo el principio.

A la vez, hay acciones exitosas que superan a las de digitalización, como el evento de Año Nuevo que organizamos para nuestros 600 colaboradores, y que consistió en un show del equipo de dirección, un cóctel, y un baile. Otro ejemplo es la jornada de puertas abiertas para los colaboradores y sus familias, en la que todos participamos en actividades que giran en torno a los valores que queremos trasmitir. Por ejemplo, el año pasado construimos juntos un puzle gigante con nuestro logo para reforzar el valor de la unidad.

La internacionalización es uno de los retos de Uriach. ¿Cómo lo están afrontando?

Es un proceso que iniciamos hace unos años, y hoy día ya tenemos presencia física en dos países como Italia y Portugal. Además, tenemos ventas en más de 70 países, pero esto no se acaba aquí. En los próximos años esperamos ampliar nuestra presencia internacional estableciendo más filiales propia. De hecho, nuestro claim interno, Here we Grow, expresa perfectamente estas ganas de internacionalización y crecimiento.

Contamos con un portal de comunicación, una app, la encuesta de clima, eventos sociales, etc.

A parte de esta vocación internacional, también tenemos un reto enorme con la innovación, ya que nos implica apostar por una cultura corporativa que fomente este ecosistema y así poder adaptarnos al nuevo paradigma.

En la actualidad están llevando a cabo programas de liderazgo. ¿En qué consisten?

Empezamos nuestro programa de liderazgo con los tres primeros niveles directivos, y actualmente ya se está extendiendo este tipo de formación hacia todos los niveles de la organización, con un objetivo clave: ser una empresa ejemplar en liderazgo de personas.

Para crecer como empleador es clave el feedback. ¿Qué conclusiones obtienen de las encuestas de clima que realizan?

Llevamos cuatro encuestas de clima desde el año 2013. Eso equivale a que cada año y medio preguntamos a nuestros colaboradores sobre cómo ven la compañía, y en breve iniciamos una nueva edición.

Estamos muy orgullosos al ver que desde que en 2012 se formó el nuevo Comité de Dirección el índice de satisfacción se ha incrementado anualmente y hay más de un 75% de la plantilla que manifiesta su agrado con respecto al encaje del proyecto.

De hecho, estas encuestas nos demuestran que casi ya no quedan empleados que no estén a gusto en su puesto de trabajo. Una demostración de todo ello es que llevamos 3 años consecutivos recibiendo la certificación “Top Employer”.

¿Qué talento buscan?

Seguimos necesitando especialistas, gente con buenos conocimientos, pero sobre todo, personas con muchísima actitud, ilusión y ganas. Queremos crear nuestra propia cantera de talentos, y sobre todo en algunos departamentos como son los de marketing, innovación o desarrollo de producto, finanzas, informática, etc.

Nuestro reto es hacer cantera buscando a los mejores titulares. En la actualidad, hay 80 personas en los 3 primeros niveles directivos -Comité de Dirección, Heads y Managers-, teniendo multitud de promociones internas en los últimos 6 años. Ello genera orgullo, adrenalina e ilusión, ya que los colaboradores ven que las personas van creciendo dentro de la empresa y se ofrecen oportunidades para su desarrollo profesional.

Desde que se creó el nuevo Comité de Dirección el índice de satisfacción se ha incrementado anualmente

¿Y qué canales utilizan para crear esta cantera de talentos?

Para identificar talento utilizamos canales tradicionales como los foros de empleo, las consultoras, o las escuelas de negocio en general, y foros más específicos. Incluso pedimos a nuestros propios vendedores que expliquen cuál es nuestra misión.

En paralelo, participamos en ferias, mesas redondas y conferencias para dar a conocer la etapa que estamos viviendo como empresa y atraer, asimismo, talento internacional que esté dispuesto a trabajar en cualquier parte del mundo. Estas acciones son interesantes para poder explicar cuál es nuestra historia, y que somos una empresa que la gente valora, tanto de forma interna como externa, como uno de los mejores sitios para trabajar y donde se vive una experiencia memorable.

Llevamos 3 años consecutivos recibiendo la certificación Top Employer

Por otro lado, también utilizamos redes sociales como Linkedin o Twitter para atraer y difundir nuestro mensaje a los futuros colaboradores de Uriach. Y todo apoyado con una estrategia de comunicación externa que también incluye apariciones en medios de comunicación y un potente trabajo de employer branding.

TAGS: employer branding | Directivos de RRHH | RRHH

La comunicación interna es nuestro punto fuerte

Seguimos necesitando especialistas

ENVIAR ENTREVISTA: