Silvia Fernández,
directora global de Selección
de BBVA

Estamos transformando la banca y tú puedes formar parte de ese cambio

Silvia Fernández,
directora global de Selección
de BBVA

BBVA apuesta por el desarrollo profesional de sus empleados en un entorno retador que potencia la capacidad de trabajo en equipo y la transparencia. En el actual contexto económico social el banco se transforma para adaptarse a la digitalización. Conocemos más sobre los retos que ello conlleva de la mano de su directora global de Selección, Silvia Fernández.

¿Cuál es la propuesta de valor de BBVA como empleador, es decir, las razones por las cuales creen que pueden atraer y fidelizar el talento?

En BBVA ofrecemos un fuerte desarrollo profesional, primando la promoción interna a la contratación externa, ofreciendo oportunidades de desarrollo públicas, objetivas y transparentes y poniendo a disposición de nuestros empleados las mejores herramientas formativas. Nuestros profesionales encuentran en BBVA un lugar donde hay oportunidades de crecimiento, un lugar donde formarse y crecer.

Asimismo, ofrecemos una calidad laboral muy alta, soportada en el respeto a las personas, en entornos de trabajo que fomentan el trabajo colaborativo y la innovación y en un salario competitivo compuesto de una parte fija y otra variable, que valora los resultados de la persona, su unidad y la organización.

A cambio, demandamos compromiso por parte de nuestros empleados,un trabajo enfocado a resultados y una actitud acorde a nuestra forma de hacer banca. Demandamos esfuerzo y dedicación para la consecución de objetivos, mediante cuatro comportamientos básicos: compromiso con los clientes, sencillez, trabajo en equipo e integridad.

La transformación y la nueva cultura digital promueven un trabajo enfocado a resultados, y no medido por el tiempo que dedicamos a su desempeño. Por ello, promovemos una cultura de trabajo donde cobra importancia la eficacia frente al presencialismo, junto a una comunicación clara y transparente dentro de los equipos para lograr un mejor entorno de trabajo, lo cual se replica directamente en los resultados de nuestros empleados.

Desarrollo, calidad laboral y trabajo enfocado a resultados son los tres grandes rasgos que nos identifican

¿Cuál es el perfil del talento que desean atraer y fidelizar y cómo ha variado?

En BBVA estamos experimentando un cambio de paradigma impulsado por la fuerte transformación que estamos viviendo dentro del Grupo. Este cambio afecta también a los perfiles que queremos reclutar, en los que buscamos un marcado carácter digital y colectivo, que se sientan cómodos trabajando de forma colaborativa y cuenten con una mentalidad “big data” que les permita filtrar con criterio grandes volúmenes de información y dar sentido a los datos extraídos; perfiles con capacidad de reinvención y cuyo entorno natural sea el digital.

Buscamos el mejor talento en cualquier materia que pueda aportar un valor diferencial a BBVA. Principalmente, reclutamos perfiles con formación en finanzas o ingeniería, orientados a la innovación y la banca digital. En cuanto al grado de experiencia que buscamos en nuestros profesionales, varía mucho en función de los requerimientos de cada puesto, si bien consideramos la experiencia profesional un valor diferencial.

Como consecuencia del cambio que ha experimentado BBVA y el cambio en los perfiles que reclutamos, también hemos cambiado la forma en la que nos comunicamos con éstos. En este sentido, se ha creado un departamento de Employer Branding dentro del área de Selección con el objetivo de poder acercarnos con mayor facilidad al talento que buscamos a través de herramientas que ellos sientan como propias (principalmente, las Redes Sociales), con lenguajes y estilos adaptados a este nuevo paradigma y con una oferta adaptada a lo que este público espera. En definitiva, utilizar los canales disponibles para alcanzar ese “mejor talento” que tratamos de atraer a nuestra organización, mejorando la imagen de BBVA como marca empleadora

Principalmente reclutamos perfiles con formación en finanzas o ingeniería

¿Cómo trabajan para fidelizar el talento interno?

Nuestros empleados son nuestro activo más importante, es por ello que damos tanto valor a la fidelización del talento interno como damos a la captación de talento externa.

Para lograr este objetivo, ofrecemos a nuestros profesionales oportunidades constantes de formación, movilidad interdepartamental tanto a nivel nacional como internacional, desarrollo de carrera y desarrollo personal de habilidades y condiciones preferentes en ciertos servicios y productos. Asimismo, contamos con premios y reconocimientos a nivel interno que valoran el trabajo de nuestros profesionales (encuestas de satisfacción, eventos online con el Presidente, etc.)

¿Qué canales utilizan para gestionar y transmitir la imagen como empleador que desean?

En este caso, dividimos los canales de comunicación que utilizamos en dos categorías: online y offline.

En lo concerniente al ámbito online, contamos con dos puntos directos de contacto con los candidatos: nuestros perfiles en Redes Sociales y nuestro portal de empleo, recientemente renovado. Como departamento de Selección, estamos presentes en Redes Sociales como Facebook, Twitter o Linkedin, donde publicamos nuestras ofertas, contenidos de interés relacionados con el ámbito de la selección, consejos, eventos, etc. Nuestro portal de empleo es el principal punto de contacto con los candidatos y, a través del mismo, gestionamos todas las candidaturas.

En el campo offline, nuestro foco de actividad más importante es la relación con universidades y centros de conocimiento. Acudimos de forma habitual a los foros de empleo y otro eventos relacionados con el mundo académico en el cual brindamos información de primera mano a los estudiantes que muestran su interés en BBVA. Además estamos inmersos en un proyecto global de activación de casos de estudio de BBVA por el cual pretendemos afianzar nuestro vínculo con las entidades formativas a las vez que nos posicionamos como empresa referente en el mundo académico haciendo que los estudiantes consideren nuestra organización como la primera opción a la hora de abordar el mundo laboral.

 ¿Qué acciones desarrollan para gestionar su employer branding?

Actualmente estamos inmersos en varios proyectos de gran envergadura, como el lanzamiento de nuestro nuevo portal de empleo, acorde a nuestra nueva imagen y cuyo objetivo principal es facilitar y hacer más agradable la experiencia de los candidatos que lo visiten. Este nuevo portal de empleo cuenta con un marcado carácter global que deja espacio a las realidades locales, mostradas en los portales de empleo de cada país o geografía en la que tenemos presencia y que permite al candidato aplicar a las ofertas de la zona geográfica que sea de su interés.

Por otro lado, tenemos previsto implantar en los próximos meses una fuerte estrategia en Redes Sociales que nos permitirá un acercamiento más natural a los perfiles que buscamos y mejorará nuestro posicionamiento como marca empleadora.

En el ámbito offline, damos una gran importancia a nuestra presencia en universidades a través de la asistencia a eventos y foros de empleo, entre otras acciones. En este sentido, estamos desarrollando el proyecto de casos de estudio mencionado anteriormente con el que posicionarnos como referente en el mundo académico. Mediante este proyecto tratamos de reforzar nuestra relación con los centros de conocimiento, favorecer la captación del mejor talento y fomentar el orgullo de pertenencia de nuestros empleados.

¿Cuáles son sus próximos retos en esta materia?

Nuestro principal reto dentro del departamento es realizar estos cambios sin que los mismos afecten a la actividad de Selección, lo que en palabras del mismo Francisco González podríamos ilustrar como el “cambiar la rueda del camión mientras está andando”.

Además nos encontramos ante el desafío de captar el mejor talento en un colectivo con valores y actitudes diferentes a los que estábamos acostumbrados, y que espera una oferta diferente por nuestra parte. Trabajamos por ser una marca empleadora atractiva en un entorno donde la competencia directa por el mejor talento se ha ampliado fuera de nuestro sector de actividad que tradicionalmente venía siendo el sector financiero. Ahora ya también competimos por captar talento tecnológico y digital en el que son otras empresas como Google, Amazon, Apple, etc los principales players.

Nuestro principal reto es realizar todos estos cambios sin que afecten a la actividad de Selección

TAGS: talento | employer branding | formación | desarrollo

Para nosotros lo fundamental es conseguir posicionamiento de marca

Las iniciativas que los empleados valoran son la transparencia, la objetividad y la accesibilidad

ENVIAR ENTREVISTA: