Mayte Gómez,
responsable de RRHH
de Electrolux Iberia

Buscamos que los empleados se sientan partícipes del proyecto empresarial

Mayte Gómez,
responsable de RRHH
de Electrolux Iberia

Electrolux es uno de los líderes mundiales en aparatos electrodomésticos y aparatos de uso profesional, y vende más de 40 millones de productos a clientes en 150 países cada año. Una trayectoria empresarial de éxito que también lo es como employer branding, a partir de una política de hacer partícipes a sus empleados de los grandes retos de la compañía.

¿Cuáles serían los principales atributos de Electrolux como empleador?

Como employer branding llevamos a cabo muchas iniciativas. Una de las cuestiones que más hemos trabajado es conseguir que nuestros empleados sean embajadores de nuestra marca a nivel externo. Al respecto, cada seis meses realizamos encuestas para seguir muy de cerca cuál es la imagen que tiene el empleado de su sitio de trabajo y ver si realmente está apoyando externamente todo lo que comunicamos y, si no es así, tomar medidas para mejorar.

Cada seis meses realizamos encuestas para seguir muy de cerca cuál es la imagen que tiene el empleado de su sitio de trabajo

¿Cuáles son los valores de Electrolux que los empleados subrayan en estas encuestas?

Destacan que somos una empresa en la que sus empleados detectan cuál es la dirección de la compañía, su estrategia, su transparencia y también que se sienten que su trabajo ayuda a conseguir estos objetivos.

Somos una empresa en la que sus empleados detectan cuál es la dirección de la compañía, su estrategia y su transparencia

En nuestro caso, intentamos ir más allá de aspectos que ya se dan por sentados en el seno de las compañías como que los empleados tengan un buen salario o posibilidades de promoción interna. De este modo, hemos puesto en marcha un proyecto denominado Our Purpose para dar a conocer que con nuestro trabajo cada uno de nosotros conseguimos, más allá de los objetivos financieros, económicos, de satisfacción y de atención al cliente, comercializar electrodomésticos energéticamente más eficientes, ofrecer un servicio diferenciado a los clientes que les ayuda a hacer más llevadero su día a día o que disponemos de fábricas que emiten menos cantidad de CO2. Ya hicimos un análisis de todas estas ventajas que tenemos en la compañía y se comunicaron a los empleados para que las tuvieran presentes.

Our Purpose da a conocer las ventajas que reporta nuestro trabajo más allá de objetivos financieros, de satisfacción o atención al cliente

¿Qué otros valores les diferencian como empleadores?

Otros valores los planes de sucesión, el servicio de tintorería para los empleados u otros servicios como que nuestros carretilleros de la fábrica de Alcalá disponen de lavadoras para que puedan lavar y secar su ropa sucia tras su jornada y así  evitan tenerlo que hacer en casa. Tenemos también detalles con nuestros empleados, organizamos cosas divertidas para ellos y tenemos una jornada flexible. Llevo cinco años en la empresa y me preocupaba mucho trabajar nuestra imagen de marca desde marketing y, como empleador, desde el departamento de recursos humanos para no generar una imagen que no estuviera soportada internamente.

Me preocupaba mucho trabajar nuestra imagen de marca desde marketing y como empleador desde RRHH

Háblenos de la figura de los embajadores que han creado.

Cuando hicimos la mudanza a las nuevas instalaciones creamos un equipo de voluntarios que, por ejemplo, nos ayudaron a escoger qué modelos de sillas debíamos comprar, qué decoración escoger o como organizarnos. Partiendo de esta experiencia positiva, y fieles a nuestro objetivo de seguir trabajando para mejorar, vamos a crear la figura de los embajadores, que representarán a cada departamento y nos ayudarán a conseguir un lugar de trabajo mejor.

Vamos a crear la figura de los embajadores, que representarán a cada departamento y nos ayudarán a conseguir un lugar de trabajo mejor

Nuestra preocupación es que los empleados se involucren y se sientan partícipes en el proyecto. Por lo tanto, que nos ayuden y trabajemos juntos.

¿Cuál es el denominador común del talento que quieren atraer?

Un perfil de profesionales que busque motivaciones más allá de las simplemente económicas, que demuestre que disfruta con lo que hace. Se trata de disfrutar en el lugar en el que trabajan. Buscamos personas que se sientan cómodas trabajando en equipo -porque cada vez los límites entre departamentos son más difusos-, que estén interesadas en trabajar en diferentes países y que sean flexibles y comprometidas. Por ejemplo, nuestra gente ha vivido momentos duros con la crisis y ahora está viviendo la recuperación, habiendo demostrado su compromiso con la empresa durante el tiempo en el que las cosas no eran tan fáciles.

Buscamos un perfil de profesionales que busque motivaciones más allá de las simplemente económicas, que demuestre que disfruta con lo que hace

Otro valor muy arraigado en nuestra empresa y que también valoramos mucho es la ética en todo lo que hacemos, de respeto hacia las personas y de honestidad. Todo ello sin olvidar vuestra clara orientación al cliente… Sí, este es otro de nuestros valores porque somos una empresa que vende y da servicio a los clientes, que también se define por su clara orientación a la innovación, porque estamos tratando con tecnología, y nuestra orientación hacia los resultados.

¿Qué canales utilizan para trasmitir su imagen de marca?

¿Quién puede comunicar mejor la marca Electrolux que nuestros propios empleados? Por lo tanto, trabajamos para que no haya ninguna fisura en nuestro mensaje. También utilizamos el canal de las universidades y las escuelas de negocio, llegando con ellas a diversos acuerdos y realizando presentaciones, entrevistas y comunicaciones por Internet. Todo ello además de usar las redes sociales y organizar seminarios, charlas para hablar con los estudiantes…

¿Quién puede comunicar mejor la marca Electrolux que nuestros propios empleados?

En paralelo, organizamos el premio Electrolux más solidario, muy unido a nuestro propósito de conseguir una sociedad mejor y que, por ejemplo, incluye proyectos para equipar una casa para que se alojen en ella las familias con niños que están en tratamiento médico. La idea es conseguir un planteamiento holístico de comunicación de nuestra marca: desde el departamento de marketing al de recursos humanos, etc. para trasmitir un mensaje muy concreto e integrado desde todas las áreas de nuestra compañía.

La idea es conseguir un planteamiento holístico de comunicación de nuestra marca: desde el departamento de marketing al de RRHH

¿En qué proyectos de futuro están trabajando?

Por ejemplo, en un proyecto de investigación que analiza cómo serán los candidatos y la gestión de los mismos en 2015. Un estudio que nos permitirá saber qué tipo de jóvenes tendremos, cuáles serán sus necesidades y qué propuesta de valor les tendremos que ofrecer como compañía para que decidan quedarse con nosotros. Otra cosa importante es que cada vez más estamos inmersos en entornos más digitales, rápidos, innovadores y flexibles. Todo ello implica un nivel de complejidad cada vez mayor.

Cada vez más estamos inmersos en entornos más digitales, rápidos, innovadores y flexibles

En el marco de este futuro, como compañía nos interesa atraer a personas que sean muy flexibles y a quién no importe ir cambiando de proyectos.

TAGS: talento | employer branding | formación | desarrollo

Hemos trabajado mucho en conseguir que nuestros empleados sean embajadores de nuestra marca

Nos interesa atraer a personas muy flexibles a quienes no les importe ir cambiando de proyectos

ENVIAR ENTREVISTA: