Ian F. Silverton,
director de Operaciones España
de FedEx

Somos una empresa que actúa como imán para atraer al talento

Ian F. Silverton,
director de Operaciones España
de FedEx

Esta empresa multinacional de origen americano premiada como Great Place to Work durante diez años, constituye un claro ejemplo de motivación y fidelización empresarial. Los principios del People-Service-Profit, filosofía que ideó su fundador, Fred Smith, en 1973 se han conservado hasta hoy entre una plantilla mundial compuesta por 325.000 personas distribuidas en 220 países y territorios. En España, donde su trayectoria se remonta a 1989, la firma cuenta actualmente con un equipo de 500 colaboradores presidido por una excelencia cultural y de servicio al cliente que se supera en el día a día.

¿Cuáles son las razones principales por las que su compañía atrae el talento?

Creo que sobre todo porque estamos reconocidos como un buen lugar para trabajar, en España e internacionalmente. Nuestra filosofía, haber salido en la lista de mejores compañías para trabajar que publica la revista Fortune… Somos una empresa que actúa como imán para atraer al talento. Además de estos aspectos, somos una multinacional multicultural que ofrece un servicio dinámico y en constante desarrollo. Somos 325.000 personas en el mundo cubriendo 220 países.

En FedEx no solo movemos cajas, movemos el negocio de un cliente, el vestido de novia de una clienta... Detrás de cada envío hay mucha emoción

Tenemos una actividad mucho más diversa que lo que supone entregar paquetería. Ofrecemos soluciones de transporte, de comercio electrónico y servicios a empresas. Ayudamos a clientes y empresas a expandir sus mercados. En FedEx no solo movemos cajas, movemos el negocio de un cliente, el vestido de novia de una clienta, etc. Detrás de cada envío hay mucha emoción.

Si inviertes en tus empleados, les proporcionas un ámbito seguro de trabajo y posibilidades de crecer, van a estar motivados 

Somos reconocidos como una gran empresa mundial cuyo fundador, Fred Smith, ha sido reconocido como uno de los mejores líderes empresariales del mundo en 2014 por la revista Fortune. Smith desarrolló una filosofía empresarial basada en la máxima People-Service-Profit (PSP), que consiste en cuidar a nuestra gente, que a su vez ofrecerá un servicio impecable a nuestros clientes, lo cual recompensará con la rentabilidad necesaria para asegurar nuestro futuro y volver a invertir en nuestro personal.

¿Cómo definiría el perfil de talento que desean atraer y fidelizar? ¿Han implantado su propia política o aplican la misma que Estados Unidos?

Más allá de que el candidato cumpla con los requisitos de formación y habilidades que requiere el puesto en cuestión, el criterio clave es la actitud que demuestre. Buscamos actitudes que coinciden con los valores de FedEx: trabajo en equipo, enfocado totalmente al cliente, que no teme al cambio, responsabilidad con el trabajo bien hecho e iniciativa.

¿Han variado estos valores con el paso del tiempo o en algún momento determinado?

Nuestra filosofía del PSP no ha cambiado. Con la tecnología hay formas de mejorar la comunicación y la formación, pero los valores siguen siendo los mismos. Ahora los perfiles profesionales se corresponden con un equipo multicultural, con una visión más global, donde cada uno es consciente del efecto que generan cada una de sus aportaciones al negocio. Personas, también, flexibles y que no temen al cambio, que vean la tecnología como un facilitador para consegir resultados y dispuestas a dar y recibir de los demás.

Tenemos el premio “Purple Promise Award” para empleados que van más allá de las expectativas asociadas a su trabajo

Tenemos el premio “Purple Promise Award” para empleados que van más allá de las expectativas asociadas a su trabajo y se empeñan en satisfacer las necesidades del cliente. Lo bonito no es solo premiar, sino también comunicar, y nuestra responsable de prensa, Lorena Albella, realiza una gran labor al difundir estos acontecimientos a través de nuestra revista Focus y otros canales internos. Es una forma de reconocer, recompensar y compartir las experiencias bonitas de nuestros empleados. En este aspecto de reconocimiento y recompensa también tenemos el Humanitarian Award, el Five Star Award y el Bravo Zulu que, de una forma u otra, premian la labor del empleado y su aportación al conjunto de la empresa, con independencia de su cargo.

¿Qué otro tipo de actividades y acciones desarrollan para fidelizar el talento interno?

En el aspecto formal tenemos varios procesos dentro de la empresa. Primero, formación no solo vinculada a su puesto de trabajo, porque entre los valores de FedEx destaca el de volcarnos en la calidad. Tenemos un proceso interno propio, el Quality Driven Management, para que cualquier persona nueva que entre en la empresa reciba formación desde el primer momento. Son formaciones anuales o de año y medio en varias áreas. Ponemos al alcance de nuestros empleados, asimismo, posibilidades de promoción interna, desarrollo de carrera, un entorno de trabajo seguro, etc.

Nuestra política de Puertas abiertas se traduce en que el superior siempre esté disponible cuando el empleado sienta la necesidad de hablar con él

Entre nuestros procesos propios destaca nuestra política de Puertas abiertas, que se traduce en que el superior siempre esté disponible cuando el empleado sienta la necesidad de hablar con él para tratar cualquier asunto. Tenemos otro proceso, el Performance Review, por el que anualmente hay un momento en el que el jefe tiene que valorar aspectos del empleado, pensar en un plan de desarrollo, en áreas de desempeño en las que tiene mejorar, etc.

También disponemos del SFA (Service Feedback Action), una encuesta anual que enviamos a todos los trabajadores en España y Europa para que valoren aspectos sobre su relación con su manager directo y los mandos directivos, el bienestar de la empresa y los beneficios sociales entre otros aspectos. Los resultados son valorados por el manager en presencia del trabajador y se concretan en un plan de acción que, posteriormente, se vuelven a medir trimestralmente entre ambos para lograr su cumplimiento. rogramas de reconocimiento y recompensa, igualmente importantes a la hora de fidelizar el talento.

¿Qué canales tecnológicos utilizan para gestionar y transmitir la imagen como empleador que desean al gran público?

La tecnología es una buenísima aliada dentro y fuera de la empresa. Utilizamos todos los tipos de canales. Hemos recibido premios como Great Place to Work, la revista Fortune 500 nos ha nombrado como mejor empleador, la revista Actualidad Económica, nos concedió el puesto 72 como mejor empresa de un ranking de 100 empresas... Estos premios nos ayudan a difundir la imagen de nuestra compañía, al igual que las diversas campañas de publicidad, marketing y patrocinio que realizamos, que ayudan a dar una mayor visibilidad de nuestra marca entre nuestros candidatos potenciales.

¿Consideran de alguna manera las recomendaciones o críticas que pueda hacer el gran público a través de las redes sociales?

Obviamente, la opinión de nuestros clientes es importante para nosotros e intentamos responderles de manera inmediata. Tenemos departamentos que vigilan comentarios en las redes sociales porque hay que dar respuesta rápida a las sugerencias y necesidades de los clientes. La gran diferencia entre una empresa excepcional o excelente es cómo reaccionas ante los problemas. Lo tratamos directamente y somos proactivos con los clientes.

La gran diferencia entre una empresa excepcional o excelente es cómo reaccionas ante los problemas

¿Qué acciones desarrollan para gestionar su employer branding?

Aparte de los programas de reconocimiento y premios internos, también es importante la promoción externa que realizamos a partir de acciones de marketing, publicidad y patrocinio, así como canales de comunicación interna como pueden ser las revistas y newsletters. Lo complicado en este sector, donde no todos los empleados trabajan frente a un ordenador, es dar con canales adecuados para transmitir los mensajes y valores corporativos. En FedEx nos seguimos esforzando a diario por mantener esta buena reputacion como lugar para trabajar y seguir aplicando nuestra filosofía People-Service-Profit, que todavía sigue vigente después de 40 años.

En FedEx nos seguimos esforzando a diario por mantener esta buena reputacion como lugar para trabajar

TAGS: talento | employer branding | formación | desarrollo

Smith desarrolló una filosofía empresarial basada en la máxima People-Service-Profit

ENVIAR ENTREVISTA: