Milagros Venegas,
Directora de Recursos Humanos
de Sacyr Ingeniería e Infraestructuras

El reto está en atraer el mejor talento local e internacional

Milagros Venegas,
Directora de Recursos Humanos
de Sacyr Ingeniería e Infraestructuras

Con 37.729 empleados por todo el mundo, y 27.972 en España, Sacyr es un grupo global comprometido en transformar la sociedad. Su principal misión es mejorar las infraestructuras y los servicios a los ciudadanos en más de 30 países, siempre alineados con una cultura de integridad, excelencia, trabajo en equipo e innovación. En materia de RRHH, se distinguen por ser un empleador reconocido a nivel nacional e internacional por sus programas de desarrollo y formación del talento, así como su foco en el bienestar y el fomento de la vida saludable. 'Somos un gran equipo', destacan, y es que más de 30.000 personas de los cinco continentes de más de 60 nacionalidades diferentes dan vida a su proyecto.

¿Cuáles son las razones principales por las que su compañía atrae el talento?

En primer lugar, somos una compañía de referencia en el ámbito técnico y de gestión dentro del mundo de las infraestructuras, la construcción industrial, las concesiones y los servicios, y ello nos hace atractivos para aquellos profesionales que desean desarrollar su carrera en un entorno técnicamente puntero, así como el hecho de poder participar en proyectos innovadores y singulares en diferentes lugares del mundo.

Por otro lado, según algunos de los rankings más prestigiosos, estamos bien valorados especialmente en cuanto a los programas de desarrollo de talento que implementamos para nuestros diferentes colectivos, desde los más jóvenes hasta los más seniors.

¿Cómo definiría el perfil de talento que desean atraer y fidelizar? ¿Este perfil ha variado en los últimos años?

Buscamos perfiles internacionales, con disponibilidad para integrarse en equipos multidisciplinares en aquellos lugares del mundo donde su aportación puede ser de mayor valor añadido. Nos dirigimos a profesionales excelentes que valoren y se integren con facilidad en nuestra cultura de integridad, excelencia, trabajo en equipo e innovación.

En los últimos años hemos intensificado nuestro interés en la diversidad de los equipos (cultural, género, generacional, etc.), convencidos como estamos de que ello es imprescindible para el buen desarrollo de nuestros proyectos y para que nuestra empresa avance y crezca en consonancia con la sociedad del siglo XXI.

Buscamos perfiles internacionales para integrarse en equipos multidisciplinares

¿Qué reto comporta la gestión de perfiles altamente cualificados?

La necesidad de ofrecerles siempre la oportunidad de trabajar en proyectos retadores y de estar a la altura de sus expectativas en cuanto a desarrollo profesional, retribución, conciliación y salario emocional.

¿Cómo se acercan a este talento?

Por un lado, nos gusta estar muy en contacto con el mundo académico en universidades, de manera que tenemos fácil acceso a recién graduados con programas como “Sacyr Construye Futuro”.

Por otro lado, conocemos bien el mercado en el que se mueven los profesionales senior de nuestro sector y llevamos a cabo la monitorización del mismo para tener identificados a profesionales target. Por último, a través de nuestro Canal de Empleo publicamos ofertas y disponemos de una amplia base de datos de candidatos que aplican a posiciones concretas o que simplemente están interesados en nuestra compañía. En algunos casos, de manera muy puntual, podemos recurrir a empresas consultoras o de headhunting para la resolución de algunos procesos de búsqueda.

En los últimos años hemos intensificado nuestro interés en la diversidad de los equipos

¿Qué políticas ponen en marcha para los empleados? ¿Cómo trabajan para fidelizar el talento interno?

De muy diversa índole para abarcar a todos nuestros colectivos y conectar bien con sus intereses y expectativas, haciendo que su experiencia como empleado sea única e interesante.

Disponemos de programa de identificación de talentos y altos potenciales, nuestros programas de desarrollo abarcan desde los más jóvenes, a través del programa “Talentya”, a los futuros gerentes con el programa “Young Talent”, a los predirectivos con “Sacyr Future” y programas dedicados al equipo directivo como es el que denominamos “Lidera” que potencia y estimula el ADN del Directivo Sacyr.

Programas de desarrollo que van acompañados de las mejores prácticas en materia de compensación y beneficios vinculados al momento de carrera y perfil de cada uno de estos colectivos, porque las necesidades y las motivaciones de cada uno son diferentes.

Nuestro Canal de Formación MVP – “My Virtual Point” ofrece una amplia, atractiva y puntera oferta de formación que permite tanto al manager como al empleado ir dando forma a estos planes de carrera. El que hemos bautizado como Learning Passport es el plan que cada empleado va completando conforme viaja por las diferentes etapas y estaciones de su plan de desarrollo y capacitación individual o por pertenecer a un determinado rol dentro de la organización de Sacyr.

Disponemos de programa de identificación de talentos y altos potenciales

¿Y en materia de conciliación y bienestar?

Además, en Sacyr apostamos por las políticas y prácticas que permitan la conciliación de la vida personal con la profesional, dotando al empleado de la tecnología que le permita trabajar de manera flexible y por objetivos.

Los 'Días sin cole' es otra de las iniciativas que tiene una alta valoración por el colectivo de empleados con hijos en edad escolar. Al tiempo que nuestros hijos se divierten, hacen amigos y conocen la empresa donde trabajan sus papás y mamás. A nosotros nos permite estar tranquilos y continuar con nuestras responsabilidades sabiendo que Sacyr se preocupa por nosotros.

El interés por el deporte y la vida saludable que impregna el espíritu de nuestros empleados ha dado vida a nuestro “Club Deportivo Sacyr” que ya tiene delegaciones por un gran número de países donde estamos presentes. Sin olvidarnos de las acciones de voluntariado o la integración de colectivos en riesgo de exclusión como el proyecto de “Reciclar para Cambiar Vidas”, son otras de las iniciativas que responden a los distintos intereses de nuestros empleados y que Sacyr apoya y hace realidad.

Dotamos al empleado de la tecnología que le permita trabajar de manera flexible y por objetivos

¿Qué canales utilizan para gestionar y transmitir la imagen como empleador que desean?

Todos los canales que nos permiten dar difusión a lo que somos hoy en día a lo que soñamos ser como compañía multinacional: la Web, el Canal de Empleo, las Universidades, las Redes Sociales y el Canal innovación son sin lugar a duda los principales.

consideramos a nuestros empleados como los principales embajadores de nuestro employer branding

Sin olvidarnos, por supuesto, de nuestros empleados como los principales embajadores de marca por su orgullo de pertenencia y compromiso con el proyecto Sacyr.

¿Qué acciones desarrollan para gestionar su employer branding?

Depende de si hablamos de países en los que tenemos ya imagen de marca o no. En el primer caso difusión de nuestras prácticas de gestión de talento, en RSC, Innovación, etc. Cuando nuestra marca no es conocida porque es un país en el que acabamos de entrar, empezamos dando a conocer la dimensión y solidez de nuestra empresa, nuestros proyectos, nuestra implantación internacional, etc.

Como consideramos a nuestros empleados como los principales embajadores de nuestro employer branding, es el motivo por el que, por ejemplo, en el canal de empleo incluimos testimonios de muchos de ellos.

Sin duda somos una gran marca empleadora, pero con la dimensión internacional actual de nuestra compañía el reto está en la internacionalización de nuestra marca empleadora para atraer talento local y el mejor talento internacional.

Conoce más sobre SACYR como empleador

TAGS: employer branding | iniciativas de recursos humanos | director de recursos humanos

En Sacyr apostamos por la conciliación

Somos una compañía de referencia en el ámbito técnico

ENVIAR ENTREVISTA: