Jordi Casas,
director de RRHH para el Sur de Europa
de Otis

Trabajamos para que nuestra plantilla esté comprometida e ilusionada

Jordi Casas,
director de RRHH para el Sur de Europa
de Otis

“Si uno tiene ganas y quiere trabajar, Otis es una empresa que brinda oportunidades”. Así arranca la declaración de intenciones del director de RRHH de la compañía para el Sur de Europa y Oriente Medio, Jordi Casas. Con él, descubrimos qué valores definen a la plantilla de esta multinacional, qué oportunidades de formación y desarrollo pone a su alcance la propia compañía y cómo esta alinea los valores de la empresa con los de sus propios empleados.

¿Qué características debe reunir, en este momento, el talento que desean atraer y fidelizar?

Nuestra empresa está muy enfocada al cliente o al gran público (no al público familiar) y estamos muy presentes en la calle, con lo que demandamos un perfil técnico, bien para ingeniería, bien para el mantenimiento y reparación de ascensores, que cuente, también, con habilidades comerciales y orientación de servicio al cliente, Éste es, claramente, uno de los perfiles que requerimos. La excelencia debe ponerse al servicio del cliente en todo momento y esto lo conseguimos a través de las personas que conforman la empresa.

La excelencia debe primar en todo momento y eso lo conseguimos a través de las personas

El inglés, que es un tópico, es fundamental en algunas posiciones y necesario para el resto, ya que formamos parte de un grupo multinacional americano. Por tanto, las nuevas personas que se incorporen deben ser capaces de desarrollar su trabajo en este idioma. La movilidad geográfica es también muy valorada, sobre todo en las zonas donde tenemos más influencia, que son Europa, Oriente Medio y América Latina.

Es muy importante tener sentido del humor, saber aceptar las críticas y gestionar los errores

Lo que resulta clave, asimismo, son las competencias con las que vengan los candidatos: actitud proactiva, con pasión por lo que hacen, con ganas de aprender y mejorar siempre (a nivel individual y colectivo), habilidades de comunicación, trabajo en equipo… Y también, tener sentido del humor, saber aceptar las críticas y gestionar los errores.

¿Qué acciones llevan a cabo para atraer el talento?

Actualmente, contamos con una web corporativa de recepción de candidaturas, llevamos a cabo colaboraciones con universidades a través de reuniones informativas con rectorías o el fomento de becas, participamos en foros de la industria… De cara a los próximos meses, queremos seguir desarrollando relaciones preferenciales con centros educativos y programas de atracción de talento, participar en ferias de empleo o ser más proactivos en canales sociales.

En España contamos con un centro de ingeniería que aspiramos que es referencia mundial

Nuestra apuesta actual es contratar ingenieros porque en España contamos con un centro de ingeniería que es referencia mundial en lo que respecta a prestigio y excelencia. Eso no quita que también estemos contratando otro tipo de perfiles. Pensemos, además, que, durante la crisis, hemos podido mantener a toda la plantilla, lo cual es un gran compromiso social en sí mismo muy valorado por parte de nuestros empleados, haciendo que tengan que reciclarse o reorientarse a nuevos retos, de ahí la importancia de la formación y de la movilidad interna.

Durante la crisis hemos podido mantener todos los puestos, lo que es un gran compromiso social

¿Cuál es la imagen de Otis como empleador?

Consideramos que el posicionamiento como lugar para trabajar debe ser la suma entre la percepción que tienen de nosotros los diferentes públicos externos y la realidad que nuestros colaboradores viven en su día a día. Al mismo tiempo, es fundamental que dichos atributos sean importantes para la estrategia de compañía. De ahí que el desarrollo profesional, el aprendizaje, la ética y la seguridad sean los cuatro atributos que forman parte de nuestra identidad como empleador y sea en esas premisas en las que basemos la formación que impartimos de manera continuada a nuestros trabajadores.

Nuestros atributos como empleador son el desarrollo profesional, el aprendizaje, la ética y la seguridad

Creemos firmemente que somos un muy buen lugar para trabajar para aquellos profesionales que busquen una empresa sólida donde poder crecer y aprender, siempre dentro de un marco de honestidad, buenas prácticas, seguridad y entorno cercano. Todo ello ha favorecido que Otis cuente con un perfil de empleado muy fiel a la casa y que el nivel de rotación sea inferior al 1%, lo cual se ve reforzado, además, por dos factores clave: unas condiciones económicas muy competitivas ya que contamos con un convenio propio que es referencia en el sector y la prestación de servicios sociales, por un lado, y el alto grado de formación que ofrecemos a nuestros empleados, por otro.

¿Qué canales utilizan para gestionar y transmitir la imagen como empleador que desean?

Me gustaría diferenciar entre los canales tecnológicos y los personales. Desde un punto de vista tecnológico, podemos destacar un ámbito externo (web corporativa, redes sociales, medios especializados en el sector, etc.) y un ámbito interno (intranet, revista interna, newsletter, tablones de anuncios…)

Queremos potenciar la interacción de nuestros empleados con su responsable inmediato

Estos canales, en una empresa del tamaño y la dispersión geográfica de Otis, son necesarios, pero también me gustaría recalcar la importancia del canal personal, entendido como la interacción de nuestros empleados con su responsable inmediato, ya sea en reuniones individuales o de equipo, y las opiniones de nuestros colaboradores en su entorno más cercano. Son canales que queremos potenciar. El canal más efectivo con el que contamos son nuestros propios empleados. Son nuestros mejores embajadores de marca.

El compromiso con el empleado pasa por explicarle qué se espera de él y que nos importa su trabajo

Al final, el compromiso con el empleado pasa por cosas tan básicas como explicarle qué se espera de él, que nos importa su trabajo y que lo que está haciendo contribuye al desarrollo del área donde se ubica pero también al conjunto de la empresa. Trabajamos, por lo tanto, para que la nuestra sea una plantilla comprometida e ilusionada.

En plena gestión del cambio, para Otis es clave el desarrollo de las personas. ¿Qué acciones llevan a cabo para fomentar la carrera profesional?

Uno de los atributos que nos definen como buenos empleadores son las oportunidades de desarrollo, de crecimiento y de aprendizaje. Consideramos que Otis es una empresa donde la persona, si quiere, puede tener una carrera profesional gratificante, así que potenciamos los planes de formación y desarrollo, a todos los niveles, hasta llegar a un promedio de 40 horas anuales de formación por empleado. Además de fomentar el desarrollo internacional permitiendo la movilidad entre diferentes países y entre las empresas que forman el grupo.

Impartimos un promedio de 40 horas anuales de formación por empleado

Hablamos de formación sobre cuatro áreas concretas, como son la formación técnica y seguridad, desarrollo, capacitación para el puesto e idiomas, pero también de herramientas de evaluación y desarrollo de personas, o planes de sucesión, lo cual nos hace disponer de un mapa muy claro de talento. Asimismo, fomentamos la movilidad funcional y geográfica, incluyendo las experiencias internacionales para aquellas personas que lo deseen.

El 98% de los directivos de Otis proviene de la promoción interna. ¿Es una forma de apostar por el talento?

En Otis consideramos que el activo más importante de nuestra compañía son las personasl. Y este convencimiento es la que hace que nuestra estructura organizativa desprenda un valor muy humano. El índice de promoción interna que encabeza esta respuesta es un ejemplo excelente de que si uno tiene ganas y quiere trabajar, Otis es una empresa que brinda oportunidades.

Contamos con un programa que identifica el talento y las competencias directivas

Contamos con un programa que identifica el talento y las competencias directivas y actualmente estamos trabajando para extenderlo a toda la organización. Una vez identificado, se llevan a cabo una serie de programas formativos que preparen a la persona que asumir los retos futuros y aseguren que las personas desarrollen su potencial máximo.

¿Cómo consiguen el engagement de sus empleados con una plantilla tan dispersa geográficamente?

El equipo de Otis está compuesto por personas comprometidas e ilusionadas. Este compromiso emocional depende de numerosos factores y desde la dirección fomentamos que nuestros profesionales conozcan la situación actual de la empresa y objetivos de futuro, con comunicación constante a todos los niveles, y trabajen, asimismo, con un objetivo común y confíen en que juntos y actuando como como equipo, siempre podemos hacerlo mejor.

Buscamos que los empleados sean conscientes de la importancia de su implicación en el proyecto

También buscamos que tengan claro qué se espera de ellos, para que puedan también aportar el máximo, que sean conscientes de la importancia de su implicación en el proyecto de la empresa y hacer que se sientan partícipes tanto de los triunfos como de las situaciones menos exitosas de la compañía como si fuesen propias. Que estén apoyados, reciban seguimiento y se sientan escuchados por sus responsables directos también es clave.

Solo un empleado que le vea sentido a su trabajo y esté orgulloso de lo que hace estará motivado

Para ello, fomentamos no solo la comunicación mando-colaborador, sino que, mediante encuestas de opinión anuales, conocen qué estamos haciendo y dónde debemos mejorar. Todos ellos, además, tienen acceso al conocimiento y a las herramientas adecuadas para contribuir de forma positiva al éxito de la compañía y, por supuesto, son tratados con respeto y dignidad. Solo un empleado que le vea sentido a su trabajo y esté orgulloso de lo que hace, estará motivado y, por ende, comprometido con el proyecto de la empresa.

¿Cuáles son sus principales retos en materia de employer branding tanto externo como interno?

De cara al 2015/2016 nuestros retos pivotan alrededor de dos áreas: desarrollar, incluso más, nuestra propuesta de valor, basándonos en los atributos que mejor nos definen como lugar para trabajar, y concretar y ampliar un plan de acción, enfocado en tres grandes áreas: empleados, candidatos y mercado en general.

La fiabilidad, sustentada en la ética, seguridad y certeza de que hacemos las cosas bien hechas es fundamental

En lo relacionado con empleados, queremos poner en valor todos los procesos y actividades, que llevamos haciendo desde hace tiempo internamente para que nuestros profesionales sigan comprometidos emocionalmente con el proyecto empresarial. Garantizar ese sentimiento de pertenencia es clave para nosotros, como lo es transmitirles que el cliente final es quien marca las directrices de nuestra propia marcha: así se logran alinear los objetivos de la empresa con la visión de cada uno de nuestros empleados. La fiabilidad, sustentada en la ética, la seguridad y la certeza de que hacemos las cosas bien hechas, es fundamental.

Respecto a los candidatos y teniendo en cuenta que el mercado laboral está repuntando ligeramente, estamos seguros que, en el medio plazo, tener la capacidad de atraer al nuevo talento y de motivar al existente va a ser clave para el éxito de las empresas. Por tanto, queremos reforzar nuestra marca como empleador de cara al exterior, tanto con acciones específicas dirigidas a potenciales candidatos como con actividades más corporativas, de cara a atraer a los mejores. Por último y pensando en el mercado en general, Otis es una empresa que tiene 160 años de historia, líder en su sector, con una personalidad de marca muy definida, imagen que queremos seguir reforzando.

TAGS: talento | employer branding | formación | desarrollo

Nuestros propios empleados son los mejores embajadores de nuestra marca

Juntos y actuando como como equipo siempre podemos hacerlo mejor

ENVIAR ENTREVISTA: