Adriana Gorri,
directora de RRHH
de Philips Iberia

Otorgamos al empleado la responsabilidad de su desarrollo en la compañía

Adriana Gorri,
directora de RRHH
de Philips Iberia

Presente en más de 60 países, Philips opera en cuatro sectores principales: Cuidado de la Salud, Alumbrado, Consumo y Estilo de Vida, y Negocios Emergentes e Innovadoras. Con un marcado compromiso para mejorar la calidad de vida de las personas, la compañía valora el espíritu emprendedor de los talentos que quieran entrar a formar parte de su proyecto.

Philips se ha consolidado como una marca potente. ¿Cuál es la apuesta de valor de la compañía para poder fidelizar el talento?

La principal fuente de atracción de talento de Philips es la propia misión de la compañía, que es mejorar la vida de las personas a través de la innovación. Por sí mismo, todo ello ya es tremendamente atractivo y potente para la gente. Además, Philips es una marca muy reconocida con una tradición muy potente y enfocada a la innovación.

La principal fuente de atracción de talento de Philips es la propia misión de la compañía

Otro aspecto relevante es que somos una compañía presente en todo el mundo y que se dedica a diferentes sectores, lo que permite a nuestros empleados desarrollar su carrera profesional haciendo cosas bien distintas, por ejemplo, viviendo en otros países o trabajando en distintos departamentos. El hecho de ser una marca líder también es un atractivo.

Lleva un año y medio como directora de RRHH de Philips, pero su trayectoria en la compañía es de más de una década. ¿Se considera un buen ejemplo de las posibilidades de desarrollo interno que ofrece la compañía a sus empleados?

Sí, porque entré como becaria en Philips en el departamento de recursos humanos de Healthcare y, a partir de aquí, fui pasando por diferentes puestos en RRHH de otros sectores como Consumer Lifestyle o alumbrado. También trabajé en la fábrica de Healthcare en China y finalmente volví al puesto que ocupo en la actualidad.

Entré como becaria en Philips en el departamento de RRHH de Healthcare; también trabajé en la fábrica de Healthcare de China

¿Es habitual que los becarios que se incorporen a la empresa tengan experiencias en distintas áreas de negocio y países, tal y como fue su caso?

Sí y, de hecho, gran parte de las personas que hoy en día estamos en los comités de dirección de las diferentes áreas de negocio de Philips empezamos en la compañía como trainees. En todo caso, el límite se lo pone cada empleado porque tenemos una filosofía basada en que todas las personas son talento en Philips. Por lo tanto, otorgamos directamente al empleado la responsabilidad de su desarrollo en la compañía.

¿Qué tipología de talento están buscando ahora?

Queremos que la gente que trabaje con nosotros comparta nuestra vocación de mejorar la calidad de vida de las personas; una pasión compartida que tiene que existir para que se sientan felices de trabajar en Philips. Otra de la de las características principales que ahora mismo buscamos en el talento es el espíritu emprendedor, que siempre ha definido a Philips. Trabajar para las personas hace que adquiramos unas competencias de empatía con el cliente, de saberle escuchar y de preocuparnos de las necesidades de las personas.

Una de las principales características que ahora mismo buscamos en el talento es el espíritu emprendedor, que siempre ha definido a Philips

Más allá de este espíritu emprendedor y del compromiso con su trabajo, la cualidad en la que hacemos más hincapié actualmente es en la de las habilidades de relación social.

¿Y qué perfil académico están incorporando en el caso de los júnior?

Buscamos perfiles diversos porque la esencia de nuestra compañía es muy variada. Son perfiles muy variados en realidad porque cabe tener en cuenta que al estar en sectores como el cuidado de la salud o el alumbrado hay un componente técnico muy importante y, por lo tanto, buscamos más bien licenciados en ingeniería. Por ejemplo, en el caso de healthcare los ingenieros biomédicos nos vienen como anillo al dedo, mientras que en el sector de consumo buscamos perfiles más comerciales o de marketing.

De este modo, deben realizar acciones de forma continuada para trasmitir esta marca tan definida como empleador…

Lo hacemos constantemente y, de hecho, tenemos un programa de employer branding estructurado que engloba todas las actividades que llevamos a cabo, manteniendo una estrecha colaboración con escuelas de negocios y universidades. Pero también con foros de empleo, bolsas de negocio o en cuanto a las charlas realizadas por los miembros del comité de dirección, además de proyectos específicos. Por ejemplo, para montar nuestro showroom desde el Instituto de Empresa plantearon un concurso para ver cómo deberíamos hacerlo.

Para estructurar la parte de employer branding, Philips también tiene presencia en foros relacionados con el factor humano

Para estructurar la parte de employer branding, Philips también tiene presencia en foros relacionados con el factor humano, en los que la persona está como centro de interés de la empresa. Todo ello resalta nuestro compromiso con aspectos como la conciliación y la diversidad, suponiendo uno de nuestros factores diferenciales.

En cuanto a la fidelización del talento interno, ¿cuáles son los beneficios que tienen sus empleados?

Algunos de ellos serían la capacidad de desarrollo profesional y personal, así como la movilidad funcional. Ofrecemos un paquete de beneficios sociales muy atractivo para la gente de nuestra compañía y también para atraer a la gente de fuera. Por ejemplo, estamos en la vanguardia en mecanismos de conciliación, con horarios flexibles y la posibilidad de hacer teletrabajo. Nos interesa que la gente alcance resultados y que esté motivada.

Estamos en la vanguardia en mecanismos de conciliación, con horarios flexibles y la posibilidad de hacer teletrabajo

Por nuestra parte, nos preocupamos por el bienestar de los empleados. En su día nos pidieron un parking para bicicletas o duchas para la gente que quería ir a correr en su descanso del mediodía o una sala de lactancia y lo hemos conseguido.Partiendo de esta base, el reto de RRHH pasa por escuchar y estar atentos para intentar dar respuesta a las sugerencias de nuestros empleados. De hecho, se valora mucho que la empresa escuche y haga después. Otro aspecto que fideliza muchísimo el talento en Philips es la ética en los negocios y el trato con las personas.

El reto de RRHH pasa por escuchar y estar atentos para intentar dar respuesta a las sugerencias de nuestros empleados

Realizan encuestas de clima de forma regular. ¿Cuáles son sus retos de cara a los próximos años?

Estamos viviendo una transformación muy relevante en la compañía en cuanto a la comunicación. De este modo, la información se da a todos los empleados simultáneamente sin diferencias en función de los diferentes niveles. Esta transparencia es una cosa nueva por gestionar. Los canales de comunicación interna son los meetings presenciales, los call meetings, las newsletters digitales y el correo electrónico, trabajando muy directamente cada manager con su equipo. En todo caso, lo más importante es adaptar la comunicación a las necesidades de cada proyecto y situación.

Y en cuanto a employer branding, ¿en qué fase de implantación de esta política se encuentran?

A pesar de estar satisfecha con el programa de employer branding que tenemos y la visibilidad que hemos ganado, por ejemplo, con una mayor presencia en universidades y foros de mucha relevancia para atraer al talento, creo que es un trabajo que nunca termina.

A pesar de estar satisfecha con el programa de employer branding creo que es un trabajo que nunca termina

Nuestro reto pasa por seguir escuchando las necesidades, sobretodo de las nuevas generaciones, para que nos elijan. También por ser capaces de transmitir dentro y fuera de la compañía que las personas que comparten esta pasión con nosotros pueden encontrar en Philips un lugar dónde desarrollar su carrera profesional. Todo ello en un entorno socialmente responsable, ético y con retos permanentes.

TAGS: talento | employer branding | formación | desarrollo

Un aspecto que fideliza muchísimo el talento en Philips es la ética en los negocios

Nuestro reto pasa por seguir escuchando las necesidades para que nos sigan eligiendo

ENVIAR ENTREVISTA: