Yolanda García,
directora de RRHH
de AbbVie

Nuestras personas son nuestra ventaja competitiva

Yolanda García,
directora de RRHH
de AbbVie

Como compañía biofarmacéutica global, AbbVie quiere mejorar la salud de las personas y sabe que, para conseguirlo, necesita cuidar muy bien a sus profesionales y atraer al mejor talento. Por eso apuesta por crear una cultura empresarial innovadora y colaborativa, planifica el crecimiento de los empleados de forma individualizada e imparte más de 50.000 horas de formación al año. Su directora de Recursos Humanos nos desvela los secretos de esta biofarmacéutica global, un lugar excelente en el que trabajar según opina el 90% de sus trabajadores.

¿Cuáles son las razones principales por las que su compañía atrae al talento?

Yo creo que uno de los elementos más atractivos de AbbVie es su cultura de empresa, que se basa en trabajar en equipo, colaborar todos con todos, compartir objetivos comunes, ser valientes y honestos, tomar decisiones de forma ágil, etc. Es una manera de trabajar muy colaborativa y muy innovadora, donde todo el mundo participa en proyectos globales y donde cada uno, independientemente del área donde esté trabajando, puede implicarse en proyectos que van mucho más allá de su área de responsabilidad.

De hecho, el porcentaje de rotación voluntaria aquí es muy bajo. Y, sin embargo, el 25% ha promocionado o cambiado de posición dentro de AbbVie en el último año. Nosotros apostamos por el desarrollo profesional en otras áreas de la compañía como elemento motivador. Y, en este sentido, nuestros trabajadores cuentan con la herramienta “Career Paths”, que recoge los puestos y funciones a los que un empleado puede acceder, así como las competencias, habilidades y experiencias necesarias para poder optar a ellos.

NUESTRAS PERSONAS SON NUESTRA VENTAJA COMPETITIVA COMO COMPAÑÍA, POR LO QUE INTENTAMOS CREAR UN ENTORNO PROFESIONAL ILUSIONANTE PARA ELLOS

Además, creemos en nuestro talento interno. Por eso, planificamos el crecimiento de las personas de forma individualizada, con el objetivo de retener y desarrollar nuestro valor más importante. Nuestras personas son nuestra ventaja competitiva como compañía, por lo que intentamos crear un entorno profesional ilusionante para ellos.

También ofrecemos un paquete de compensación y beneficios muy competitivos, con un programa de jubilación, plan de compra de acciones, seguro médico, de vida y de accidentes, comedor subvencionado, gimnasio, ayuda escolar, etc. El 95% de la contratación tiene contrato fijo y disponemos de horario flexible para favorecer la conciliación de la vida profesional y la personal.

Por otro lado, están presentes en más de 170 países y ofrecen grandes posibilidades de proyección internacional...

Por supuesto. Somos una compañía que ofrece muchas posibilidades de proyección internacional. Además, ahora también estamos creando posiciones globales que están basadas en los países de origen. Nosotros, por ejemplo, tenemos ahora casi 80 personas en España trabajando en posiciones globales, aproximadamente la mitad en proyectos europeos y la otra mitad para el resto del mundo.

Es una propuesta muy atractiva porque hay a mucha gente a la que le parece interesante hacer carrera internacional, moverse y salir; pero también hay otras personas a las que les gustaría tener una responsabilidad internacional, pero que no quieren dejar de vivir en España. Por eso, tener esas dos posibilidades en la misma empresa es algo muy atractivo.

ESTAMOS CREANDO POSICIONES GLOBALES QUE ESTÉN BASADAS EN LOS PAÍSES DE ORIGEN

Y específicamente en España, ¿cuál es la propuesta de valor de AbbVie?

La cultura colaborativa de la que hablaba nos cuadra muy bien en España. De hecho somos uno de los países en los que esta forma de trabajar ha funcionado mejor. Hemos sido uno de los primeros países en implantarlo y siempre nos ponen de ejemplo en todos los sitios, lo que nos hace sentir muy orgullosos.

Por otro lado, nos acaban de dar dos premios por nuestro modelo de formación y desarrollo, un campus que se ha creado en España y que ya se está exportando a todos los países. Lo llamamos Campus Abbvie porque es más que una Universidad. Es un entorno donde colaboras, donde participas, donde trabajas en equipo, etc. Creer, crecer y crear es lo que se puede hacer en esta plataforma, en la que utilizamos mucho a los expertos internos, a los empleados, para compartir conocimiento, una idea que todos tenemos muy arraigada aquí en España. De hecho, en nuestra compañía medimos el compartir, es uno de los factores críticos de desempeño.

También genera valor nuestra estrategia de desarrollo de empleo juvenil con la que ofrecemos oportunidades de formación en la compañía a través de becas y contratos en prácticas.

UN 43% DE NUESTROS BECARIOS SE HAN INCORPORADO A NUESTRA EMPRESA EN EL ÚLTIMO AÑO

Estas posiciones son una opción real de acceso al entorno laboral, tanto es así que un 43% de nuestros becarios se han incorporado a nuestra empresa en el último año.

¿Podría definir el perfil de talento que desean atraer y fidelizar?

El perfil y las habilidades específicas requeridas para formar parte de AbbVie varían en función del puesto, pero siempre buscamos personas orientadas a aportar valor al paciente, al profesional sanitario y al entorno sanitario en su conjunto. Personas comprometidas, motivadas, con iniciativa e innovadoras, que sepan trabajar en equipo en entornos complejos y que tengan capacidad de transformación.

Por otro lado, en AbbVie apostamos decididamente por el liderazgo. Pensamos que los líderes son el motor de las organizaciones, que deben gestionar sus equipos eficazmente y que, además, son responsables de que sus colaboradores desarrollen todo su potencial. Los líderes también tienen que motivar a sus compañeros para contribuir a crear un entorno de rendimiento y calidad, orientado a mejorar la vida de nuestros pacientes y ayudar a los profesionales sanitarios y al sistema a crear soluciones médicas sostenibles.

Y, por último, hay otra cualidad básica que valoramos mucho: la capacidad de comunicación y el feedback transparente, ya que trasladar con claridad las expectativas contribuye a alcanzar los retos definidos.

¿Cómo desarrollan a esos managers?

Tenemos un programa que lleva ya unos años funcionando y que se llama “Liderando el futuro” por el que pasan todos los managers de la compañía. Dura tres años e incluye seminarios, actividades para fomentar el trabajo en equipo, el enfoque multicanal, etc.

El primer año son 150 horas de formación en total, con entrega de un trabajo, etc. Hacemos esto porque sabemos que es la clave, que tener buenos líderes es lo que hace que la compañía funcione y que, además, son los que generan engagement, los que generan el respeto del resto de empleados, la credibilidad, la participación... Por eso llevamos muchísimo tiempo, dinero y esfuerzo invertidos en este programa y en los managers.

TENER BUENOS LÍDERES ES LA CLAVE PARA QUE LA COMPAÑÍA FUNCIONE

¿De qué forma ha variado el perfil de los managers en los últimos años?

Las circunstancias de nuestro entorno son cada vez más complejas, por lo que necesitamos contar con líderes capaces de anticiparse y prever cambios. Nos preocupamos por incorporar a personas con un perfil que encaje en la organización, personas con fuertes valores, con una clara orientación al trabajo en equipo, que mantengan una actitud positiva, retadora, autoexigente, con capacidad para anticiparse al cambio y capacidad de innovación, enfocados en buscar la mejor solución que contribuya a la calidad de vida de nuestros pacientes.

NECESITAMOS CONTAR CON LÍDERES CAPACES DE ANTICIPARSE Y PREVER CAMBIOS

¿Cómo trabajan para fidelizar el talento interno?

Como creemos firmemente en nuestro talento interno, hacemos planes de desarrollo individualizados. Además, hay otras dos áreas en las que ponemos mucho esfuerzo: la formación y el engagement.

La formación de los empleados es prioritaria para AbbVie, tanto que en 2014 impartimos 50.200 horas de formación, lo que representa unos 13 días de media por persona, aproximadamente. Apostamos por la experiencia en primera persona como clave en el desarrollo y por una tipología de formación experimental que fomente la interactuación de los empleados, la iniciativa y los contenidos abiertos, que es el resultado del Campus AbbVie que le comentaba con anterioridad. También contamos con un programa de inglés presencial y online.

EN 2014 IMPARTIMOS 50.200 HORAS DE FORMACIÓN, LO QUE REPRESENTA UNOS 13 DÍAS DE MEDIA POR PERSONA

Como prueba del esfuerzo que dedicamos a la formación, recientemente hemos recibido dos reconocimientos muy importantes para nosotros: el galardón de mejor “Política Estratégica de Formación y Desarrollo” en los Premios Capital Humano a la Gestión en Recursos Humanos, y una de las “50 Mejores ideas digitales de Expansión”. Ambos ponen de manifiesto el compromiso de AbbVie con el desarrollo del talento interno.

¿Y en cuanto al engagement?

Al igual que la formación, para nosotros el engagement es fundamental. Los altos índices de valoración del compromiso de las personas que trabajan en AbbVie alcanzan el 90% y son consecuencia de nuestra apuesta por una política de responsabilidad con las personas y de nuestra cultura como organización.

El 87% de nuestros empleados participó en la última encuesta Great Place to Work, un 10% más que en 2013. Y, a pesar de que partíamos de estándares muy elevados, los porcentajes de todos los indicadores que valora Great Place to Work se han incrementado. La percepción de las personas que trabajan en AbbVie sobre la credibilidad de los líderes, el respeto con el que sienten que son tratados, la imparcialidad, la camaradería y el orgullo de pertenencia supera el 80%.

El orgullo de pertenencia a la compañía y a la función que desempeña en ella asciende hasta el 92%; y el 89% de nuestra gente opina que AbbVie es un excelente lugar para trabajar. Todo esto nos ha permitido posicionarnos como la quinta mejor empresa para trabajar, y la segunda de sector salud.

EL 89% DE NUESTRA GENTE OPINA QUE ABBVIE ES UN EXCELENTE LUGAR PARA TRABAJAR

Para conseguir esto, nosotros nos centramos en crear un entorno de trabajo innovador e inspirador, basado en una filosofía que fomenta la relación próxima entre colaboradores y líderes, el diálogo fluido y el fomento de la iniciativa a todos los niveles.

¿Qué canales utilizan para gestionar y transmitir la imagen como empleador que desean?

Las nuevas tecnologías representan oportunidades únicas para escuchar, aprender y construir relación con distintos públicos. Las personas que trabajamos en AbbVie somos responsables de proteger y reforzar la reputación de la compañía y nos preocupamos también por estos canales. La corporación a nivel global cuenta, por ejemplo, con canales en Youtube, Twitter, Facebook y Linkedin, este último más enfocado al ámbito de los recursos humanos.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS REPRESENTAN OPORTUNIDADES ÚNICAS PARA ESCUCHAR, APRENDER Y CONSTRUIR RELACIÓN CON DISTINTOS PÚBLICOS

¿Cuáles son sus retos principales en esta materia?

Sin duda, nuestros proyectos de futuro se centran en consolidar el modelo de auto liderazgo y colaboración que hemos emprendido. En este sentido, debemos saber adaptarnos a un entorno cambiante, a las necesidades de nuestros empleados, a los diferentes perfiles que vayan incorporándose a las compañías, y atraer, desarrollar y retener nuestro talento.

¿Prevén una guerra de talento a corto plazo?

Sí, en España la economía se está reactivando y en este sector hay muchas startups que están empezando y muchas compañías de las biotecnológicas que están lanzando nuevas redes y nuevos productos. Nosotros ya somos una compañía consolidada y tenemos que ser capaces de atraer y retener talento.

La gente que hemos reclutado es gente a la que le gusta la innovación, los proyectos nuevos, construir… O desde AbbVie les seguimos dando eso o, aunque seamos mejor compañía seguro, una startup puede hacer valer ese atractivo de empezar de cero.

Por eso, nuestro principal reto es fidelizar, seguir creando proyectos, innovación, oportunidades… para gente que lo que quiere es eso. Es un reto muy bonito, pero es un reto que tenemos que buscar la forma de superarlo.

TAGS: iniciativas de recursos humanos | innovación | director de recursos humanos | recursos humanos | Directivos de RRHH

El 25% de la plantilla ha promocionado o cambiado de posición en AbbVie en el último año

Una de las cosas más atractivas de AbbVie es su cultura de empresa

Nos acaban de premiar por nuestro modelo de formación y desarrollo

ENVIAR ENTREVISTA: