Un ingeniero industrial políglota deseando triunfar en una multinacional

Josu Argote,
Estudiante de Máster en Ingeniería Industrial de
ETSI Bilbao - Universidad del País Vasco

16/07/2015 · Josu Argote es Graduado en Ingeniería de Tecnología Industrial y actualmente cursa un Máster de este ámbito en ETSI Bilbao, perteneciente a la Universidad del País Vasco. Se considera una persona perfeccionista y versátil, siempre en busca del trabajo bien hecho. Habla muchos idiomas, quizás porque le gustaría trabajar para una multinacional innovadora, que le permita crecer profesionalmente y le ofrezca estabilidad en su carrera. Y es que Josu ha sido desde siempre un alumno ejemplar, habiendo obtenido durante tres años consecutivos la Beca a la Excelencia Académica otorgada por la Universidad Pública Vasca.

En primer lugar, te agradecería que te definieras de forma creativa, más allá de tópicos, en tres líneas

Soy una persona activa, muy entregado a la labor que priorice en cada momento. Me gustan las cosas bien hechas, y pongo toda la carne en el asador para que mi parte del trabajo se ajuste a las expectativas que pongo en el grupo con el que trabaje. ¡La calidad es lo primero!

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

Espero poder ofrecer al mercado un perfil técnico de calidad en el ámbito de la ingeniería, pero poniendo también el enfoque en aspectos más intangibles como son las relaciones interpersonales, la creación de valor y la organización de proyectos. En una palabra, espero aportar versatilidad.

Me gustaría trabajar en empresas multinacionales como Airbus, Gestamp y Google, por su innovación

A punto de dar el salto al mercado profesional ¿por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizarías a la hora aceptar un futuro puesto de trabajo?

  • Estabilidad: La garantía de tener un puesto de trabajo sujeto a un contrato debidamente consensuado, con las tareas perfectamente definidas y acotadas.
  • Respeto: Protección del empleado como agente generador de valor y de la sociedad como impulsor empresarial, mediante políticas de conciliación laboral, integración y respeto medioambiental.
  • Evolución: En el sentido tanto empresarial como personal. Priorizaría una empresa que tenga proyección de futuro y voluntad innovadora, que se traduzca en la promoción de sus empleados para nuevas tareas y proyectos, evitando la rutina.

Espero poder ofrecer al mercado un perfil técnico de calidad en el ámbito de la ingeniería y versatilidad

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como posible empleador?

  • Temporalidad: Las empresas que ofrecen empleos temporales cortoplacistas desperdician la inversión en formación que se realiza sobre sus empleados e impiden que desarrollen plenamente sus competencias para una carrera laboral eficaz y eficiente.
  • Conformismo: Incapacidad de proyectar, inmovilismo laboral, repetición de tareas, falta de perspectiva hacia la mejora continua en el proceso productivo o creativo.
  • Irregularidad: Empresas que tienen unas políticas dudosas o irregulares hacia los términos en que se realizan las contrataciones, despidos, ejercicio contable e de transacciones entre compañías.

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras: la publicidad, tu círculo de conocidos, foros, sus propias cuentas en las redes sociales...?

Las redes sociales, la publicidad en los medios y las ofertas a través de los organismos universitarios son los mayores canales de difusión en mi caso.

Cita tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y describe con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras

  • Airbus: Puntera, innovadora, multinacional.
  • Gestamp: Técnica, innovadora, multinacional.
  • Google: Creativa, dinámica, innovadora.

¿Has empezado a hacer contactos con el mercado laboral? ¿A través de qué canales: webs corporativas, empresas de selección, portales de empleo...?

Mis primeros contactos con el mercado laboral han sido a través de una jornada de presentación de empresas a la que he asistido recientemente organizada por mi Escuela de Ingeniería.

TAGS: estudiantes | encontrar trabajo | ingeniería industrial | talento joven

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

MC MUTUAL
Bayer
LG Electronics
Endesa
Kiabi
CGI
Generali
OCU
Santalucía Seguros
Leroy Merlin
Affinity
Prosegur
Maxxium España
PeopleMatters
Aegon
Randstad
Securitas Direct
Lidl
Alten
Sacyr
Vodafone
Nationale-Nederlanden
Adecco
Naturgy
Lilly
Hays