Pasión, convicciones y una brillante capacidad de oratoria avalan a esta futura abogada

Patricia Muñoz,
Graduada en Derecho y Estudiante de Máster de Acceso a la Abogacía de la
Universidad Complutense de Madrid

05/01/2016 · Patricia Muñoz es una recién graduada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y cursa el Máster de Acceso a la Abogacía por la misma universidad. Vive su profesión con pasión y por eso en su etapa universitaria ha participado en asociaciones como la Junta de Derecho de su facultad y la Sociedad de Debates Complutense, a través de la cuál ha obtenido una larga lista de reconocimientos por su capacidad de oratoria, destacando, entre muchos otros, su premio a Mejor Oradora en diversos campeonatos universitarios españoles y su condición de finalista en el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español de la Universidad TEC Monterrey. Optimisma, responsable y de fuertes convicciones, Patricia ha tenido la oportunidad de realizar prácticas formativas en prestigiosos despachos como Garrigues y Cuatrecasas -  Gonçalves Pereira.

En primer lugar, te agradecería que te definieras de forma creativa, más allá de tópicos, en tres líneas

Vivo bajo el lema de 'Querer es poder'. Me considero una persona de fuertes convicciones, optimista, responsable y trabajadora, pero sobre todo con muchas ganas de aprender y lo que es más importante aún, poder sumar mi granito de arena al beneficio de la sociedad que nos rodea. Esto último me anima a esforzarme por ser un poquito mejor cada día.

A veces no se trata tanto de hacer cosas extraordinarias, sino de hacer cosas ordinarias extraordinariamente bien. En base a mi experiencia, puedo decir que la clave para no caer en la mediocridad es el inconformismo.

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

Tengo la infinita suerte de dedicarme al apasionante mundo de la abogacía y disfrutar enormemente con lo que hago y estudio. He vivido de manera muy intensa mi etapa universitaria poniendo siempre el énfasis en sacar el mayor partido a mis años de formación, participando en asociaciones estudiantiles que promueven el pensamiento crítico, como es la Sociedad de Debates Complutense, además de ir más allá de lo que aparece en los manuales de estudio. Es esa misma pasión la que pienso dedicar al mundo laboral del que formaré parte próximamente.

A veces no se trata tanto de hacer cosas extraordinarias, sino de hacer cosas ordinarias extraordinariamente bien

A punto de dar el salto al mercado profesional ¿por orden de prioridad, qué características de la empresa priorizarías a la hora aceptar un futuro puesto de trabajo? 

  1. Integridad empresarial
  2. Profesionalidad
  3. Responsabilidad Social Corporativa
  4. Buen ambiente de trabajo, oportunidades internacionales y formación
  • Integridad empresarial: Es algo fundamental en toda profesión pero creo que en la de abogado prima aún más. La ética profesional que hace que un abogado vele por los intereses de su cliente por encima de los suyos propios como profesional es indispensable para todo abogado que se precie. Y ello debe ser fomentado por la empresa en la que éste desarrolle su carrera. No todo vale. Nos jugamos la confianza del cliente que pone en nuestras manos sus asuntos más delicados.
  • Profesionalidad: Parece una perogrullada, pero no lo es ni mucho menos. Es imprescindible saber empatizar y adquirir como propios los asuntos que te encargan con la máxima diligencia y seriedad. No hay mejor recompensa que el trabajo bien hecho.
  • Responsabilidad social corporativa: Para mí, una gran empresa es aquella que, además de prestar buenos servicios, se preocupa por la realidad que la rodea y está comprometida en la medida de sus posibilidades. Todos los abogados, desde el pequeño despacho que lleva asuntos del turno de oficio, hasta las grandes firmas que asumen la defensa en casos probono, tienen una misión muy importante en la sociedad actual. Especialmente aquellos con posibilidad de influencia que pueden generar importantes cambios a gran escala.

He vivido de manera muy intensa mi etapa universitaria poniendo siempre el énfasis en sacar el mayor partido a mis años de formación, participando en asociaciones estudiantiles como la Sociedad de Debates Complutense

  • Un buen ambiente de trabajo, las oportunidades internacionales y la formación interna son otros aspectos muy importantes a tener en cuenta y que los estudiantes solemos valorar bastante a la hora de empezar a trabajar.

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como posible empleador?

La verdad es que sería tan fácil como poner a la inversa las características arriba señaladas. Supongo que lo más destacable sería la completa falta de ética profesional y de compromiso en general lo que para mí sería determinante a la hora de escoger una empresa u otra.

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras?

El mejor canal de información siempre es la gente que trabaja dentro. Y para conocer empresas nuevas, sobre todo el boca a boca o la publicidad que pueda salir en periódicos. También procuro estar al día a través de diferentes portales profesionales como LinkedIn e Infojobs.

La ética profesional que hace que un abogado vele por los intereses de su cliente por encima de los suyos propios es indispensable para todo abogado que se precie

Cita tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y describe con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras

En mi opinión, acotar mis preferencias a tres empresas específicas sería tener muy poca amplitud de miras teniendo en cuenta la infinidad de posibilidades que hay ahí fuera.

El problema es que a veces no sabemos bien donde buscarlas o nos rendimos a la primera de cambio. Dicho esto, es verdad que he tenido la oportunidad de realizar prácticas en dos de los grandes despachos españoles durante la carrera, Garrigues y Cuatrecasas - Gonçalves Pereira, y el dinamismo y las posibilidades de crecimiento tanto personal como profesional que ellos ofrecen son aspectos que me gustaría tener en mi futuro trabajo.

El dinamismo y las posibilidades de crecimiento tanto personal como profesional son aspectos que me gustaría tener en mi futuro trabajo

¿Has empezado a hacer contactos con el mercado laboral? ¿A través de qué canales?

En el momento en que se entra en contacto con el mundo profesional a través de las prácticas, es bastante fácil ir haciendo una red de contactos más o menos amplia. Por supuesto, también en la universidad y a través de herramientas como LinkedIn que son imprescindibles y pueden ayudarnos mucho a darnos a conocer.

 

TAGS: estudiantes | encontrar trabajo | talento joven | derecho | Universidad Complutense de Madrid | empleo para jóvenes

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Aegon
Santalucía Seguros
Sacyr
Securitas Direct
Prosegur
Leroy Merlin
Maxxium España
Kiabi
Affinity
Hays
Lilly
OCU
MC MUTUAL
Naturgy
Randstad
CGI
Adecco
Generali
Bayer
PeopleMatters
Nationale-Nederlanden
LG Electronics
Alten
Vodafone
Lidl
Endesa