Un comunicólogo creativo y multidisciplinar con una brillante oratoria

Álvaro Guerrero,
Estudiante de Grado en Comunicación Audiovisual en la
Universidad Loyola Andalucía

06/07/2015 · Álvaro compatibiliza sus estudios en Comunicación en la Universidad Loyola Andalucía, con su participación en todo tipo actividades académicas y competiciones estudiantiles como el Club de Debate o concursos de oratoria. Su perfil creativo y multidisciplinar lo ha llevado a involucrarse profesionalmente en muchas iniciativas profesionales, entre las que destacan la producción y edición de vídeos, o su rol como productor de eventos benéficos. A su brillante capacidad de oratoria hay que sumar un amplio currículum de reconocimientos, como Premios a la Excelencia Académica, a la mejor orador y al mejor debate de distintos torneos universitarios.

En primer lugar, te agradecería que te definieras de forma creativa, más allá de tópicos, en tres líneas.

Aunque me encanta escribir, nunca se me ha dado bien hacerlo sobre mí mismo, pero puedo decir que soy un amante del café, la música, la fotografía y las conversaciones en persona. Como se puede intuir en estas líneas, la “creatividad forzada” no es lo mío.

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

Quizá mi intención sea combinar los rasgos diferenciadores del periodismo que se hacía antes de la revolución digital con los medios propios de la misma. Utilizar las nuevas formas de llegar e interactuar con el usuario sin renunciar por ello a una información contrastada y trabajada.

Lógicamente, esto no depende de una sola persona: el problema de los medios es estructural aunque la situación económica tenga mucho que ver. La regeneración de la profesión dependerá de las empresas periodísticas, pero sobre todo de los receptores, de la ciudadanía, que es quién verdaderamente ostenta el “cuarto poder”.

Mi intención es combinar el periodismo tradicional con los nuevos medios digitales

Últimamente también me atrae mucho la labor los departamentos de comunicación, en los que es fundamental aportar algo de estrategia, pero hasta que no estás dentro de la organización, los “yo haría..” no sirven de mucho.

A punto de dar el salto al mercado profesional ¿por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizarías a la hora aceptar un futuro puesto de trabajo?

  • Un buen equipo humano (a nivel formal e informal)
  • Un equipamiento técnico adecuado
  • Capacidad operativa y autónoma para trabajar

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como posible empleador?

  • La infravaloración de la comunicación
  • La ineficiencia
  • La falta de cordialidad y compañerismo.

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras: la publicidad, tu círculo de conocidos, foros, sus propias cuentas en las redes sociales...?

Es cierto que a través de redes sociales observas las líneas en que se mueven posibles empleadores de tu sector, pero este es el primer paso para empezar una investigación algo más amplia: ofertas de empleo, características, preguntas a conocidos y personas relacionadas, buscas en hemerotecas, etc.

Piensa en tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y descríbeme con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras

Más que compañías concretas, me gustaría que fueran:

  • Rigurosas
  • Con vocación de servicio
  • Con iniciativa

¿Has empezado a hacer contactos con el mercado laboral? ¿A través de qué canales: webs corporativas, empresas de selección, portales de empleo...?

A través de empleados directos que vas conociendo en el día a día de manera informal y mediante redes sociales como LinkedIn.

TAGS: Comunicación | Periodismo

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Hays
Leroy Merlin
Endesa
Maxxium España
Santalucía Seguros
Affinity
Lidl
Aegon
Prosegur
Naturgy
Vitaldent
Generali
Randstad
CGI
Vodafone
Kiabi
MC MUTUAL
PeopleMatters
Bricomart
Alten
Sacyr
Nationale-Nederlanden
OCU
LG Electronics
Bayer
Securitas Direct