Un talento creativo con nociones de todos los ámbitos de la comunicación corporativa

Cristina García-Arévalo,
Estudiante de Grado en Comunicación de la
Universidad Loyola Andalucía

31/08/2015 · Cristina García-Arévalo se encuentra en el ecuador de sus estudios en Comunicación en la Universidad Loyola Andalucía de Córdoba. Aunque se encuentra en plena formación, tiene una idea muy clara de lo que quiere y no quiere en su futura empresa: un equipo donde prevalezcan los valores, se trate bien a los empleados, y que destaque por su alto compromiso social. No en vano, ya ha tenido la oportunidad de realizar prácticas, y la experiencia no fue del todo satisfactoria, pero de todo se aprende, y aparte de ser una buena estudiante, Cristina es una persona que por encima de todo no se rinde ante las dificultades.

En primer lugar, te agradecería que te definieras de forma creativa, más allá de tópicos, en tres líneas

Como tengo la virtud de ser muy sincera he de confesar que tengo el defecto de ser muy pesimista.

Sin embargo, no me rindo ante las dificultades. Si quiero conseguir algo, sobre todo si es algo que me apasiona, pongo el doble de esfuerzo del que podría poner cualquier persona optimista.

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

En la Universidad Loyola nos preparan para ser comunicadores. No somos ni periodistas ni publicistas, sino comunicadores.

Por ello, estoy adquiriendo los conocimientos y las aptitudes necesarias para abarcar cualquier trabajo del ámbito de la comunicación (trabajo en equipo, creatividad, diseño gráfico, escritura, búsqueda de fuentes, edición de imagen, vídeo y sonido, etc.).

En la Universidad Loyola Andalucía no nos forman para ser ni periodistas ni publicistas, sino comunicadores

A punto de dar el salto al mercado profesional ¿por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizarías a la hora aceptar un futuro puesto de trabajo?

Valoro mucho de las empresas que fomenten un buen clima de trabajo, así como la creatividad a la hora de trabajar. Además, considero muy importante aprender cada día algo nuevo, por lo que valoro mucho que las compañías enseñen a sus trabajadores, sobre todo a los más jóvenes, todos los ámbitos en los que ésta trabaja, y todos los puestos y funciones que se puedan desempeñar en ella.

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como posible empleador?

Para ser más clara en qué tres características me desestimulan de una empresa como posible empleador pondré un ejemplo de una empresa en la que quise solicitar prácticas, una agencia de modelos.

Encontré esta empresa a través de una página web que busca prácticas remuneradas para estudiantes. Envié el currículum y solicité una entrevista. En esta empresa se mostraron muy arrogantes y maleducados conmigo, al igual que con otros estudiantes de mi universidad que han realizado prácticas allí, de lo cual me enteré días después.

Valoro mucho de las empresas que fomenten un buen clima de trabajo, así como la creatividad a la hora de trabajar

Eso es el punto número uno: considero que a los trabajadores, independientemente de su puesto, hay que tratarles con respeto, y no podría trabajar en una empresa donde no tratan bien a los empleados.

También me comentaron que yo tendría que decirle a algunas niñas que quisieran apuntarse a la academia que no era posible porque “estaban gordas o eran feas”. Ese es el punto dos: tratar mal a las personas. Empresas que carecen de valores no entran en mis posibles empresas futuras para solicitar empleo.

En último lugar, me desestimulan las empresas que carecen de un compromiso social. Considero que soy una persona muy comprometida con la sociedad y por ello me gustaría trabajar en una empresa que se preocupe por la sociedad en la que vivimos.

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras: la publicidad, tu círculo de conocidos, foros, sus propias cuentas en las redes sociales...?

No dispongo de un único canal de información para conocer a posibles empresas futuras. Algunas de ellas las he conocido a través de la Universidad o de cursos que he realizado, otras a través de las redes sociales e incluso algunas por círculo de conocidos.

Cita tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y describe con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras

  • Taor: es una empresa en la que me gustaría trabajar porque se adapta a las aptitudes estoy adquiriendo a lo largo del grado y sobre las que me gustaría seguir mejorando durante toda mi carrera profesional. Además, abarca diseño gráfico, diseño de identidad visual corporativa, publicidad, etc.
  • TAPSA YR: me gusta porque fomenta la creatividad publicitaria.
  • Poliédricom: es una empresa joven y dinámica, que trabaja tanto en marketing digital como en publicidad convencional.

Empresas que carecen de valores no entran en mis posibles empresas futuras para solicitar empleo

¿Has empezado a hacer contactos con el mercado laboral? ¿A través de qué canales: webs corporativas, empresas de selección, portales de empleo...?

Sigo en Facebook una web que busca prácticas para estudiantes. Además, tengo el contacto de la empresa Tapsa YR, que conseguí gracias a que conocí a un familiar de una empleada de esta empresa y así pude conseguir el correo electrónico del director de recursos humanos de la empresa. Sin embargo, como la compañía está ubicada en Madrid, todavía no he podido solicitar empleo.

TAGS: estudiantes | encontrar trabajo | Comunicación

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Vitaldent
MC MUTUAL
Prosegur
Vodafone
LG Electronics
Maxxium España
Lidl
Bayer
Securitas Direct
Sacyr
PeopleMatters
Generali
Nationale-Nederlanden
Leroy Merlin
Hays
Aegon
Santalucía Seguros
Bricomart
OCU
Endesa
Kiabi
Naturgy
Alten
Randstad
Affinity
CGI