Los estudiantes demandan ser capacitados en habilidades de liderazgo y gestión empresarial

Gloria Picazo,
Responsable de Marketing y Administración de los Programas Máster
Grupo de Ingeniería de Organización de la Universidad Politécnica de Madrid

26/05/2016 · Gloria Picazo conoce mejor que nadie qué puede aportar la formación empresarial a los jóvenes de hoy, y es que lleva 17 años trabajando como Responsable de Marketing y Administración de los Programas Máster de GIOUPM, el Grupo de Ingeniería de Organización de la Universidad Politécnica de Madrid. Una posición que le ha atorgado un profundo conocimiento de las principales demandas del talento joven en las empresas, y viceversa. Autora de varias publicaciones sobre programas formativos, Gloria nos habla sobre qué puede aportar GIOUPM a alumnos recién graduados o a directivos, otro de los targets a quién se dirige esta entidad con más de 25 años de vida. 

¿Qué perfil de talento suele atraer en GIOUPM?

Los alumnos que conforman nuestros Programas Máster proceden mayoritariamente de la Universidad Politécnica de Madrid dada la cercanía física la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, donde se encuentra el Grupo de Ingeniería de Organización. El hecho de contar con los Programas Máster MBA y Máster y al tratarse de un título propio ofertado también en su página web nos hace muy atractivos para los alumnos politécnicos. 

Igualmente, nuestro el público objetivo es diverso, dada la variedad de nuestra oferta formativa. Los ingenieros optan más por el Máster (DSIC) aunque también tenemos alumnos ingenieros en el MBA ya que es un programa generalista. En cambio los perfiles los directivos optan más por las metodologías online debido a su poca disponibilidad.

La marca del GIOUPM está ya consolidada en mercado y ayudamos a las empresas a formar sus cuadros de mando y otro tipo de empleados

En este sentido, al llevar más de 25 años formando directivos, la marca del GIOUPM está ya consolidada en mercado y ayudamos a las empresas a formar sus cuadros de mando y otro tipo de empleados.

De todas maneras, no es necesario que los alumnos de los Programas Máster tengan experiencia laboral. Nos gusta formar grupos heterogéneos donde confluyan recién titulados y alumnos con experiencia, ya que es la forma de enriquecer los grupos.

¿Qué valor añadido puede aportar GIOUPM y su programa académico para los perfiles jóvenes con vocaciones científico-técnicas, respecto a otras Escuelas de negocio?

Des de GIOUPM aportamos un valor añadido con nuestros Másters, en concreto con el Máster en Dirección de Sistemas de Información y Comunicaciones, que ofrece formación profesional especializada sobre las políticas y programas de sistemas de información y las tecnologías más acordes a los planteamientos de las empresas.

Al desarrollarse en la Escuela, el alumno puede desarrollarse de forma integral, ya que no solo cursa el Programa, sino también puede participar y asistir a seminarios, conferencias, ferias y foros donde va a encontrar un añadido muy significativo y sin ningún coste, además de contar con el apoyo de profesores y personal de atención, que sin duda es uno de nuestros puntos fuertes. En este sentido, el resultado del binomio calidad/precio es inmejorable.

Nos gusta formar grupos heterogéneos donde confluyan recién titulados y alumnos con experiencia

Además, si nos centramos en el programa MBA, los estudiantes tienen la oportunidad de formarse como profesionales y aprender capacidades de dirección, de liderazgo, diagnosis empresarial y de adaptación al entorno de la empresa.

¿Cuáles son a grandes rasgos lo que demandan los estudiantes de las empresas donde en un futuro van a trabajar?

En su inmensa mayoría, los estudiantes demandan precisamente ser capacitados en habilidades claves en el mundo empresarial (liderazgo, gestión y adaptación al entorno) para acceder a ellas o promocionar. Por su parte, las compañías  demandan a los jóvenes talentos ser competentes en estas habilidades y sobre todo, que sepan implantar y perfeccionar las tecnologías y los sistemas de información de las empresas.

los estudiantes tienen la oportunidad de formarse como profesionales y aprender capacidades de dirección, de liderazgo, diagnosis empresarial y de adaptación al entorno de la empresa

¿Qué iniciativas está llevando a cabo GIOUPM para acercar el talento joven al mundo empresarial?

Este año hemos firmado más de 30 convenios de cooperación educativa con empresas. Gracias a ello, nuestros alumnos reciben los perfiles que las empresas necesitan (siempre postgrados) y también tienen la posibilidad de realizar prácticas remuneradas en dichas empresas.

¿Qué consejos le daría a estudiantes que se estén planteando desembarcar en el mundo laboral por primera vez?

Cualquier estudiante que se esté planteando desembarcar en el mundo laboral por primera vez le recomendaría conocer cómo funciona el mundo empresarial de antemano, y para ello nada mejor que hacer un MBA.

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Endesa
Nationale-Nederlanden
Generali
Maxxium España
Leroy Merlin
Vitaldent
MC MUTUAL
Prosegur
Ineco
Bricomart
Naturgy
Santalucía Seguros
PeopleMatters
CGI
Affinity
Randstad
Kiabi
Bayer
Securitas Direct
LG Electronics
OCU
Hays
Sacyr
Aegon
Vodafone
Lidl